lunes, 13 de diciembre de 2010

Contra viento y olvido, un enfoque que alienta y apunta al teatro comunitario

12.12.2010 | El film que documenta este circuito no comercial se proyecta hoy en el Cine Select a las 20

“El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas”, aseguraba el brillante Vittorio Gassman. Y en un mundo sumido en el individualismo, la ceguera y el miedo instaurado, un emprendimiento cultural colectivo es una forma de modificarlo. Sobre tal eje gira Contra viento y olvido, largometraje documental sobre teatro comunitario, enfocado en la Red Regional Sur, que cierra el año hoy a las 20 hs, en el Espacio INCAA Km 60, Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7).

Contra viento y olvido es un largometraje documental que intenta reflejar el espíritu crítico y lúdico de un teatro de vecinos, de un teatro comunitario. Su director, Jorge Zanzio, nos cuenta que la idea nació a partir de ver a un grupo de estos “con integrantes de distintas edades y procedentes de diferentes estratos sociales. En una obra de teatro formal, suele hacerse un casting o está integrado por grupo homogéneos. En el teatro comunitario no. Básicamente se trata de integración”. El neurálgico concepto de integración no sólo apunta a la interrelación de los actores sino al hecho de también integrarse al acontecer histórico y el contexto. “Los distintos grupos construyen una obra teatral que cuente su propia historia, a través de los relatos, anécdotas y testimonios de los vecinos. Por medio del ejercicio de la memoria colectiva se reflexiona sobre la propia identidad, trayendo el pasado a la luz del presente, para poder pensar el futuro”.

El documental se centra fundamentalmente en siete grupos que pertenecen a la Red Regional Sur de teatro comunitario: Los Dardos de Rocha (La Plata), Los Okupas del Andén (Barrio Meridiano V, de La Plata), Ladrilleros, dijo la partera (Los Hornos), Domadores de Utopías (Bavio), Los Tololosanos (Tolosa, La Plata), Teatro comunitario de Berisso (Berisso), y La Caterva de City Bell (City Bell).

Sanzio remarca que “mientras desde los medios quieren atemorizarnos, diciéndonos que hay que quedarse adentro, que no salgamos, estos grupos se animan a accionar, proyectar y en fin, recuperar la calle”.

El teatro comunitario argentino tiene sus orígenes en el grupo Catalinas Sur, del barrio de La Boca, que comenzó a trabajar en este campo en el año 1983, gestándose así un fenómeno que tendría su explosión a partir del año 2001.

El título del film básicamente refiere a que “subsiste contra todo, en un lugar muy distinto al circuito comercial , a la calle Corrientes, contra un montón de obstáculos y contra la desmemoria”.

Los responsables del filme son Pisando Pliegos, un grupo Interdisciplinario (video, danza, teatro) nacido en la esta ciudad en el 2004. Por él han pasado más de 40 artistas y técnicos, desarrollando una prolifera actividad artística, participando en diversos festivales.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-118166-medios-122-Contra-viento-y-olvido-un-enfoque-que-alienta-y-apunta-al-teatro-comunitario.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...