13 Dic 2010 / Actor, director, puestista y maestro de actuación.
Naciò en Italia y al año y medio emigraron a las Pampas hacia el río. En La Plata estudio abogacía y dejo los finales durante la dictadura. Paralelamente estudió la Carrera de Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata en curso preparatorio y cuatro años titulándome y al mismo tiempo apasionándose con el teatro, luego la dirección será su desvelo y la problemática de la pedagogía lo llevará a la docencia e investigación hasta hoy...y mañana.
Maestros fueron varios, en breve: Yirair Mossian ,Isabel Etcheverry, Irina Alexándrova, recuerdos imborrables. David Amitìn, y especialmente Raul Serrano marcarán entre otros su profesión en dirección y pedagogía e investigación. Fuerte fue la influencia de los directores y maestros de los '70. Rica la autodisciplina incorporada de los grupos de actores de "raza", de los intelectuales que le ayudaron a profundizar en la semiótica, la sociología ,la historia del arte y la filosofía. La indagación corporal , plástica visual , lumínica, del espacio.Y claro la especialización en autores y estilo.
Dirigiò y cofundò La Escuela de Teatro de Jalisco, Guadalajara Mèxico donde vivió durante 9 años. Donde se aplicó ,en un espacio formal, la metodología del análisis activo.
Actuò en unas 10 obras teatrales y dirigiò 47, con autores de invitación al trabajo creativo del actor y a la investigación escénica: O'Neill, Ghelderode, Brecht, Pirandello, Gambaro, Kartún, Chejov, Calderón de La Barca, Molière, Berkoff, Pinter, Zangaro, Sanchez, Discépolo... versiones de narrativa con escritores como Rulfo, Dostoyesvsky, Quiroga.
La producción se reparte entre La Plata, México, Buenos Aires, Madrid, y algunas ciudades del interior. Dirigiò compañías teatrales como Teatro de Arte Popular, Teatro de Arte Crudo, La Nave de Los Locos como fundamentales.
Tuvo escuela propia en La Plata y en Guadalajara, en asociación curricular educativa con Raúl Serrano .
La actividad en la Asociación Argentina de Actores siempre presente acompaña pemanentemente la investigaciòn teatral como parte de la vida artística.
Hoy en La Escuela Teatro El Espión (Sarandí 766 - C.A.B.A.) con Helena Nesis y Eduardo Meneghelli tiene un espacio a compartir y continuar produciendo y ayudando a formar en este oficio vital.
Aquí solo mencionaremos su actividad como director en el Argentina:
- Director de la Cia. De Teatro de Arte Popular. La Plata. (desde 1980).
Alicia desde el Espejo, adaptación del libro de textos de Lewis Carroll. Cia. De Teatro de Arte Popular en el Teatro Alberto Ortegui. La Plata. (1980)
L’Altro Fligio de Luigi Pirandello con la Filodramática Dante de la Asociación Dante Aliguieri de La Plata. En el foro Carlo Goldoni. En Lengua Italiana. (1982)
Il Pianto della Madonna de Iacopone da Todi. Loa medieval de 1250 (aprox), dramatizada por Rafael Cellini, con la Filodramática Dante, durante la Navidad de 1982, en los jardines de la catedral de La Plata y en Semana Santa de 1983. Asoc. Dante Alighieri.
La Giara (La Tinaja) de Luigi Pirandello, con la Filodramática Dante (en Lengua Italiana), en la Sala Carlo Goldoni de La Plata. Asociación Dante Alighieri.
Los tejedores de Gherart Hauptman, en versión libre de Mónica Currell y Fafael Cellini, con el Teatro de Arte Popular (1983). Participante del Segundo Encuentro del Espectáculo Platense. Funciones realizadas en el Teatro Luz y Fuerza, en plazas y paseos públicos de La Plata.
Escorial, La Leyenda Negra de Michel Chelderode en versión libre de Rafael Cellini, con el Teatro de Arte Popular de la Plata. Participante del Primer Encuentro del Espectáculo Platense en la Sala del Círculo Italiano Platense y en la facultad de Humanidades de La Universidad Nacional de la Plata.
¡Jorge Jorge! O Margarita, La Bomba Nuclear, versión de la pieza “George” de J.A. West, con el Teatro de Arte Popular, en la Sala Carlos Perelli, en la Sala de la Facultad de Humanidades, en el Teatro Ópera, en la Sala de Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata (1983-84). Obra participante del Segundo Encuentro del Espectáculo Platense y del “fogón de la Cultura Popular”, en la Plaza Rocha de La Plata.
La Isla de los Cuadrados Mágicos, dramatización del cuento de Pinin Carpi para niños realizado con el grupo de Teatro Barricada. Para plazas, barrios suburbanos y villas marginales (1983-84)
La Mandrágora de Nicolás Machiavelli, con la Filodramática Dante en la Sala Carlo Goldoni, en el Teatro Municipal de la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires (1984). Participante del Primer Fogón de la Cultura Popular, en la Plaza dardo Rocha en La Plata. Asociación Dante Alighieri.
La Gallina Degollada, dramatización de Daniel Freire, Mimi Harvey y Fabio Prado González, del cuento homónimo de Horacio Quiroga (1985) En Teatro del Bosque, La Plata.
Miel Amarga, fábula de Manuel Galich, para barrios suburbanos con el grupo de Teatro Barricada (1985).
El Precio de la Guerra, con el Teatro de Arte Popular (1987). Dansen y Cuanto Cuesta el Hierro de B. Brecht, obras cortas con funciones en El Sótano y el Teatro del Pasaje Dardo Rocha (1986).
Estaba la Paloma Blanca, recreación de leyendas populares, con el grupo de Teatro del Camino de la ciudad de Ovalaría, Buenos Aires (1987-88)
Los Muertos de Florencio Sánchez, con el Teatro de Arte Popular. Investigación sobre el Circo Criollo en la estética Rioplatense. En la Sala Carlo Perelli E.T.L.P. Escuela de Teatro La Plata y Teatro Ópera. (1987-88)
Stampaos al Sainete Arte L’Hambruna, “popurrí” de escenas sainetes rioplatenses de autores varios (1990). Investigación sobre el Circo Criollo en la estética Rioplatense. II Teatro de la Comedia de LA Provincia y Teatro del Pasaje Dardo Rocha. La Plata.
El Gallo de Oro, versión teatral del relato hmónimo de Juan Rulfo, realizado por Daniel Freire, JM Alabart y Rafael Garzaniti. Dirección y puesta en escena de Rafael Garzaniti. Funciones realizadas en el Coliseo Podesta y en el Taller de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Con este espectáculo se obtiene el premio Subsidio del Fondo Nacional de Las Artes Julio Sánchez Gardel. En el segundo encuentro de teatro bonaerense, obtiene premio a: Mejor Dirección, mejor escenógrafo y premio especial del jurado y al Aporte a la investigación y al lenguaje dramátio. Siendo ternados en mejor actriz, actor y mejor obra y mejor propuesta regional (1990).
La Gaviota “Recordis”, versión de la Obra de Antón Chéjov, con parte de la Cia. De Teatro de Arte Crudo (1993-94) en el marco del curso de posgrado (4to año) de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Seleccionada en el Teatro de la Campana. Encuentro de Escuelas de Teatro en el Centro Cultural San Martín con La Gaviota Recordis, Dirección y puesta en escena de Rafael Garzaniti (1993).
La Gallina Degollada (Nueva versión) del cuento de Horacio Quiroga. Ganadora de la selección para presentarse en el Complejo Cultural La Plaza de Buenos Aires. Y ganadora para el teatro “Callejón de los Deseos”, temporada 1995. Elaborada en el marco del curso de postgrado E.T.B.A. (1994-95)
El Amante de Harol Pinter en el Marco del Curso de Postgrado de la E.T.B.A. Buenos Aires. Teatro Artefacto. (1994).
La Revolución es un Sueño Eterno, en co-dirección con Raúl Serrano . En “El Conventillo del Aprendiz” Buenos Aires.(1995)
- Director de la Cia. De Teatro de Arte Crudo (fusión de la Cia. De Teatro de Arte Popular y la actual compañía) (1994-95).
Auto de Fé entre Bambalinas de Patricia Zangaro. (La Plata 2006)
En el Fondo del Mar de Fabio Prado Gonzalez (La Plata, 2007 a la fecha) Funciones en diversas salas de La Plata y actualemnte en gira dando funciones en espacios no convencionales: Dolores, 9 de julio, ciudad autónoma de Buenos Aires , Museo Almafuerte.
Fuente: (Ver C:V: completo) http://www.teatro-el-espion.com.ar/staff/41-staff/109-rafael-garzaniti.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario