Por Roberto Ruiz
A mediados de los años 60, el sueño de dos jóvenes emprendedores músicos se hizo realidad y nació la Orquesta de Cámara Municipal
Es sabido que en los años 60 el mundo vivió abundantes conmociones sociales que tuvieron su correlato en las manifestaciones artísticas, naturalmente, en un clima fuertemente innovador. El movimiento hippie, el rock, los Beatles, Andy Warhol, Mary Quant, Jimi Hendrix y tantos personajes que apuraron un proceso caótico y oxigenante.
Paralelamente a esas conmociones, en la música clásica empezaron a cristalizar investigaciones musicológicas, que aportaron en verdaderas cascadas el descubrimiento de obras y aun compositores del renacimiento y el barroco europeos en muchos casos desconocidos hasta entonces.
En efecto, compositores como Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli, Tomasso Albinoni, J. S. Bach invadieron raudamente el firmamento discográfico a manos de conjuntos maravillosos como I Musici, los Solistas de Zagreb, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Angelus de Milán, y más tarde Camerata Bariloche se constituyeron en éxitos de venta cercanos a los de estrellas populares como Elvis Presley, los mencionados Beatles, el Trío Los Panchos.
La Plata, con su reconocida sensibilidad a flor de piel por los acontecimientos culturales de los países centrales, recogió también ecos de estas expresiones y la comprobación de este curioso fenómeno resultó altamente estimulante para quienes proveníamos de aquella facción musical.
En julio de 1964, después de varios cafés y alguna que otra tallarinada, llenamos con Carlos Sampedro un par de carillas a modo de propuesta de constitución de una pequeña orquesta que recogería los frutos de la siembra de aquellos conjuntos europeos para volcar nuestra versión local en las salas de la ciudad.
De ahí en más, la incógnita era ¿quién "comprará" esta ocurrencia?, y fue el municipio. En una reunión con Miguel Szelagowski, quien había estrenado recientemente su cargo de Intendente de la ciudad, y su Director de Cultura, Ural Pérez, planteamos el proyecto y rápidamente salimos con la promesa de un contrato a 17 músicos, 2 directores y 1 archivista utilero para la realización de varios conciertos en el Salón Dorado y otras salas de la ciudad.
De ahí en adelante, y más allá de circunstanciales tropiezos, el conjunto que años después se constituyó en la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, ya no paró más.
Eso sí, el pequeño núcleo de creadores del Barroco y del Clasicismo fue abriéndose en abanico histórico y estilístico incorporando a grandes nombres de todas las épocas: Schubert, Mendelssohn, Britten, Stravinsky, Golijov, Piazzolla, entre muchos otros.
TODA UNA HISTORIA
Desde entonces la conducción del organismo pasó por las manos de los ya nombrados (quien esto escribe se ausentó en 1977 y retomó nuevamente la responsabilidad directriz en 1986 hasta el presente) y Andrés Spiller (1978-2005). En la tarea de primer violín (concertino) se sucedieron: Héctor Almerares, José Bondar, Roberto Túbaro, Fernando Favero, Nicolás Favero, Raúl Rossi, Martín Fava y, en la actualidad, nuevamente Bondar.
Además de su temporada regular desarrollada en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, Salón de Actos del Conservatorio Gilardo Gilardi, Salón Dorado de la Municipalidad, Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, entre otras; ha actuado en diversas oportunidades en el Teatro Colón, San Martín, Nacional Cervantes, Auditorio del Belgrano de la Capital Federal; y ha realizado conciertos en numerosas ciudades del interior del país. También han registrado su paso algunos canales de TV y radios tanto del país como del exterior.
En 1989 la Fundación Konex otorgó a la Orquesta de Cámara el Diploma Konex, como uno de los mejores conjuntos de cámara de la historia de la música clásica de la Argentina. En el año 2001 grabó su primer CD con algunas de las composiciones más celebradas de su repertorio con gran aceptación de público y crítica.
La Fundación Ciudad de La Plata actualmente tiene la responsabilidad de la administración y programación del conjunto en virtud de un convenio celebrado con la Municipalidad que se renueva anualmente desde 1994.
Las presentaciones públicas por TV y radio bordean las 1000 y más de 800 las obras ejecutadas en todos estos años, incluyendo estrenos de compositores argentinos.
La aparición de una Orquesta siempre es una buena noticia pero, si bien esto es palmario, no es menos cierto que la existencia y acción de una Orquesta tiene un efecto multiplicador: estimula y aún despierta vocaciones tempranas, desempolva partituras a veces ignotas, provoca nuevas creaciones, convoca a artistas de aquí y de allá, enciende alegrías y engendra orgullos.
La Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata es marca registrada dentro y fuera del país y referencia en el marco de los organismos orquestales sudamericanos. Si es cierto que La Plata es sinónimo de Ciudad de Cultura, es indudable que su Orquesta de Cámara ha contribuido vivamente a esa imagen y los que hoy somos protagonistas de esta tradición nos empeñamos día a día por mantener bien arriba el cumplimiento de nuestro mensaje artístico.
