lunes, 13 de diciembre de 2010

Los planes del Argentino de La Plata

Temporada 2011

El teatro platense apuesta a los grandes clásicos sin dejar de lado la experimentación o las nuevas miradas

Domingo 12 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Cerrando un año de una contundencia artística asombrosa, las autoridades del Teatro Argentino de La Plata presentaron el ambicioso programa previsto para la temporada que viene. Alguna vez su director artístico, Marcelo Lombardero, dijo a La Nacion que procuran "hacer teatro de exportación" y así lo demuestran desde el comienzo del año lírico con la puesta de Eugene Onegin , la coproducción que realizaron con la Opera de Polonia, la de Krakovia y la de Bilbao de la pieza de Tchaikovsky. Con la dirección musical de Stefan Lano y régie de Michal Znaniecki, la obra subirá a escena el 18 de marzo. Magda Nowacka y Daniela Tabernig compartirán uno de los roles principales.

Seguirá Madama Butterfly , de Puccini, con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Rita Cosentino. Aquí también actuará Daniela Tabernig junto con Víctor Torres, entre otros. La fecha prevista para el estreno es el 15 de mayo. El tercer título lírico del año será Il viaggio a Reims , de Rossini, con Sergio Monterisi, en la batuta, y Emilio Sagi, en la dirección escénica. Esta obra que protagonizará Paula Almerares y Nidia Palacios, entre otros, tiene fecha para el 17 de julio.

Wagner estará presente con Tristán e Isolda , que dirigirá Alejo Pérez, en tanto que la régie estará a cargo del propio director artístico del teatro, Marcelo Lombardero. Los roles principales estarán en manos de Leonid Zakhozhaev y Natalia Kreslina. La fecha, a partir del 14 de agosto. La ciudad ausente , de Gerardo Gandini, subirá al escenario mayor del Argentino el 11 de septiembre con la dirección musical de Erik Oña y régie de Pablo Maritano. Aportarán sus voces Marisú Pavón, Luciano Garay y Leonardo Estévez, entre otros.

El cierre lírico del año, a partir del 13 de noviembre, lo dará Don Carlo , de Giuseppe Verdi; con Alejo Pérez, en el podio, y Mario Pontiggia, en la puesta en escena. Actuarán Luca Lombardo, Rubén Amoretti y Carla Filipcic-Holm, entre otros.
Cuerpos Estables

Por su parte, el Ballet Estable que dirige José Luis Lozano tendrá a su cargo tres títulos, ya que el cuarto que integra la temporada de ballet es una producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Se trata de La fierecilla domada , la obra de Kurt-Heinz Stolze, que tiene previsto su estreno el 16 de octubre. Antes que eso, más precisamente el 16 de abril, el Ballet Estable presentará Sylvia , de Léo Delibes, con coreografía del director de la compañía. Más tarde, el 17 de junio, los bailarines platenses harán El pájaro de fuego, de Stranvinsky, con coreografía de Jorge Amarante. Aquí, además de las funciones en La Plata, tiene programadas dos funciones de alto impacto en el Luna Park. Y para cerrar el año, ya cerca de la Navidad, se repondrá Espartaco , de Aram Kachaturian, con coreografía de Vilen Galstian.

Por su parte, la Orquesta Estable, que dirige Alejo Pérez, tiene programados nueve conciertos en los que no sólo él subirá al podio, sino también directores invitados, como Rodolfo Fischer, Guillermo Scarabino, Enrique Bátiz y Nicolás Rauss. Con ellos actuarán solistas de la talla de Paula Almerares (soprano), Víctor Torres (barítono) e Ingrid Fliter (piano), entre muchos otros. Como siempre, desde que Pérez está al frente del organismo, el repertorio combina grandes obras clásicas con desafíos contemporáneos.
Tacec

Con una fuerza cada vez más notoria y con una impronta atrevida, Martín Bauer sigue al frente del Centro de Experimentación y Creación del teatro que volvió a ponerle muchas fichas al año que está por comenzar.

En marzo se presentará finalmente (estaba previsto para octubre de este año) La Plata arde , una plataforma para artistas platenses en las áreas de música, teatro y danza. Con dirección musical de Santiago Santero, en abril se interpretará Studi per L'intonazione del Mare , obra de Salvatore Sciarrino para 100 saxos y 100 flautas en calidad de estreno en la Argentina.

En mayo llega Km 29, la pieza de danza contemporánea de Juan Onofri Barbato, en la que participan jóvenes pertenecientes al Centro de Día Casa Joven de González Catán. Al mes siguiente, será el turno de Laura Bení tez, la ópera de Gustavo Tarrío, Leandro Tartaglia y Matías Giuliani, que derivada de la primera residencia para la creación de microóperas, para dramaturgos, artistas visuales y músicos, que en 2011 tendrá su segunda edición en el mes de octubre. Por su parte, en agosto, el Grupo Krapp estrenará una obra por encargo del Tacec, en la que participarán algunos integrantes del Ballet Estable.

Sería imposible publicar en una sola nota todo lo que el Argentino tiene pensado para el año que viene, pero no sería justo olvidar la temporada de cámara o las actividades académicas que tienen, por ejemplo, un valioso grupo de artistas en ciernes en la Opera Estudio o la Camerata Académica. Es cuestión de sentirse picado por la curiosidad y entrar en la página del teatro ( www.teatroargentino.ic.gba.gov ).

La Plata no está lejos, y menos lejos se siente cuando tiene tanto para ofrecer.

Verónica Pagés

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332821

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...