lunes, 21 de marzo de 2011

El perfil psicológico de Discépolo a través de su biografía y producción artística

La escritora, el día de la presentación del libro en nuestra ciudad
Literarias

20.03.2011 | La platense Alicia Antonia Crosa escribió sobre la figura de este autor argentino

¿Por qué escribir sobre Discépolo?, es lo que muchos se preguntaron, otros lo estarán pensando y tantos se lo plantearán. Porque volcar en el papel algo de esta figura implica –además de un conocimiento acorde a lo que fue culturalmente– un abordaje original que permita conocer más acerca de este autor nacional.

"Discépolo y su filosofía sobre la cuestión humana hacen de él una figura capaz de interesar a cualquiera que se tome el tiempo de reflexionar acerca de la propia vida, sobre todo cuando se ha vivido ya cinco o seis décadas. Es casi imposible no verse reflejado. A partir de sus tangos –que es lo más difundido de su obra– me fui interesando gradualmente en su figura e interrogándome acerca de la motivación subyacente al dolor, la angustia, la tristeza, la traición, el desengaño… que inspiraron su obra", fue lo que puntualmente incentivó a la escritora y Psicóloga Clínica Alicia Antonia Crosa a escribir el libro Enrique Santos Discépolo o qué se puede hacer con la Tristeza, que la semana pasada fue presentado en nuestra ciudad.

¿Qué escribir sobre Discépolo? Este interrogante acompañó al primero que la autora ya se había planteado. Sobre este segundo punto señaló que "la idea de profundizarme en el análisis psicológico empezó a darme vueltas en la cabeza hace unos años, en los cuales empecé a hacer anotaciones en borrador, como cualquier escritor hace. A continuación fui investigando sobre su vida y su actividad artística total, las obras teatrales, la cinematografía y la obra musical". Lo que ocurrió fue que Crosa se sintió "cada día más apasionada. Aceleraba el ritual de la actividad diurna para concentrarme en esto, al amparo de la nocturnidad que favorece, en mi caso, la concentración. Y hace dos años empecé a escribir este libro".

En relación a su interés sobre la figura de Discépolo, también está relacionado con su historia personal: "puedo decir que nací y me crié en un hogar adonde la música –en particular el tango y el folclore– era infaltables. Mi padre tocaba el violín, yo el piano. También mi hermano hacía música. Y tuve una madre inmigrante italiana y un abuelo paterno campesino rico, fundido en la crisis del ‘30, y así otras cuestiones de identificación con lo que Discépolo vivió y volcó en su obra".

Coincidencias. El próximo 27 de marzo se cumplen 110 años del natalicio de Enrique Santos Discépolo y la autora aclaró que la cercanía de esa fecha con la publicación de su trabajo fue "una oportunidad y no oportunismo. No me había dado cuenta de ello inicialmente, pero decidí hacerlo en su homenaje en cuanto lo reparé".

¿De qué se trata? La escritora lo resumió así: "este libro, al mismo tiempo que sigue su biografía, va describiendo el perfil psicológico de un sujeto habitado por la angustia original deviniente de la separación –por muerte prematura de sus padres– y condenado a una orfandad afectivamente mal compensada por las personas que pasaron por su vida aumentando su conflictividad. Más que vivir, "soportó" la vida, y es posible leer ese sufrimiento en los personajes teatrales de las obras y de los tangos. "Martirio", "Uno", "Yira-Yira", "Sin palabras", "Cafetín de Buenos Aires" y "Cambalache" –su obra ícono–, son piezas recortadas de una existencia amenazada por las obsesiones y la fragilidad del carácter para enfrentarlas y encaminarlas hacia un destino saludable para sí mismo". Y reconoció lo "difícil" que fue para una psicoanalista como ella "sustraerse a la curiosidad e interés por estudiar a un sujeto como Discépolo, que no habiendo sido un ilustrado, nos entregó una obra filosófica magnífica que resume al ser argentino con asombrosa vigencia actual".

–¿Considera que el libro está destinado a un público en particular o puede leerlo cualquiera que esté interesado?
–Traté de hacer una narración adaptada a una lectura de comprensión común que me interesa lograr. No lo considero un texto académico en absoluto. Mi intención fue resignificar su figura y hacer que la gente joven, particularmente, se interese por conocerlo a través de su obra. Hay que alentar a la juventud en la profundización de sus raíces. Poco saben sobre los efectos de la inmigración y sus trampas y mezquindades. Tampoco que los conglomerados urbanos de hoy o "villas" son una hipertrofia de los "conventillos" que la inmigración de los siglos XIX y XX produjo. Y que el tango, el grotesco y el sainete allí se acunaron, como hoy en día la "cumbia villera". En mi opinión, y por haber sido además docente, considero que deben revisarse los contenidos históricos que se enseñan, buscando profundizar al ser nacional. Es más importante que sepan históricamente quien fue Discépolo, Arlt, Vaccarezza o Borges que Napoleón o todos los Luices o los Carlos o Fernandos de la nobleza extranjera. Si no hay raíces, no hay crecimiento.

Enrique Santos Discépolo o qué se puede hacer con la Tristeza fue presentado en el Archivo Histórico de la Provincia (ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, con entrada por calle 49). Alicia Antonia Crosa contó que fue "un acto lleno de implicancias emocionales particulares. Siempre digo y repito ahora, que le debo a esta ciudad y a su gente todo lo que aprendí de mi profesión y de la mayor parte de mi vida. Hace años que ya no vivo en La Plata pero me mantengo vinculada. Fue un gesto personal de devolución si se me permite, y que me hizo acordar a aquello de que 'uno vuelve siempre a los viejos sitios adonde amó la vida'".

Las próximas presentaciones de su libro serán el martes 29 de marzo, a partir de las 19.30, en el Bar Montserrat (San José y Venezuela, Ciudad de Buenos Aires) y el viernes 29 de abril en la Feria del Libro, en el stand de la editorial De los Cuatro Vientos (en el pasillo central), donde estará presente la escritora, para la firma de ejemplares.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-130901-medios-122-El-perfil-psicologico-de-Discepolo-a-traves-de-su-biografia-y-produccion-artistica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...