El Maestro Roberto Ruiz es fundador y actual director de la Orquesta de Cámara Municipal
Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/127aniversario/orquesta.htm
A mediados de los años 60, el sueño de dos jóvenes emprendedores músicos se hizo realidad y nació la Orquesta de Cámara Municipal
Es sabido que en los años 60 el mundo vivió abundantes conmociones sociales que tuvieron su correlato en las manifestaciones artísticas, naturalmente, en un clima fuertemente innovador. El movimiento hippie, el rock, los Beatles, Andy Warhol, Mary Quant, Jimi Hendrix y tantos personajes que apuraron un proceso caótico y oxigenante.
Paralelamente a esas conmociones, en la música clásica empezaron a cristalizar investigaciones musicológicas, que aportaron en verdaderas cascadas el descubrimiento de obras y aun compositores del renacimiento y el barroco europeos en muchos casos desconocidos hasta entonces.
En efecto, compositores como Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli, Tomasso Albinoni, J. S. Bach invadieron raudamente el firmamento discográfico a manos de conjuntos maravillosos como I Musici, los Solistas de Zagreb, Orquesta de Cámara de Stuttgart, Angelus de Milán, y más tarde Camerata Bariloche se constituyeron en éxitos de venta cercanos a los de estrellas populares como Elvis Presley, los mencionados Beatles, el Trío Los Panchos.
La Plata, con su reconocida sensibilidad a flor de piel por los acontecimientos culturales de los países centrales, recogió también ecos de estas expresiones y la comprobación de este curioso fenómeno resultó altamente estimulante para quienes proveníamos de aquella facción musical.
En julio de 1964, después de varios cafés y alguna que otra tallarinada, llenamos con Carlos Sampedro un par de carillas a modo de propuesta de constitución de una pequeña orquesta que recogería los frutos de la siembra de aquellos conjuntos europeos para volcar nuestra versión local en las salas de la ciudad.
De ahí en más, la incógnita era ¿quién "comprará" esta ocurrencia?, y fue el municipio. En una reunión con Miguel Szelagowski, quien había estrenado recientemente su cargo de Intendente de la ciudad, y su Director de Cultura, Ural Pérez, planteamos el proyecto y rápidamente salimos con la promesa de un contrato a 17 músicos, 2 directores y 1 archivista utilero para la realización de varios conciertos en el Salón Dorado y otras salas de la ciudad.
De ahí en adelante, y más allá de circunstanciales tropiezos, el conjunto que años después se constituyó en la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, ya no paró más.
Eso sí, el pequeño núcleo de creadores del Barroco y del Clasicismo fue abriéndose en abanico histórico y estilístico incorporando a grandes nombres de todas las épocas: Schubert, Mendelssohn, Britten, Stravinsky, Golijov, Piazzolla, entre muchos otros.
TODA UNA HISTORIA
Desde entonces la conducción del organismo pasó por las manos de los ya nombrados (quien esto escribe se ausentó en 1977 y retomó nuevamente la responsabilidad directriz en 1986 hasta el presente) y Andrés Spiller (1978-2005). En la tarea de primer violín (concertino) se sucedieron: Héctor Almerares, José Bondar, Roberto Túbaro, Fernando Favero, Nicolás Favero, Raúl Rossi, Martín Fava y, en la actualidad, nuevamente Bondar.
Además de su temporada regular desarrollada en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, Salón de Actos del Conservatorio Gilardo Gilardi, Salón Dorado de la Municipalidad, Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, entre otras; ha actuado en diversas oportunidades en el Teatro Colón, San Martín, Nacional Cervantes, Auditorio del Belgrano de la Capital Federal; y ha realizado conciertos en numerosas ciudades del interior del país. También han registrado su paso algunos canales de TV y radios tanto del país como del exterior.
En 1989 la Fundación Konex otorgó a la Orquesta de Cámara el Diploma Konex, como uno de los mejores conjuntos de cámara de la historia de la música clásica de la Argentina. En el año 2001 grabó su primer CD con algunas de las composiciones más celebradas de su repertorio con gran aceptación de público y crítica.
La Fundación Ciudad de La Plata actualmente tiene la responsabilidad de la administración y programación del conjunto en virtud de un convenio celebrado con la Municipalidad que se renueva anualmente desde 1994.
Las presentaciones públicas por TV y radio bordean las 1000 y más de 800 las obras ejecutadas en todos estos años, incluyendo estrenos de compositores argentinos.
La aparición de una Orquesta siempre es una buena noticia pero, si bien esto es palmario, no es menos cierto que la existencia y acción de una Orquesta tiene un efecto multiplicador: estimula y aún despierta vocaciones tempranas, desempolva partituras a veces ignotas, provoca nuevas creaciones, convoca a artistas de aquí y de allá, enciende alegrías y engendra orgullos.
La Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata es marca registrada dentro y fuera del país y referencia en el marco de los organismos orquestales sudamericanos. Si es cierto que La Plata es sinónimo de Ciudad de Cultura, es indudable que su Orquesta de Cámara ha contribuido vivamente a esa imagen y los que hoy somos protagonistas de esta tradición nos empeñamos día a día por mantener bien arriba el cumplimiento de nuestro mensaje artístico.
El Maestro Roberto Ruiz es fundador y actual director de la Orquesta de Cámara Municipal
Fuente: http://www.eldia.com.ar/especiales/127aniversario/orquesta.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario