miércoles, 30 de marzo de 2011

Luisa se estrella contra su casa

El jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril próximos, a las 21, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentará en su sala, con acceso por la calle 10, la obra teatral Luisa se estrella contra su casa, con dramaturgia y dirección de Ariel Farace.

Actuarán Luciana Mastromauro, Guido Ronconi, Matías Vértiz y Juan Manuel Wolcoff. La música es de Guido Ronconi, el espacio fue ideado por Ariel Farace y Cecilia Zuvialde, la iluminación le corresponde a Matías Sendón y Ricardo Sica y la asistencia y las fotos son de Nadia Mastromauro.

Se trata de una coproducción de la Compañía Vilma Diamante y el Festival Internacional de Buenos Aires,con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural San Martín y el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CHELA).

Un día en la vida de Luisa es simple. Es una mujer empecinada en mantener su esperanza a costa de negarse a reconocer su dolor. Ella ha perdido a su marido en un accidente con una moto y, refugiada en su casa, mantiene un escaso o nulo contacto con la realidad exterior, que asoma gracias a un músico que vive junto a su hogar, a una radio y a una omnipresente cadena de supermercados nacional.

En su soledad, Luisa imagina (vive) todo tipo de sucesos en los que se confunden sueño y realidad. Como su casa de cartón y su mundo de fantasías, la realidad de Luisa es frágil. Y es en la fragilidad de su imaginación, en su confusión de realidad y fantasía, donde conocemos a Luisa y a su intento por comprender al mundo. Un mundo hecho de vivos y muertos, días y noches, debilidad y tristeza. De allí brota el consuelo de esta obra: el mundo es el que nosotros creamos. O, como Pedro le dice a Luisa en su sueño: “en lo imposible está la realidad”.

Esta obra se estrenó en 2009 en Espacio Callejón y ese mismo año se presentó también en el 16° Festival Porto Alegre em Cena (Brasil), VII Festival Internacional de Buenos Aires y Primer Festival Nacional de Teatro en el ECUNHI y en 2010 formó parte del Proyecto Grenzgängerinenn, Haus der Kulturen der Welt (Berlín, Alemania). Recibió el Premio Trinidad Guevara 2009 “a la creatividad escenográfica”.

Las entradas generales, con un valor de $ 10, pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Para más detalles, consultar el sitio www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratis al Tel. 0800-666-5151.

Ariel Farace y la Compañía Vilma Diamante

El dramaturgo, director y actor Ariel Farace egresó de la carrera de Dramaturgia de la EMAD. Es autor de obras como Lisa y las fotos y La libertad (escrita conjuntamente con Alejandro Tantanian y Martín Tufró). Entre sus trabajos publicados cabe mencionar Reptilis ballare (2003), S/T (2006), Pájaros jóvenes e Inés, los galgos (2007). La Compañía Vilma Diamante es un colectivo de artistas dedicado a la investigación y desarrollo de las artes escénicas contemporáneas desde una plataforma de producción y creación grupal. Fue fundada por Ariel Farace y la integran Guido Ronconi (músico), Luciana Mastromauro (actriz), Matías Vértiz (actor) y Juan Manuel Wolcoff (actor y artista visual). Sus distintas formaciones se traducen en diferentes cruces y convergencias. Durante los últimos diez años, los miembros de la compañía han compartido experiencias de formación y creación. Se entrenaron en Buenos Aires en los espacios teatrales de Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Beatriz Catani, estudiaron dramaturgia con Mauricio Kartún y Alejandro Tantanian, dirección con Emilio García Wehbi y danza con Viviana Iasparra. Buscan explorar en la fisicalidad y la textualidad del actor, entendiendo su cuerpo como el de un deportista y su palabra como la de un poeta. El surgimiento de la compañía responde a la necesidad de producir de otra forma en el marco de la realidad argentina, a la vez que constituye una apuesta a profundizar en la experimentación a través de propuestas que contengan inquietudes artísticas comunes. Así nació Luisa se estrella contra su casa, coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires, que indaga en los alcances del lenguaje poético y la síntesis espacial, y Ulises no sabe contar, que se estrenará en Buenos Aires a mediados de 2011.

Fuente: http://www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/2011/tacec2011/luisa.html

1 comentario:

  1. DEVE SER BUENA LA OBRA PARA QUE ESTE EN EL TEATRO ARGENTINO, MEE GUSTARIA MUCHO VERLA

    ResponderBorrar

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...