lunes, 19 de septiembre de 2011

Iberoamérica cerró su gran fiesta de la cultura

Jorge Coscia en el acto de clausura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Despedida en Mar del Plata

Diagonales / 18.09.2011 | Balance del Congreso que apuesta a la integración

Durante tres días se respiró en la ciudad de los encuentros, más conocida como la ciudad feliz un aire con olor a cultura –además del característico aire de mar–. Fue el IV Congreso Iberoamericano de Cultura el que invadió todos los espacios y mantuvo atrapados tanto a los 2500 participantes como a la población local.
Con representantes de 22 países de la región y una permanente alusión al lema de este año, “Cultura, política y participación popular”, el sábado por la tarde en el Teatro Auditórium de Mar del Plata se leyeron las conclusiones de este gran encuentro y no faltaron las palabras del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, que además de dar el discurso de cierre participó de numerosas actividades del evento. "La palabra gracias es lo primero que viene a mi mente, gracias a todos por la trascendencia y reconocimiento que tuvo este Congreso y porque estamos consolidando la integración Iberoamericana a través de la cultura", dijo el funcionario argentino.

Como la región ha atravesado "culturicidios", Coscia puso énfasis en el debate que debemos realizar, porque es necesario "torcer un destino que tiene páginas extremadamente dolorosas. Por eso, hay que hablar de una indisoluble relación entre política y cultura; hay que mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante, porque los pueblos que no tienen memoria se extravían definitivamente". El funcionario aseguró que "el compromiso político es la esencia de la democracia. Estamos construyendo con las herramientas de la cultura, de la política y de la participación popular ese magnífico fenómeno de la integración". Lo que quedó claro en estos tres días de intercambio fue "el poder de estos encuentros, sus conclusiones, su alta participación y su necesaria continuidad", por eso despidió a Mar del Plata y le dio la bienvenidos a Zaragoza 2012, porque será esa ciudad española la que tomará la posta en lo que será el V Congreso Iberoamericano de Cultura que, ya se reveló, tendrá como eje central el tema "cultura y tecnología".
En el acto de clausura del Encuentro también estuvieron arriba del escenario Leonor Esguerra (directora de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría Geenral Iberoamericana- SEGIB); Santos Castro Fernández (director general de Política e Industrias Culturas de España); Jerónimo Blasco Jáuregui (consejero municipal de Cultura, Medioambiente y Participación Ciudadana de Zaragoza); y Gustavo Pulti (intendente del Partido de General Pueyrredón).

Una de las presencias estelares y de las más solicitadas fue la de la senadora uruguaya Lucía Topolansky, que disertó en la mesa Participación popular y militancia política, y en el acto de cierre fue declarada ciudadana ilustre de Mar del Plata.

Otra de las producciones del congreso fue un documento de balance, que se entregará a las autoridades de la región, junto a una decena de textos que incluyen sugerencias en las áreas del quehacer cultural, como música, artes visuales, letras, audiovisual, organizaciones culturales de base, políticas culturales en el ámbito municipal, periodismo y política universitaria.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-158379-Iberoamerica-cerro-su-gran-fiesta-de-la-cultura.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Pasaje Dardo Rocha a 138 años de su inauguración: techos rotos, baños clausurados y animales muertos

0221.com.ar / La Plata / Pasaje Dardo Rocha 0221.com.ar hizo un recorrido por todos los rincones del Pasaje Dardo Rocha en la semana en que ...