Los artistas durante los ensayos de esta ópera que cuenta con el libreto de Lorenzo da Ponte y música de Mozart
11.12.2010 | La geométrica Così fan tutte (Así hacen todas) cierra el ciclo Ópera Estudio hoy a las 18.30 en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, con puesta musical de Guillermo Brizzio
Un libreto con un tema “novedoso para la época”, que Lorenzo Da Ponte escribió a fines del siglo XVIII llevó a Wolfgang Amadeus Mozart a componer Così fan tutte, la ópera que cerrará -con las dos funciones de hoy a las 18.30 y el próximo domingo a la misma hora- el ciclo de Ópera Estudio en la Sala Ginastera del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10).
Guillermo Brizzio, encargado de la dirección musical en la puesta de esta tarde, le explicó a Diagonales por qué se considera a esta pieza la ópera que pone al espectador “en contacto directo con el lado más excéntrico y opaco de Mozart” (tal cual lo indica el notable escritor y ensayista Edward Said fallecido en septiembre de 2003 en su libro Sobre el estilo tardío, que incluye un apartado especial dedicado a Così fan tutte): “Lo de excéntrico se refiere a que es un tema muy novedoso para la época, que es el intercambio de parejas. Porque comienzan las parejas de a con a y b con b, eso se transforma en ab y ab y hacia el final se reencuentran las parejas del comienzo, aunque en realidad es un final incierto y no sabemos bien como se quedan. Eso tiene más que ver con el libretista que con Mozart”, y se preocupó en aclarar que Lorenzo Da Ponte era “un tipo arriesgado e incisivo, todo tiene que ver con la comedia del arte, todas las comedias que se desenvuelven en esa época son hijas directas de la comedia del arte y lo que hace Mozart es una estructura en la cual se producen cambios, y que hacen que la obra tenga un in crescendo especial”.
–¿Y en cuanto a lo musical se podría asegurar que es una obra compleja?
–Es una obra muy compleja, comienza con una obertura, y hay partes marcadas con tríos, dúos, hay un desarrollo sinfónico de muchas cosas. Los dos finales son complejos, tanto el final del primer acto como el del segundo y la instrumentación va variando: trabajan las flautas, los oboes, la percusión, se va colocando cada uno de los instrumentos de a uno, se genera un color diferente para cada número.
El libreto. En Così fan tutte, la historia gira en torno a los oficiales Ferrando y Guglielmo, dos jóvenes que están seguros de que sus novias -Dorabella y Fiordiligi- le son fieles y aceptan el desafío que les plantea Don Alfonso, quien les apuesta cien cequíes para que los hombres pongan a prueba la fidelidad de sus mujeres. Se involucran en un juego que ocasionará la formación de nuevas parejas (parejas cruzadas) y luego se volverán a juntar las parejas “correctas”.
Quien se refirió al argumento fue Pablo Maritano, el director escénico de esta pieza, quien escribió en sus notas que los cuatro protagonistas serán “los sujetos del experimento de Don Alfonso” que elimina “todo rastro de sentido de estabilidad al que uno pueda aferrarse”, de tal manera que “ni siquiera está aclarado qué ocurre con las parejas originales luego de la última serie de revelaciones: falsa boda, falso notario, parejas cruzadas, falsos extranjeros”.
Estas dos presentaciones domingueras significarán el cierre del primer ciclo de Ópera Estudio, programa que se creó para el perfeccionar a grupos de jóvenes intérpretes líricos en el Teatro Argentino.
Con respecto a este acontecimiento, el maestro Guillermo Brizzio aseguró que será un espectáculo “doblemente interesante” porque además de participar todos los alumnos en el proyecto, participará de Così fan tutte la Camerata Académica de este primer coliseo bonaerense, así que será una experiencia significativa tanto para los alumnos como para los docentes.
El grupo de artistas que formará parte del elenco en estas funciones egresará y en marzo del año que viene comenzarán 12 nuevos alumnos en el Ópera estudio, según precisó el director musical, que se siente muy conforme con el trabajo realizado por el grupo que dejará el programa, ya que calificó de “muy buen año” a este 2010, por los trabajos que se pudieron llevar a cabo.
Si hasta el momento resultaba atractivo acercarse al máximo Coliseo bonaerense para apoyar este tipo de propuestas, resulta indispensable remarcar que el Teatro dispuso que las entradas para Così fan tutte serán gratuitas tanto hoy como el domingo que viene, y que todos aquellos que deseen presenciar esta ópera deberán acercarse con anticipación a la Oficina de Informes del Teatro el mismo día de cada función, a partir de las 10 de la mañana, para obtener los respectivos tickets.
El encanto de una “ópera geométrica”. “Así hacen todas” o “La escuela de los amantes”, es el nombre con que se conoce en español esta pieza operística con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, y que fue compuesta entre 1789 y 1790.
Così fan tutte fue calificada en numerosas ocasiones como una “ópera geométrica”, tanto musicalmente, por la disposición de sus arias, como por el argumento: dos parejas, frente a frente, Ferrando y Dorabella, Guglielmo y Fiordiligi, que a partir de los disfraces de ellos intercambian a las prometidas. En ambos extremos de la escala social, Don Alfonso, el viejo filósofo que está dispuesto a entretener su ocio jugándose cien cequíes para demostrar sus afirmaciones. En el otro extremo Despina, la criada lista, cuyo móvil es el dinero.
El tema del intercambio de parejas ya reconoce antecedentes en el siglo XIII y cuenta con desarrollos anteriores tan ilustres como el Decamerón de Boccaccio o el Cimbelino de Shakespeare. El siglo XIX lo consideró un planteamiento inmoral y por eso sometió frecuentemente a esta ópera a recortes y modificaciones de libreto.
El elenco. La dirección musical de Così fan tutte estará a cargo de Guillermo Brizzio (12) y Bernardo Teruggi (19) y la dirección escénica es de Pablo Maritano. María José Besozzi es la escenógrafa, el vestuario es de Joanna Nogueiras Yankelevich y la iluminación de Esteban Ivanec.
El elenco de la ópera está integrado por: Victoria Gaeta (12) y Daniela Ratti (19) como Fiordiligi; Lara Mauro (artista invitada) como Dorabella; Hernán Vuga (12) y Juan Pablo Labourdette (19) como Guglielmo; Patricio Oliveira (12) y Shia-i Hsiao (19) como Ferrando; Cecilia Pastawsky (12) y Oriana Favaro (19) como Despina; y Luciano Straguzzi como Don Alfonso.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-118076-medios-122-La-geometrica-Cos%C3%AC-fan-tutte-%28Asi-hacen-todas%29-cierra-el-ciclo-Opera-Estudio.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario