martes, 14 de diciembre de 2010

Música y baile en Plaza Moreno en defensa de la peña La Salamanca

Luis Salamanca, fundador del centro cultural, ayer, protestando en Plaza Moreno

Por la cultura popular

14.12.2010 | Músicos y otros artistas se reúnen a las 17. Reclaman una ordenanza

Diversos artistas vinculados a la música y la danza, fundamentalmente al folclore, realizarán hoy, a partir de las 17 y frente a la Municipalidad, una manifestación cultural con la cual se oponen al cierre de la legendaria peña La Salamanca, clausurada el sábado pasado por la Comuna. Luis Salamanca, motor principal del centro cultural, inició ayer la protesta con una sentada en Plaza Moreno. Denuncia una “persecución” y reclama una ordenanza que enmarque el funcionamiento de esos sitios nocturnos.

Agentes de Control Urbano lo clausuraron el sábado por la noche, ante la presencia del público que se había acercado a ver los espectáculos. “Decomisaron todas las bebidas y con la presencia policial”, manifestó Salamanca a este diario, quien dijo sentirse agredido por la forma en que actuaron los empleados comunales y los efectivos.

El problema de fondo es la habilitación del lugar. Según su impulsor, La Salamanca “cumple con todos los requerimientos técnicos como la habilitación de bomberos, que implica que sea un lugar seguro con –por caso– salidas de emergencias. El punto es que no tenemos la habilitación definitiva. Pero es justo decir que no la tuvimos nunca pero no por decisión propia sino porque no hay una normativa que legisle este tipo de lugares”.

Otros espacios similares de la ciudad, como el centro cultural Olga Vázquez o el que funciona en la estación de Meridiano V, tampoco cuenta con el requisito que se le exige a La Salamanca, según se indicó. Ese marco legislativo que reclaman los defensores de la peña que funciona en 10 y 60 es el que enmarcaría el funcionamiento de estos lugares nocturnos.

“La Salamanca es un lugar de autogestión familiar de muchos años. Se cuestiona que vendamos bebida. Cómo lo vamos a solventar si no”, se pregunta Luis. Y se embarca en un análisis de lo cultural, desde donde sostiene el reclamo.

“A La Salamanca van familias, chicos, gente grande; es un lugar de contención de todos las edades, porque la cultura folclórica popular plantea eso, lo socializante, lo integrador. Y lo del sábado es una imagen muy difícil. Es un lugar donde no hay patovicas, no hay seguridad; es un lugar nocturno que contiene, que incluye, no que excluye. Entonces, que lleguemos al punto de que desalojen el lugar, nos confisquen la bebida, lo clausuren, es duro”, rememora Luis al rayo del sol, frente al edificio comunal.

La problemática no es nueva. En épocas del intendente Julio Alak, una ordenanza contemplaba el funcionamiento de los centros culturales. “Fue producto de una discusión que hoy no se da. Y esa ordenanza, hoy este gobierno la desconoce”, asegura Salamanca.

Para el manifestante, sucede que no hay parámetros ni legislación clara sobre cómo contener esa necesidad social de la nocturnidad. “Pero la solución no siempre es técnica, hay que tener criterios, hay que saber qué es cada cosa y darle un cause real sin llegar a esa situación de clandestinidad que puede ocasionar, por ejemplo, situaciones como las de Cromañón”, analiza Luis, para quien “lo nocturno debe ser inclusivo y contenedor de todas las situaciones, incluso de las que están al margen. La forma no es reprimirlas o no verlas. Al contrario, es aceptarlas, conocerlas, incluirlas, en el formato de cultura que uno propone. Eso es lo que hacemos: no hay patovicas, no hay seguridad. La Salamanca también es un lugar de marginalidad. Allí van personas marginales”.

Luis Salamanca habla con conocimiento de causa. Viene de los sectores marginales del país, conoce su raíz, su origen, su génesis, asegura. Entonces –razona–, “mal podemos no comprenderlo, por eso nuestra apuesta fue siempre contener esa situación. No reprimir, no negar, no excluir”.

Como él, piensan decenas de artistas que hoy se darán cita en el lugar para manifestarse haciendo lo que mejor saben: arte.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-118338-medios-122-Musica-y-baile-en-Plaza-Moreno-en-defensa-de-la-pena-La-Salamanca.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...