DE DOMINIO PÚBLICO: TEATRO CON COMPROMISO
“Lesa, cartografías privadas” es una obra de alto contenido social del grupo capitalino “Oeste”, que se presentó el último domingo en la Estación Provincial, traído por la agrupación feminista local Las Azucenas.
Por Cintia Kemelmajer
Fotos: Yago Loydi Maffei
Fotos: Yago Loydi Maffei
El escenario cambia pero la sensación de asfixia, de impotencia, de encierro, se mantiene intacta. El grupo “Oeste”, oriundo de Capital Federal y bajo la dirección de Graciela Camino, acapara el hall de la Estación Provincial de un rapto. Con su premeditada sencillez casi se confunde con el público. El elenco inunda la escena con un vestuario simple, neutro, monocorde. Chistan. Hay algo que quieren callar: lo que cuentan. Esa historia que se ilumina con dos linternas que apuntan cada escena y que es un secreto a voces en el imaginario social: la injusticia que se respira de los centros de detención, la sordidez de los prostíbulos, la crueldad en que viven las víctimas de violencia de género. “Lesa, cartografías privadas” tuvo el inmenso mérito de condensar, en una hora de teatro brindada el pasado fin de semana en Meridiano V y gracias a la invitación de las militantes feministas de Las Azucenas locales, una crítica profunda y estética sobre esos terribles recovecos de la existencia en la que moran los nadies.
Los banderines colorido que decoran la fiesta de locos que suena en voz de Calle 13 al comienzo de la obra se entremezclan con las caras y los nombres fotocopiados de los cientos de mujeres víctimas de violencia de género, desde Marita Verón hasta María Soledad Morales. El recitado de cada nombre divide las distintas escenas marcando el compás del relato.
Aquellos nadies de Galeano, los olvidados, oprimidos, sin voz, son los que quedaron representadas en sus lúgubres escenas que fueron mutando de escenario: del hall pasan al pasillo, de él a otra sala de espera hasta llegar a la sala principal, con el escenario dispuesto en diagonal y varias sillas frente a él. En el transitar de ese trayecto escénico, transcurrieron los diálogos de las muchachas que recitaron estoicamente su malestar, sus sueños incumplidos y la falacia de su presente, sostenido con promesas mentirosas de un regente.
Los cuerpos de las cuatro actrices se convirtieron en un mapa del horror de centros clandestinos de detención, de lugares de encierro, y también de preconceptos arraigados socialmente por la Iglesia –gran momento dos actrices se colocan la careta de chancho y cantan el Ave María porcino, por ejemplo- y las instituciones que defienden el patriarcado como modelo.
“Lesa” es necesaria porque, justamente, pone en escena esos microrrelatos que están mal asociados a lo privado, y los vuelve de dominio público. Interpela a su espectador en cuanto a mirar de frente esa realidad generalmente escondida por las murallas de un hogar, un prostíbulo, un aguantadero. Las lleva con prolijidad, poesía, ironía, mesura. Recurriendo, también, a imágenes de textos de Tato Pavlovsky, Griselda Gambaro, Harold Pinter, Javier Daulte.
Ficha técnico artística
Actuan: Magalí Fugini, Victoria García, Lucas Ezequiel Gonzalez, Lucia Loydi, Carlos Mallo,Bárbara Mastronardi, Bernardo Morico, Matias Russin, Yamila Transtenvot
Fotografía: Cynthia Shuffer
Arte: Soledad Chavarría
Asistencia técnica: Javier Otero
Dirección: Graciela Camino
Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-84
Gracias x tan linda nota. Para nosotros hacer LESA es un placer.Las fotos publicadas esta nota son de Yago Loydi Maffei. Lucia.
ResponderBorrarhermosa nota, las Azucenas estamos muy orgullosas de haber traído a este grupo de teatro y a Lesa, a nuestra ciudad
ResponderBorrar