jueves, 31 de marzo de 2011

Más de 50 mil personas deliraron con U2 en el primer show en La Plata

La banda Irlandesa encendió la noche platense en la primera de las tres presentaciones previstas en nuestro país

Cobertura especial
Martín Heredia Amido

Eran ya las 21.40 cuando se apagaron las luces en el estadio Unico, de fondo se escuchaba la voz de David Bowie con Space oddity, la gente se levantó, estaban por salir. Poco a poco los cuatro integrantes de U2 caminaron hacia el centro del imponente y gigantesco escenario, mientras el público aplaudía y celebraba tener por fin a los músicos a la vista.

Ya era un hecho: Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen tomaron posición y comenzaron con los primeros acordes de Even better than the real thing tema elegido por U2 para el show inicial de la trilogía que piensan presentar en La Plata.

Luego del potente inicio, la banda interpretó I will follow y Get on your boots. La garra empezó a mostrar sus encantos con un juego de luces hipnotizante. En total fueron más de 500 mil píxeles de video, 198 máquinas móviles de iluminación y 47 máquinas de humo las que lucieron una espectacular puesta en escena cuidadosamente estudiada, para aprovechar al máximo a “la garra”, el enorme escenario de 46 metros de alto que fue diseñado por Willi Williams y Mark Fisher para que los espectadores pudieran disfrutar del concierto desde cualquier ubicación.

Durante poco más de dos horas de show, la banda tocó temas de su último disco. La química entre Bono y el público pareció estar marcada a fuego, No line on the horizon, entre los que sonó Mothers of the dissappeared, Vertigo, Miss Sarajevo, In a little while, donde subió una fan a cantar con Bono, también se paseó por clásicos como I still haven’t found what I’m looking for, o With or without out you, los que fueron los más emotivos y aplaudidos de la noche.

Como es habitual en todos los conciertos de la banda, el candidato a premio Nobel de la Paz expresó varios mensajes a los asistentes y también al mundo. Argentina no fue la excepción y el idioma inglés fue perfectamente entendible para todos, porque la banda se preocupó de subtitular todo al español y mostrar la traducción simultánea por las pantallas del escenario.

Un concierto que no sólo reunió una conjunción de música, pluralidades culturales y políticas, sino también colores, proyecciones y disparos láser color rojo del saco del cantautor.

Expusieron en vivo y en escena la idea del concierto: “Lo mires por donde lo mires, uno de los mejores recitales del mundo”.

Cuando la música hace la mejor política

La faceta política también se hizo presente, cuando en las pantallas que rodeaban el escenario, se tiñeron de blanco, rojo y verde. Los rostros del Medio Oriente y las banderas de Egipto y Túnez coparon por completo la imagen, para dar inicio a Sunday bloody Sunday. También, recordaron clásicos como, Hold me, thrill me, kiss me, kill me, banda sonora del filme Batman, donde Bono se cargó el equipo al hombro con un altavoz y el humo que sumió al escenario por completo; With or without you también logró los momentos más emotivos de la noche, acompañados de todo lo extra que proporcionó el espectáculo.

Con Walk on, la emoción recorrió la piel del público presente, donde una larga fila de “hombres U2” con lámparas atravesó el escenario con el agradecimiento del carismático líder a Amnistía Internacional y un homenaje a una militante por la paz asiática antes de cantar Scarlet.

Luego del paso del discurso del arzobispo sudafricano Desmond Tutu en One y Where the streets have no name, el estadio se transformó en una caldera.
La banda, que también se preocupa de estar al día de los últimos acontecimientos ocurridos en los países que visita, señaló que “desde hace cinco años que no nos vemos. Desde ese tiempo, hemos tenido momentos angustiosos, pero también inspiradores”, expresó Bono, y a continuación sonó But still I haven’t found what I looking for.

Muse seduce a los argentinos

En el estadio provincial, una gran cantidad de fanáticos de U2 no sabían quiénes eran los Muse, pero al final del día sólo se llevaron buenas impresiones de los recientemente ganadores del Grammy al Mejor Album de Rock por The Resistance.

Muse, que tocó 45 minutos, comenzó el recital a la hora pautada con Plug in, baby, y demostraron con potencia que por algo U2 los escogió como teloneros en su paso por Latinoamérica, y dejó con la boca cerrada a quienes no sabían nada de ellos y que pensaban que sólo eran conocidos por participar en la banda sonora de Crepúsculo.

Famosa por sus vibrantes actuaciones en vivo, la agrupación originaria de Teignmouth, Devon, se escuchó colosal y ensordecedora en el escenario, en especial cuando deleitó a sus fanáticos con éxitos como Supermassive black hole, Hysteria y MK ultra. Si bien Muse tiene calidad de sobra para repetir un recital en el país, tal como lo hizo en el año 2008 en el Gran Rex, de no ser por la gira de U2 habría pasado un buen tiempo antes de ser escuchados nuevamente.

Irlanda con acento argentino

Vestido completamente de negro y con sus inseparables anteojos de sol negros, apareció en el escenario Paul David Newson, más conocido como Bono, quien enumeró barrios porteños como San Telmo o Recoleta. Además, minutos antes del final de la primea presentación de U2 en La Plata, Bono pidió un homenaje a Gustavo Cerati, amor y respeto previo a entonar Moment of surrender.

Operativo de seguridad exitoso

El impresionante operativo policial desplegado ayer en el marco del recital permitió la captura de varias personas por distintas causas. En 19 y 35, personal de la DDI La Plata detuvo a un hombre de 41 años, oriundo de Lanús, que tenía pedido de captura por robo calificado. En 32 y 17, los policías arrestaron a un muchacho que bajó de un micro de la línea Oeste, mientras una adolescente de 17 años gritaba a viva voz que le había robado el celular. Lo
revisaron y, efectivamente, lo encontraron.

Además, a lo largo de todo el día desfilaron en calidad de demorados por la DDI varios hombres que intentaron sacarle el jugo al megaevento cumpliendo el rol de los llamados “trapitos”.

Control de impuestos en el recital

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) realizó un operativo de “control multiimpuesto” en los estacionamientos del estadio Ciudad de La Plata, en el marco del primer recital de U2.

Inspectores de ARBA corroborarán durante los tres recitales que están programados si los titulares de los distintos vehículos que tributan en la Provincia tienen algún tipo de deuda con el fisco provincial.

Con los datos de la patente de los vehículos, se notificará la situación de los contribuyentes, en el impuesto Automotor, el Inmobiliario, el impuesto sobre los Ingresos Brutos y en el tributo aplicado a las embarcaciones deportivas.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-132223

1 comentario:

  1. U2 que banda más independiente!!!!!! viene justo para el sitio. En fin

    ResponderBorrar

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...