lunes, 28 de marzo de 2011

Una valiosa discusión para delinear los pasos a seguir

La obra Berenice, del grupo platense La cuarta pared, se presentó ayer en el encuentro

28.03.2011 | En la ciudad de Mercedes, los teatristas independientes expusieron sus conclusiones sobre el rol del Consejo provincial

"Intensas" fueron las mesas de trabajo que se realizaron durante tres de los cinco días previstos para lo que fue el Primer Encuentro Teatral Independiente de la provincia de Buenos Aires, según señalaron quienes participaron de estos espacios de discusión.

Pasado el mediodía del sábado se cerraron las cuatro mesas de trabajo y cada uno de los grupos expuso las conclusiones de los principales puntos a tratar. Fue en el salón de actos de la Escuela Normal Justo José de Urquiza, de la ciudad de Mercedes (sede de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente 2011).

Los consejeros de cada una de las regiones del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) fueron leyendo los puntos centrales de las resoluciones a las cuales arribaron, sin antes obviar lo importante que resultó el encuentro en líneas generales y el significado que tiene la creación de este organismo para todos los teatristas –que han conseguido subsidios del Estado por primera vez–.

En la mesa 1, coordinada por el teatrista platense César Palumbo (consejero de la Región Centro, que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada) se trabajó sobre Estado y gestión política. En el ítem "gestionar y crear nuevas formas de financiamiento", los encargados de debatir se centraron en los ejemplos de La Plata, Banfield y La Matanza en cuanto a la habilitación de salas y resolvieron: "solicitar al consejo provincial la elaboración de un proyecto provincial de habilitación de salas de teatro independiente ante el ministerio de seguridad y reparticiones pertinentes atendiendo la diferencia de capacidades de salas de 50, 150 y hasta 300 plazas". Y "solicitar la elaboración de proyectos de ordenanzas municipales que contemple apoyo a la actividad teatral independiente, por ejemplo, de subsidios a salas, de concursos de proyectos municipales, de difusión gratuita de las actividades de salas teatrales inscriptas en el CPTI".

En cuanto a la relación con la representación provincial del Instituto Nacional de Teatro (INT), se propuso "tender a la distribución equitativa, democrática y federal de todos los presupuestos destinados a la actividad teatral de la provincia, el del INT, del CPTI y de la comedia" y "tender a reivindicar el carácter de representantes regionales y provinciales, sus mecanismos de elección, su vínculo directo con las bases de la actividad teatral de su jurisdicción".

Uno de los encargados de llevar adelante la mesa 2 fue Cristian Palacios (de la Región Conurbano Noreste). En este espacio se abocaron al tratamiento de la administración del fondo especial del teatro independiente y se mencionó la creación de un marco (a través de ordenanzas municipales) para la habilitación de espacios destinados al teatro independiente. Se planteó la posibilidad de "crear un fondo de red, políticas internas y regionales que permitan la integración" y que exista "más diálogo para que los consejeros tengan un vínculo cercano a sus regiones".

Se puntualizó en "considerar el trabajo del teatrista independiente como un bien cultural y por lo tanto debería estar exento de impuestos, atendiendo que el acceso a la cultura es un derecho constitucional".

Las otras. Las primeras dos mesas fueron las más extensas y complejas. En las restantes también se discutió sobre el rol que deberá ocupar el recientemente formado Consejo Provincial de Teatro Independiente, pero en torno al tema “Organización colectiva y espacios de crecimiento”, centrándose en la capacitación, intercambio y discusión. Aquí se habló sobre las necesidades regionales, la capacitación del público y se analizaron las problemáticas más comunes de los trabajadores del teatro independiente. Y, por último, en cuanto a la “Relación entre el Estado y el teatro como herramienta de transformación social” se pidió, básicamente, la articulación del Consejo con distintas áreas del gobierno.

La jornada del sábado, tras el cierre de las mesas y las conclusiones, se presentaron la obra infantil Dos payasos y un biombo (de Luján), Mundo portátil (de Mar del Plata), Notas para un viaje interminable (de Bahía Blanca) y Treblinka (de La Plata, del grupo La cuarta pared, que hoy también presenta la obra Berenice).

El último día del encuentro fue ayer con la puesta en escena de Lima (de Lomas de Zamora), la citada Berenice (de La Plata) y La Edad de la ciruela (de La Matanza).

Al cierre de esta edición sólo restaba conocer la decisión del jurado del Instituto Nacional de Teatro (integrado por Carlos Weber, Carlos Adrián Martínez y Román Caracciolo), que elegiría a los tres representantes provinciales que participarán, en el mes de mayo, de la Fiesta Nacional del Teatro en San Juan.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-131821-medios-122-Una-valiosa-discusion-para-delinear-los-pasos-a-seguir.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...