18.03.2011 | El grupo de Dolores Solá y Acho Estol repasará los mejores temas de su carrera
Será la segunda vez que La Chicana, en 16 años de carrera, visite la ciudad. La primera vez que el grupo creado por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde se dio una vuelta por estos pagos fue a principios de 2008, en el marco del Tango Criollo Club, Ciclo que se desarrollaba en Hemisferio por iniciativa del recordado músico Alorsa. Hoy, con “algo” del nuevo material que saldrá al mercado en mayo, esta agrupación de tango con “espíritu trasgresor” -como se los suele clasificar y ellos saben defender el rótulo- subirá, a partir de las 21.30, al escenario del Teatro de Cámara de City Bell (Diagonal Urquiza e/ 462 y 464).
La voz de La Chicana, Dolores Solá, reconoció que sigue siendo una “cuenta pendiente” tocar más seguido en La Plata. En su momento, cuando su hermano Felipe era gobernador de la provincia de Buenos Aires, no querían venir a teatros oficiales “por razones obvias”, pero tampoco -ella había contado allá por 2008- “nunca apareció un empresario que nos haya querido llevar, no es que rechazamos ofertas”. Pero “ahora estamos dispuestos a que eso cambie. Tenemos que ir seguro una vez por año, casi por amabilidad a nuestros seguidores, porque por más que los fans nos acompañen a Buenos Aires, es un viaje, los conciertos terminan tarde y además tomamos vino en los shows”.
La cantante prefirió no adelantar demasiado del próximo disco, aunque contó que se llamará Revolución o picnic, porque así se titula una de las canciones del álbum. En el concierto de esta noche, tocarán “algo” de este nuevo trabajo, pero principalmente se escuchará “un recorrido de todos los mejores temas de La Chicana”.
–¿Cómo fue volver a ponerse en marcha, tras algunos años sin grabar?
–Es un trabajo que en parte, tiene todo un recorrido. Uno no decide de un día para el otro que va a grabar un disco. Acho va componiendo los temas, me los muestra, vamos diciendo “este va para el próximo disco, este puede ser” y va saliendo así. Creo que va pensando el próximo trabajo casi desde que termina el anterior. Llega un día que sí decís “nos ponemos”, sobre todo él empieza un día a trabajar sobre ciertos temas, pero los vamos trabajando de a poco: hay temas que se graban con la banda y otros que los va construyendo con más tiempo. Es todo un laburo artesanal, nosotros tenemos un estudio casero y comienza todo con un trabajo de Acho en solitario y después nos vamos sumando el resto.
Sola y con ellos. Desde su creación en 1995, la idea original del grupo, que es interpretar al tango destacando el espíritu trasgresor que tiene, se mantuvo sin ninguna dificultad gracias a “esa cosa trasgresora que tiene el tango propiamente dicho, que se completó y acentuó con las composiciones de Acho, porque son composiciones propias que hablan de un universo común con ese primer tango, que era el que más nos atraía: con historias de marginalidad, con cierto carácter callejero”, explicó la intérprete, que además de compartir proyecto con su esposo Acho Estol (guitarra, arreglos, dirección y voz), sube a escena junto a la banda conformada por Cristian Bato (bajo), Pablo Clavijo (violín), Agustín Barbieri (percusión) y Patricio Bonfiglio (bandoneón).
–¿Cómo combina las presentaciones de La Chicana con su proyecto solista?
–Con Acho fuimos teniendo cada uno sus proyectos solistas pero nos dijimos que siempre íbamos a seguir presentándonos y viajando con La Chicana. Todos los años hicimos un ciclo en el Torquato Tasso. Nunca abandonamos La Chicana por ningún motivo, siempre seguimos tocando, incluso los cuatro años que seguimos sin grabar disco, la actividad continuó.
Al mismo tiempo presenté mi disco, Salto mortal, que salió en el 2009 y Acho los suyos (N. de R.: Mi película y Buenosaurios. Leyendas de la noche de los tangos). La presentación del segundo disco de él, Buenosaurios, que está íntegramente cantado por otros cantores, fue un proyecto que abrazó La Chicana, porque el debut se dio en un show nuestro.
La cantante dejó un mensaje bien claro para todos los que aún no descubrieron a La Chicana: “Les digo a aquellos que no nos conocen, que vale la pena conocernos y a la gente joven, que por ahí no le gusta el tango o tiene una cierta desconfianza, tendrían que venir, porque además de divertirse y descubrir que les gusta, hay un tango que les habla a ellos”.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-130752-medios-122-La-Chicana-regresa-con-su-particular-estilo-.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario