sábado, 26 de marzo de 2011

“El trabajo del jurado es minucioso y denso”

PRIMER ENCUENTRO DE TEATRO INDEPENDIENTE DE LA PROVINCIA

26.03.2011 | Carlos Weber, uno de los integrantes del cuerpo evaluador del certamen contó cómo funciona la selección de las obras concursantes y ganadoras

Una mirada que de ninguna manera puede obviarse dentro del Encuentro de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires es la del jurado. Porque a la alegría que manifiestan los teatristas por las calles de Mercedes de poder presentar sus obras y reunirse con sus colegas, hay que agregarle la responsabilidad del cuerpo examinador, que día a día evalúa las piezas que participan del certamen.

El platense Carlos Weber, integrante del jurado del Instituto Nacional de Teatro -que se completa con Carlos Adrián Martínez y Román Caracciolo- habló con Diagonales y dio detalles de cómo es todo el proceso de selección de las obras hasta llegar a esta instancia, qué aspectos tienen en cuenta para calificar una pieza y manifestó el “deseo” de poder elegir las producciones presencialmente y no a través de videos.

“Durante el año tenemos una recepción de cientos de propuestas de los grupos de la provincia de Buenos Aires que se presentan para pedir subsidios, ya sean de producción, por sala o de perfeccionamiento. Cuando se abren las inscripciones para las distintas Fiestas, el jurado, lamentablemente, debe hacer una preselección a partir del material fílmico, ese soporte que siempre dista mucho del teatro de la realidad, que es presencial absolutamente, pero sería imposible que cientos de producciones sean vistas en tiempo y forma”, comenzó contando Weber, quien considera que a partir de la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente “todo puede cambiar”. ¿Por qué? “porque supongo que en unos meses o más adelante el Consejo tendrá su propio cuerpo de jurado y así la tarea se alivia, se hace más fácil e incluso se perfecciona. Y aprovecho para hacer una propuesta: que se estudie la posibilidad de que todas las selecciones se hagan con presencia de jurado, que el jurado sea espectador”.

Lo que profundizó el jurado fue parte de una idea que escuchó en el almuerzo, que siempre comparten los participantes y organizadores del evento: “sería bueno que cuando se pide un subsidio exista un ítem que diga si desean participar eventualmente en una Fiesta provincial para ser seleccionados y, si tienen la suerte, en la Fiesta Nacional. Entonces ya se sabe cuántas producciones desean participar, porque no todas quieren, ya que la mayor parte de la gente que hace teatro de provincia trabaja de otra cosa”.

De ese modo, “los jurados tendríamos un mapa para ir visitando espectáculos durante todo el año, no esperar hasta último momento. Podríamos viajar a verlos y de esa manera podríamos elegir, en mi opinión, mejor. Porque ¿qué es el teatro? Es algo muy complejo donde tenés la pieza en el escenario, los actores, la convivencia con nosotros, el ámbito que le da un carácter diferente a cada función, eso es el acontecimiento, no puede ser un acontecimiento similar el de contemplar un video, otro tipo de propuesta que sirve de registro, un ayuda de memoria, una orientación, pero para tener realmente poder de selección tener que asistir a un evento, ojalá que se pueda dar…”.

Tras esos “deseos expresados”, Weber continuó con su explicación contando que “como el video es lo que tenemos por ahora, nosotros de 100 producciones seleccionamos un total de 17 para que queden representadas todas las regiones de la provincia de Buenos Aires y aquí (por la competencia en el marco del Encuentro en Mercedes) vamos a seleccionar tres para que se presenten en San Juan, en la Fiesta Nacional que se va a ser entre el 12 y 22 de mayo”.

Decidir

Pasar del video al vivo es realmente significativo y “normalmente” las piezas sorprenden a los jurados para bien: “Espectáculos que hemos visto antes tienen una valoración de distintos grados de calidad. Y acá, casi siempre pasa, al estar y ver la respuesta del público, esa valoración cambia y siempre para arriba, ha ocurrido que no, pero son los menos, porque está el público, que le da el marco que el teatro necesita”, especificó Carlos Weber.

–¿Cuál es el criterio del jurado para elegir a las piezas ganadoras? ¿Qué es lo que principalmente ven y evalúan en obras que son tan diferentes?

–El jurado tiene en cuenta las características de producción en cuanto al tipo de material dramatúrgico que se ha elegido, que connota con la realidad nacional, las problemáticas sociales y universales, valores que siempre tiene que tener en cuenta un jurado. Siempre decimos que el teatro es algo más que una oferta de intercambio de historias o algo más que un mágico entretenimiento, siempre se espera que el teatro nos abra una ventana más: a la conciencia, a la cultura, al conocimiento de los puebles. Esos son los ideales, cuando se analiza una dramaturgia se tiene en cuenta eso. Luego se tiene en cuenta la calidad de diseño, porque a veces la calidad de diseño es muy importante y la calidad de producción no alcanza a expresar la calidad de diseño, pero los jurados podemos apreciar que hay una calidad de diseño que por carencias o insuficiencia material no se ha podido concretar en el escenario, pero se ve claramente que hay una idea rectora que implica calidad, conocimiento, eso se tiene muy en cuenta.

Después se tiene en cuenta la calidad interpretativa de los actores y de los que participan en el espectáculo, no sólo actores sino los que hacen la plástica, el soporte sonoro y los aportes de la puesta en escena. Es un trabajo integral, por eso es muy pesado hacerlo por video, porque tenemos que verlo una y otra vez, porque con una sola lectura no podemos apreciar todo. Además, se les exige a las producciones grabar los espectáculos sin edición, sin nada que pueda tentar a una truca, que por un lado es bueno y por otro no. Uno tiene que ver eso una y otra vez. No me quiero quejar, pero el trabajo del jurado es minucioso y denso, porque hay que ver varias veces cada propuesta.

–Y además deben coincidir los tres…

–Nosotros somos tres siempre y la coincidencia se da porque lo primero que nosotros tenemos es una unificación de búsqueda en los criterios. Sabemos que estamos buscando los tres, después puede haber diferencias, naturalmente siempre las hay, pero siempre en las conversaciones posteriores se busca el consenso. Desde el primer día que empezamos a trabajar nos propusimos tener unanimidad en el juicio, no forzadamente pero si trabajar la idea de consenso y lo logramos, por suerte lo logramos.

El trío examinador tiene el informe elaborado previo al encuentro y durante estos cuatro días, tras cada función, se reúne para hacer “una revisión de lo que vimos y si tenemos que hacer una anotación la hacemos, vamos acumulando a esa valoración previa que traíamos y el domingo después de las últimas funciones sacaremos conclusiones y determinaremos cuáles son las tres obras ganadoras”, dijo Weber, quien aclaró que “las tres obras seleccionadas son sin orden de mérito, es decir que las tres tienen la misma valoración y los suplentes si están en orden”.

Lucía Zapata (Enviada especial a Mercedes)

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-131722-El-trabajo-del-jurado-es-minucioso-y-denso.html

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