lunes, 13 de diciembre de 2010

Marcada por la innovación, El Argentino dio a conocer la Temporada 2011

Concierto del Ciclo Anual; a la derecha: la ópera Tristán e Isolda

Un paso adelante de todos

12.12.2010 | Una renovada grilla ofrece obras para todos los gustos, y casi sin reposiciones

“Históricamente este teatro, sobre todo en los últimos años, tenía una mirada muy parcial de lo que era la historia de la música. Sobre todo en la ópera y el ballet, la programación estaba circunscripta a 50 o 60 años de la historia de la música, y de un sector geográfico solo. Ópera italiana o francesa de 1830 a 1890. Nosotros pensamos que un teatro moderno tiene que abrir su espectro”, había comentado Diagonales Marcelo Lombardero, director artístico del Teatro Argentino, a horas del comienzo de la Temporada 2010, que en el pasado mes de marzo abrió el juego con Lady Macbeth de Mtsensk, una obra del siglo XX. “Tenemos que cuidar a nuestro público melómano habitué, pero tenemos en principio que plantearnos cosas para acercar a otra gente”.

Por eso no sorprende la profundización en ese camino que tomó la Temporada 2011, que ofrece en Ópera a Madama Butterfly (Puccini), Il viaggio a Reims (Rossini), Tristán e Isolda (Wagner), La ciudad ausente (Gandini) o Don Carlos (Verdi); en Ballet, se renueva con Sylvia (Delibes), El pájaro de fuego (Stravinsky), La fierecilla domada (Stolze) -se repone Spartaco-; mantiene el Ciclo anual de conciertos; un Ciclo de Música Popular (con programaciones de tango y jazz); espectáculos infantiles durante las vacaciones de invierno; la Temporada de Cámara; y esa verdadera gema que es el TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación) con distintas propuestas innovadoras entre ellas el estreno mundial espectáculo de danza Km.29, con coreografía de Juan Onofri Barbato y la participación de un elenco de jóvenes pertenecientes al Centro de Día Casa Joven de González Catán. Este proyecto combina una preocupación y trabajo militante en la recuperación de chicos de la calle con un pasado complicado a través del trabajo creativo.

Y tras el éxito de la primera edición, el Argentino albergará REC (Festival de Cine de Universidades Públicas), que se efectuará del 31 de mayo al 4 de junio de 2011, y que está orientado a dar a conocer las producciones audiovisuales realizadas por estudiantes de las carreras de cine y artes audiovisuales de todo el país, reuniendo producciones de instituciones públicas de enseñanza y es el único festival dirigido puntualmente a ese ámbito. La organización del festival la realizan de manera conjunta el máximo coliseo bonaerense y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y tendrá como presidente honorario al realizador Fernando Spiner. La inscripción para participar en las competencias y muestras estará abierta desde el 1° de febrero hasta el 10 de abril de 2011.

“El desafío que yo me he impuesto es justamente, en principio, tratar de incorporar nuevo público, estamos haciendo un trabajo enorme al respecto; y tratar de incorporar no solamente la ciudad sino a todo el sector social que lo sustenta. Ningún teatro puede funcionar sin un entorno social, el teatro es un espejo de la sociedad. Forma parte, si no forma parte del hecho cultural y social de la ciudad no tiene sentido, ninguna razón de ser”, había remarcado Marcelo Lombardero en aquella oportunidad y con temporadas como la propuesta para el 2011, sin dudas ese acercamiento será mucho más fácil.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-118154-medios-122-Marcada-por-la-innovacion-El-Argentino-dio-a-conocer-la-Temporada-2011.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...