El Teatro Argentino, por primera vez en sus 120 , estrenó una pieza de Richard Wagner en lenguaje original
OPERA CRITICA
Por MARIO F. VIVINO
Tristán e Isolda. Música y Libreto de Richard Wagner. Estreno mundial: Munich, 10 de junio de 1865. Leonid Zakhozhaev (Tristán). Katia Beer (Isolde). Hernán Iturralde (Marke). Adriana Mastrangelo (Brangane). Douglas Hann (Kurwenal). Orquesta y Coro Teatro Argentino. Dirección de orquesta, Alejo Pérez. Dirección escénica, Marcelo Lombardero. Escenografía, Diego Siliano 19, 21, 25, 27, 28 de agosto 2011.
Por primera vez en lengua original, el Teatro Argentino presentó una obra de Wagner y el haber elegido la emblemática "Tristán e Isolda" -una de las parejas románticas más evocadas en los últimos siglos por diversas manifestaciones artísticas- permitió apreciar no solo la reconocida calidad musical de una de las cumbres líricas, sino además la permanencia y vitalidad de la obra wagneriana en su conjunto. Compuesta como cuadro único con lo que se diferenció de la estructura predominante hasta su estreno de componer obras como un conjunto de cuadros sucesivos, "Tristán e Isolda" emerge como un especie de fresco musical impactando a través de los estados de ánimo que trasmiten los intérpretes y recepcionados por el espectador.
La propuesta de Marcelo Lombardero fue muy correcta y alcanzó -obviamente a través de la magnificencia musical- el climax necesario para que los intérpretes pudiesen desarrollar sus capacidades vocales y escénicas.
Fueron descollantes las labores de Leonid Zachozhev y Katia Beer en los roles protagónicos. La pieza exige un gran tenor heroico y una soprano dramática. Sin duda que fue acertada la elección y más aún, la interpretación del famoso dúo del segundo acto, la excelsitud del amor "O sink hernieder", la muerte de Isolda "Mild und leise" constituyeron momentos antológicos. Muy buena labor de Douglas Hann en el complejo rol de Kirwenal y de Hernán Iturralde en el siempre difícil papel de Marke.
Párrafo final para la orquesta dirigida por Alejo Pérez que desde el inmortal preludio hasta la culminación se comportó a la altura de las exigencias.
Gran presentación, indudable impacto en el auditorio y en el ámbito cultural de la ciudad.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110904/la-exaltacion-del-amor-humano-espectaculos12.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario