Hoy, en La Enseña de las Tres Ranas
25.09.2011 | El espectáculo combina improvisaciones extensas y música en vivo
Los males son moneda corriente en un mundo en decadencia. Y uno de los peores debe ser la libertad. Al menos para esa ficticia ONG (“con o sin fines de lucro”) llamada JESI. Jóvenes En Situación de Impro es una ONG se encarga de rehabilitar improvisadores, para que vuelvan a ser actores convencionales. “Supuestamente la gente que trabaja en esa ficticia organización está favor del teatro convencional, cree que la improvisación atenta contra ese trabajo del actor y que un actor que improvisa daña al teatro. Con esta excusa, mostramos al publico como es una improvisación, y puedan identificarla”, explica Chapi Barresi, uno de los actores junto a Jorge Pinarello que con locución de Sofía Boué y música en vivo de Diegomartez presentan su particular espectáculo hoy, a las 21, en La Enseña de las Tres Ranas (diag. 78 e/ 8 y plaza Rocha).
La propuesta no sólo termina “atentando” contra el teatro convencional sino que también se diferencia de otros espectáculos del rubro: “En general la improvisación se aborda desde el humor, un humor un poco absurdo. Pero a diferencia de otros espectáculos lo que hacemos son improvisaciones largas”. Usualmente consta de “dos improvisaciones por función. Una primera que puede extenderse alrededor de cuarenta minutos. Y la segunda un poco menos, con formato de programas de TV o una película, o una comedia musical”.
La extensión de las improvisaciones las convierte en un “desafío muy grande porque tiene más información y los personajes están más construidos. Toda esa información hay que ir acumulándola. Es un riesgo más grande, pero a la vez nos permite jugar con otros tiempos. Es decir: no es necesario que estemos todo el tiempo con la energía al palo. Puede haber una escena más tranquila, otra más más tensa, pasando por diferentes ritmos…”
Shakeaspeare, que de teatro algo sabría, sostenía que “las improvisaciones son mejores cuando se las prepara”. De algún modo, la preparación consiste en el ejercicio constante, sostenido con casi dos años de trabajo conjunto. “Se van afianzando mucho más los códigos, nos entendemos mucho más, tanto desde el compañero como del músico. Eso logra que no se vuelva aburrido y repetitivo”.
El método de selección de las consignas también es particular: “Esta ONG plantea que el público no tiene que participar de un espectáculo que va a ver, está en contra de tire consignas”. Y entonces, la solución es repartir “revistas Pronto. De allí se escogen titulares de la revista, que disparan las consignas de las improvisaciones”.
Diegomartez es uno de los cantautores más talentosos de la ciudad. Y de los más inquietos. El muchacho de la voz aterciopelada nos dice: “Aparte de ser muy divertido es un laburo interesantísimo, hay que estar siempre pendiente de lo que se está generando en cada momento (puede salir muy bien o muy mal). Y en mi experiencia personal me aporta mucho como músico porque siempre estoy pensando en cosas que traten de encajar bien con la escena que está transcurriendo”.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-159354-JESI-una-organizacion-que-%28por-suerte%29-se-sale-del-libreto.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario