sábado, 24 de septiembre de 2011

Un Hamlet tomado por la locura

Una mirada descarnada sobre un personaje emblemático.

Sábado 24 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Teatro / Comienza el FIBA a lo grande

Thomas Ostermeier, de la berlinesa Schaubühne, habla del cruce clásico-contemporáneo

Por Carlos Pacheco | LA NACION

Tiene 43 años y una destacada carrera internacional. Thomas Ostermeier, desde 1999, es responsable de la dirección artística de la Berliner Schaubühne am Lehniner Platz, uno de los espacios teatrales oficiales más importantes de Alemania. Parte de la labor de este ámbito se conoció en Buenos Aires en 2003, cuando la coreógrafa Sasha Waltz presentó Korper y Zweiland .

Ostermeier llegó a la Schaubühne con un bagaje muy importante, ligado casi exclusivamente a textos de autores contemporáneos. Poco a poco su mundo parece haber ido cambiando, tanto que comenzó a animarse con William Shakespeare. Hamlet , una de sus puestas más reconocidas, abrirá esta noche el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en el Teatro San Martín.

"Muchos críticos me preguntaban entonces por qué no hacía clásicos - cuenta-. En mi segundo año en la Schaubühne monté La muerte de Dantón de Buchner, pero no salió bien. Sentía que no hacía Shakespeare porque yo no era bueno. Esos primero años me dieron un training y hoy esa preparación es una etapa cerrada. Soy un principiante en la dirección de clásicos. Claro que mi lectura de los clásicos está fuertemente marcada por la lectura de obras contemporáneas. Sarah Kane, por ejemplo, tiene mucho que ver con cómo observo a Ibsen. Mi forma de acercarme al teatro isabelino tiene que ver con que, en algún momento de mi carrera, me relacioné mucho con el teatro realista."

Ultimamente, Ostermeier se ha propuesto dirigir un Shakespeare por año y, en ese sentido mucho, le importa el trabajo en equipo con los actores -"el momento mágico, el mejor acontecimiento es poder reunirse con un montón de personas con una energía especial"-. En su espacio, cada año ese grupo cambia y esto lo obliga a un nuevo entrenamiento con ellos. Busca representar Shakespeare porque dice que es difícil. "Yo soy relativamente joven -explica-, pero hace 15 años que me dedico a la dirección. En algún punto uno intenta superarse y por eso busca autores difíciles. Shakespeare lo es por su complejidad, porque se comunica con nosotros a distintos niveles. Es multidimensional. Es como un cubo de vidrio al que uno puede mirar de abajo, de arriba, de atrás, y siempre encontrará nuevas cuestiones para trabajar. Lo interesante es poder tomar cada día un lugar distinto del cubo, sabiendo que jamás abarcará el todo. Como en la vida: uno entiende un poquito, pero nunca todo."

El disparador para montar Hamlet fue, extrañamente, haber visto una puesta que no le gustó y se planteó qué era lo que rechazaba. Se sintió anti-Hamlet. Sin embargo, a la vez se apasionó al descubrir que es un personaje que pone nervioso a cualquiera. "Es como cuando eres un pintor joven y te dicen: «Nunca pintaste la Mona Lisa». Hamlet es colosal y, cuando lo montas, sabes que vas a perder. Se podría decir que Hamlet es un muerto del teatro. En cada museo hay un muerto del arte. En el momento en que estás en un museo, estás muerto. Hamlet es un museo para nosotros, para los espectadores. Cada uno va a la función y tiene a su personaje en la cabeza y cuando ves mi Hamlet, seguramente decís: «No es así». Hamlet pone nervioso también porque en una función se puede ver la vanidad del actor y del director; eso sale a flor de piel. En Alemania, uno siempre ve la ideología política del director, lo que querría ser el director. En cada puesta, cada director tiene la esperanza de ser tan inteligente, romántico, melancólico, trágico como Hamlet."

Su lectura de la obra, que sintetiza en escena sólo con seis intérpretes, parte de la tesis de que Hamlet actúa enloquecidamente para protegerse, y se vuelve loco. "Y el espejo que genera es que todas las figuras que actúan alrededor de él no pueden diferenciarse. No sabe si es uno u otro, si se trata de un amigo o un enemigo. Por otro lado -explica Ostermeier-, también aparece un costado misógino. La gran pregunta es por qué Hamlet trata a Ofelia de esa forma. Comete el error de confundir a su amada con su madre; cree que lo que le hizo su madre se lo harán todas las mujeres."

Según se anticipa, música y proyecciones de video acompañarán esta descarnada locura de Hamlet.
Distinción en Venecia

El próximo 10 de octubre, Thomas Ostermeier recibirá en Italia el León de Oro que otorga la Bienal de Venecia, considerando que su trabajo resulta "un punto de referencia internacional en la revisión de textos clásicos y en la puesta en escena de la nueva dramaturgia contemporánea". Sobre esta distinción el creador dice: "Tiene mucho que ver con la situación política de Italia. Ese país ha sido tan destruido en los últimos diez o quince años por el gobierno de Berlusconi que lo que ellos intentan es demostrar que un joven director y un joven teatro también pueden ir para adelante. El teatro italiano es muy conservador, y esto se observa no sólo en la escena, sino en la política teatral. Hoy casi no se puede hacer teatro en Italia, porque no tienen espacios, no tienen financiamiento; las salas se están cerrando. ¡Es un infierno!"

AGENDA

HAMLET (ALEMANIA)
T. San Martín, Corrientes 1530. Hoy, a las 19; mañana, a las 15.

ALEXIS... (ITALIA)

YO NO SOY BONITA (ESPAÑA)
Teatro San Martín, Corrientes 1530. Hoy y mañana, a las 20.
La mujer frente a los mandatos externos. Unipersonal de Angélica Liddell.

DANZA (BRASIL)
Teatro Pte. Alvear, Corrientes 1659. Hoy y mañana, a las 21.
Gnawa , Preludio a la siesta de un fauno y Seis danzas, por la São Paulo Companhia de Dança.

EL SECUESTRO DE ISABELITA
Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Hoy, a las 16.
La obra de Dalmaroni, la primera de las nacionales..

Fuemte: http://www.lanacion.com.ar/1408761-un-hamlet-tomado-por-la-locura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...