viernes, 25 de marzo de 2011

Payamédicos: sanar con una sonrisa

Desde hace cinco años trabajan en el Hospital de Niños Sor María Ludovica y en el Rossi de La Plata. Se trata de un grupo de médicos, psicólogos y artistas que de forma voluntaria y con nariz de payaso buscan contribuir a la salud emocional de los pacientes hospitalizados.

Para ellos, una forma de ayudar a curar es mediante la risa y la alegría. Los Payamédicos son profesionales de la salud: médicos, psicólogos, estudiantes o artistas que trabajan en forma voluntaria en hospitales y centros de salud, realizando un abordaje escénico terapéutico de los pacientes hospitalizados.

Con una nariz de payaso y con muchos colores y sentido del humor, su misión es contribuir a la salud emocional de los pacientes hospitalizados. Para lograrlo, utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

“La idea por la cual decidimos ser payamédicos es porque pensamos en un modelo de atención en el que la salud esté en primer plano, no sólo la parte física, sino teniendo en cuenta un concepto integral. Un modelo donde los payasos hospitalarios tienen su lugar en el hospital, eso es lo que llevamos adelante cada semana en los hospitales en los que trabajamos”, explica en diálogo con Hoy la payamédica María Blatz.

En nuestra ciudad, desde el 2006 los payamédicos trabajan en distintos servicios del Hospital de Niños Sor María Ludovica y en el hospital general Dr. R. Rossi. “Se trabaja con un encuadre definido previamente, vamos un día por semana al hospital en horarios preestablecidos. Los referentes de la sala nos informan sobre los pacientes que están internados, cuál es su estado de salud, si han tenido cambios desde la última vez que intervenimos, cómo están emocionalmente, si están solos o acompañados”, señala Blatz. Luego, esa información se transmite al grupo de payasos hospitalarios y se decide qué dupla visitará a cada paciente. “Después, se hace un balance conjunto de la actividad realizada, se repiensan las intervenciones y, por último, el espacio de las supervisiones, donde se piensan los casos en su singularidad”, agrega.

Cada payamédico tiene una historia propia con cada paciente y una actividad diferente, ya que lo que se juega en cada una de esas interveciones está relacionado con la singularidad de la persona, con sus gustos, intereses y tristezas. “Todo eso participa de las intervenciones en un mundo en el que cada paciente puede jugar el papel que quiera, donde cada cual puede volver a cocinar a su casa, a jugar en su habitación, a estar con esas personas que extraña y a contar su historia”, concluye.

El legado de Patch Adams

Doherty Hunter “Patch” Adams es médico estadounidense, activista social y escritor, pero es mundialmente conocido por ser el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos. Su vida inspiró la película Patch Adams (doctor de la risa), protagonizada por el actor Robin Williams.

Adams fundó el Instituto Gesundheit en 1971 y cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países.

El objetivo es ir vestidos de payasos y llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Una de esas travesías tuvo parada en Argentina en el hospital Garrahan de Buenos Aires y en varios hogares infantiles del partido de General San Martín.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-131455

3 comentarios:

  1. Hola, necesitaria saber, va si ustedes saben donde se dicta el curso de payamedico? desde ya. Gracias!!

    ResponderBorrar
  2. Mirá este enlace:

    http://teatroindependientelaplata.blogspot.com/2011/07/convocatoria-titiriteros-para-trabajar.html

    ResponderBorrar
  3. hola queria saber si no saben de algun curso de payamedicos! graciass

    ResponderBorrar

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...