martes, 21 de diciembre de 2010

Guadalupe Docampo

UNAS FICHAS A... GUADALUPE DOCAMPO

Un millón de películas. Fue mejor actriz en Mar del Plata con “La Tigra, Chaco” y tiene una escena hot con Facundo Arana en “El agua del fin del mundo”. Y no quiere parar de filmar.

21.12.2010 | Por Mario Zabala Especial para Clarín


Ni por asomo el encuentro de la actriz Guadalupe Docampo con Francis Ford Coppola en Tetro, esa argentinada del director, es el punto más alto del rostro nuevo, y aun así con experiencia, del cine nacional. Pero frente a la pregunta de si alguna vez se imaginaba frente al director de El padrino, Docampo da la clave de su forma de actuar y -al menos, en la pantalla- ser: “¡Sí, me imaginaba en Drácula! ¡Pero no me imaginaba haciendo fila en el buffet del catering con Francis Ford Coppola!”.


Del sueño romántico de ser actriz a la realidad de haber protagonizado varios largometrajes (La sangre brota, La Tigra, Chaco y la próxima El agua del fin del mundo), la actriz demuestra en tan sólo una oración su sinceridad, su ambición y su muy presente pasión por el cine. Su lista de ídolos incluye a “Gena Rowlands, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Jeff Bridges, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman y unos miles mas”. Y ante la pregunta sobre el director soñado responde: “¿Uno solo? ¡Jean Eustache! Trataría de que no se pegara el tiro y haríamos un millón de películas juntos!”


La sorpresa es que esa cinefilia se traduce en un presencia sincera en la pantalla, como la que mostró en la producción independiente La Tigra, Chaco, su debut como protagonista. Una película pequeña pero intensa, sentida, que deviene anomalía y de las buenas en gran parte gracias a Docampo: “La Tigra, Chaco fue una experiencia única. Primero, porque para hacerla tuve que vivir un mes en el Chaco, conviviendo con mis compañeros. Eso fue una de las cosas más especiales que me pasaron jamás. Segundo, porque todo lo que vino después fue increíble.”


Una de cosas, de las increíbles, fue recibir el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Mar del Plata: “Fui hasta Mar del Plata en tren con mi hermana y mis amigos para ver la película en su primera proyección con público. Nunca me imaginé que me podía llevar un premio de ahí. Estaba durmiendo y el teléfono no paraba de sonar. Abrí un ojo para leer los mensajes y eran todas felicitaciones ¡no entendía nada! ¡Me volví en tren con el premio envuelto en papel de diario!”


Agrega que “lo que me gusta de la actuación es que se me hace lo más divertido del mundo. Siempre conocés gente nueva, siempre encarás un nuevo personaje, siempre necesitás nuevas soluciones para los mismos problemas, porque todo esta transformándose a la par de uno”, sostiene Docampo, y así confirma que su trabajo en programas como Todos contra Juan II o Ciega a citas no son, ni por asomo, casualidad. “Esos son dos programas que, creo yo, mostraron que se puede hacer otras cosas en la televisión. Espero que la gente, las productoras y los canales sigan apostando a este tipo de proyectos”, comenta.


“Otro tipo de proyecto” es la frase podría definir su currículum, siempre más cerca de un espíritu independiente que de proyectos más comerciales: “No sé si participé hasta ahora de una película que pueda llamarse ‘comercial’. Lo que te puedo asegurar es que en cuanto más demande de mí la película, más voy a disfrutarla”, asegura.


Su próximo estreno es El agua del fin del mundo, opera prima de Paula Siero que, tras un par de anuncios y demoras, todavía no se sabe cuándo se estrenará, donde Docampo trabaja junto a Facundo Arana y Diana Lamas en una historia bastante dura acerca de dos hermanas, una enferma (Lamas) y otra que la cuida (Docampo) y se enamora del personaje errante que encarna Arana. “La película tiene escenas muy fuertes y el tiempo que teníamos para rodarlas era muy poco. Para mí fue muy importante encontrarme con una persona como Facundo Arana, porque nuestros personajes vivían cosas muy intensas (incluyendo un par de escenas de sexo) y hubiera sido muy cuesta arriba sin Facundo.”

Así, la chica que le hubiera salvado la vida a Eustache logra salvar, un poquito, la vida del cine nacional.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/personajes/Guadalupe-Docampo_0_394160766.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...