Este sábado 26 de marzo 2011 desde las 15
25.03.2011 | El Centro Cultural Favero recibe su décimo aniversario con múltiples propuestas
Del otro lado de la vía, el Centro Cultural Omar Favero (39 y 117) plantó su bandera en el barrio Hipódromo mucho antes que los límites del circuito cultural llegara hasta esos lares. Ahora es común ver en la misma vereda las señoras en batón con algún rockero trasnochado deleitarse con un caballo que pasa, pero por mucho tiempo fue una postal inimaginada. Salvo por un estudiante de letras de 19 años que escribía: “Respiraré estos aires en fortines de barrio”, pocos meses antes de ser secuestrado en junio de 1977 por un grupo de tareas. Daniel Omar Favero era, a pesar de su corta edad, escritor, músico, obrero de la construcción y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Pero fundamentalmente dedicaba su tiempo a soñar proyectos colectivos como este, que cumple 10 años de existencia.
Su hermana Claudia cuenta que el Centro Cultural surge de un conflicto moral, “de nuestra familia quedamos mi mamá, mi hermano Luis y yo, la magnitud de ese daño no tiene resarcimiento posible. Cuando nos ofrecieron el resarcimiento económico por las víctimas del terrorismo de estado no sabíamos si cobrarlo o no. Estábamos a punto de rechazarlo cuando en una reunión con amigos y familiares de otros amigos surgió la idea de transformar ese dinero en una devolución a la comunidad. Y elegimos un centro cultural porque es lo que nosotros sabemos hacer, pero más que nadaporque Daniel era un poeta”.
La idea tomó forma en asambleas y reuniones al mismo tiempo que salieron a buscar un lugar en la ciudad. Cuenta Claudia que “buscábamos un terreno para construir. Los encargados de recorrer la ciudad fueron primos constructores que encontraron esa casa construida en 1913, de la cual sólo quedaba la cáscara, la fachada, adentro había avanzado la naturaleza. Nosotros construimos toda la parte de adentro y a medida que avanzaba la construcción se acercaban los vecinos a preguntar qué íbamos a hacer. Incluso una señora nos preguntó si estábamos haciendo un cabaret porque es el barrio de los estud y aunque no se los ve hay muchos”.
Antes de ser un centro cultural, en el edificio funcionó el Almacén Giménez o “el almacén del gallego”, un anarquista que además de montar un negocio, armó un espacio de encuentro. Claudia cuenta que lo importante es que “el espíritu continúa en esta casa. En el barrio casi no había nada de índole cultural, en realidad a dos cuadras está el Club Ateneo Popular desde toda la vida con una biblioteca y muchas actividades, pero tenía otro perfil. Desde la inauguración el 29 de marzo de 2001 empezaron a acercarse muchos artistas con propuestas. Nosotros simplemente organizamos el espacio y el lugar”.
El Favero no sólo creció sino que diversificó su propuesta. Claudia reconoce que “hubo una movilización muy grande después de lo de Cromañón. Se empezaron a acercar masivamente las bandas de rock de La Plata a pedir espacio para tocar. En definitiva esos chicos que vienen expulsados por diferentes motivos de otros lugares encuentran un espacio acá. No fue pensado como un lugar de rock en un principio, pero nos alegra muchísimo que los jóvenes se hayan apropiado del espacio. Nosotros anhelamos que cuando nos cansemos o ya no estemos, el lugar siga en marcha. Por eso decimos que nos sentimos tan plenos y pensar que todo comenzó con la desaparición de Daniel y lo que hicimos para que siga presente, darnos cuenta que aún cuando no estemos él seguirá vivo en el Centro, es maravilloso”.
Los festejos de los 10 años comenzarán con un espectáculo de magia para los más chicos pero habrá danza, teatro, muestra de fotos y el cierre a la medianoche estará a cardo de Banda en Construcción, Edipo Rock y Los Feos.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-131655-medios-122--La-cultura-vive-en-los-fortines-de-barrio.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario