El elenco completo de la obra que esta noche subirá a escena, con una función a beneficio de la ONG Renacimiento cultural
En el Coliseo Podestá
17.03.2011 | El tenor Rubén Martínez vuelve a presentar su espectáculo clásico
Las composiciones clásicas perduran en el tiempo justamente por ser eso, por clásicas, y los motivos que se intenten esbozar para dar cuenta de esa categorización suelen ser diferentes según cada caso particular. Para la creación de su espectáculo, el tenor platense Rubén Martínez tomó varios de los trabajos de Frederick Chopin y Robert Schumann, dos exponentes de la música romántica del siglo XIX, y los ordenó para que el público pueda, a través de estas piezas, comprender “la época, su música e historia”.
Tras su estreno en el 2010, esta noche a las 21, en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47), subirá a escena por segunda vez la obra El día que Schumann conoció a Chopin y al mismo tiempo se presentará oficialmente la ONG Renacimiento cultural, un proyecto que Martínez ideó junto a su esposa, la soprano Paula Almerares, y que será declarado “De interés municipal” por el intendente de La Plata, Pablo Bruera.
“El espectáculo viene de la mano del lanzamiento de la ONG, con algunos cambios lindos, enriquecedores. Yo estoy más contento porque sale más redondo, tuvimos más tiempo y la obra maduró. Una vez que debutó, pude agregarle algunas cosas y considero que esta vuelta no es igual a la anterior, está más arregladita”, precisó el creador y director de la pieza.
Para quienes no tuvieron oportunidad de conocer de qué se trata este evento musical, clásico y teatral, Rubén Martínez repasó brevemente de qué se trata: “el eje es un encuentro imaginario e histórico entre Chopin y Schumann (él estará junto a su inseparable compañera Clara Wieck) dos compositores que, estando bajo la sombra de Bach, Mozart, Beethoven y Schubert, ente otros, no creían que su música podría trascender y se consideraban simples compositores de pequeñas obras o solo virtuosos del piano”. La intención primera de esta pieza es “tratar de comprender la época, su música e historia a través de sus composiciones” y captar tanto al público “neófito como erudito, que sienta la necesidad y curiosidad de saber porqué, dos siglos después, siguen teniendo vigencia estos nombres”.
El elenco que integra El día que Schumann conoció a Chopin está encabezado por el propio Rubén Martínez y Paula Almerares, los pianistas Alan Kwiec, Gervasio Ledesma, Ana Cháves, Andrés Peales y el niño Francesco Bianchi, el actor Néstor Villoldo, la actriz Ana María Haramboure y la pequeña Paloma Tundidor.
Emprendimiento. Desde hace varios años, el matrimonio Martínez - Almerares trabaja en la creación de una Organización No Gubernamental (ONG) que tiene que ver con “la cultura general” y que esta noche presentarán formalmente bajo el nombre Renacimiento cultural.
El objetivo es devolverle y traspasarle a la sociedad “todo el conocimiento adquirido tras años de labor profesional” para que nuestros niños, jóvenes y la comunidad puedan “desarrollarse cultural y artísticamente”, explicó el tenor.
Todo el proyecto tiene relación con las artes: “habrá música, con la formación de coros y orquestas, obras de teatro, literatura, danza… Estamos apuntando a la parte infantil y adolescente en un principio, para poder armar elencos estables para enseñarles todo lo que podamos”. Se intentará crear “un banco de instrumentos, un centro de investigación, información y divulgación, la puesta en funcionamiento de un archivo itinerante que incluya biblioteca, videoteca y discoteca de puertas abiertas para quienes lo requieran”, continuó contando Rubén Martínez, que no dudó en afirmar que la propuesta es “ambiciosa” porque “para armar los proyectos hay que armarlos amplios, yo digo siempre que el abanico tiene que estar abierto porque cerrarlo, lo podés cerrar en cualquier momento y con estas ideas se le puede dar una manos a muchas personas, es un ida y vuelta, uno da y recibe”.
Renacimiento cultural ya tiene personalidad jurídica y, momentáneamente, su sede está funcionando en una oficina que le cedió el Pasaje Dardo Rocha, mientras buscan un sitio fijo donde poder establecerse definitivamente. La presidenta es Juana del Pino, la madrina artística es Paula Almerares y el director es Rubén Martínez.
Los que deseen conocer más acerca de este proyecto, podrán acercarse esta noche al Coliseo -y también disfrutar del espectáculo El día que Schumann conoció a Chopin- o ingresar a la página renacimientoculturalong.blogspot.com y contactactarse con los ideólogos de la ONG para informarse y, por qué no, colaborar.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-130617-medios-122-Schumann-y-Chopin-se-juntan-para-brindar-una-clase-de-musica.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario