lunes, 28 de marzo de 2011

La hora de festejar el oficio

DAYUB HIZO UN CUENTO DE PATRICIO ABADI. ENRIQUE PINTI CERRÓ EL ENCUENTRO

Día Internacional del Teatro. Se celebró en el Cervantes, con varias figuras convocantes.

28.03.2011 | Por Juan José Santillán

ue extraordinariamente nutrida la convocatoria de público que asistió el domingo al Cervantes por los festejos del Día Internacional del Teatro. Una larga fila, alrededor de doscientas personas, intentaron sin suerte entrar a la sala Orestes Caviglia donde, inexplicablemente debido a sus pequeñas dimensiones, se llevó a cabo una velada artística que tuvo las destacadas intervenciones de Elena Tasisto, Enrique Pinti, Leonor Manso, Virginia Innocenti, Julián Howard y Mauricio Dayub, entre otros.

La actividad comenzó, a sala llena, con Virginia Innocenti, quien cantó dos tangos de su espectáculo Dijeron de mí , que cuenta con arreglos musicales de Diego Vila. Luego, se desarrolló un recordatorio a los fundadores, hace 53 años, del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro: Carlos Schaefer Gallo, Delia Garcés, Alfredo de la Guardia y Orestes Caviglia.

En tanto que Leonor Manso leyó el mensaje escrito por la actriz ugandesa Jessica Kaahwa, quien hizo eje en la posibilidad del teatro como protagonista fundamental de este momento mundial signado por la guerra y la desigualdad.

También Rubens Correa, director del Cervantes, brindó un mensaje acerca de todo lo que debe celebrar la historia del teatro argentino: desde los grupos en la época de la colonia, las obras de los hermanos Podestá; la fundación del teatro del Pueblo poco después del golpe del ‘30; también los orígenes del teatro independiente y la realización de Teatro Abierto en plena dictadura. Mientras que Elena Tasisto eligió un texto del teatrista francés Louis Jouvet acerca del arte escénico.

Enseguida el actor Julián Howard viró el clima de la velada hacia el humor, ya que interpretó un cuento de Fontanarrosa sobre las desventuras de un jugador de fútbol al patear un penal en un partido crucial por el campeonato.

Siguió en el registro humorístico Mauricio Dayub con la interpretación de un cuento de Patricio Abadi, La negación.

Y cerró finalmente el encuentro Enrique Pinti, quien puso el eje de su mirada en torno a los alcances del oficio teatral.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/hora-festejar-oficio_0_452954710.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...