domingo, 19 de diciembre de 2010

Dr. José Cipollone: Director General del Teatro Municipal Coliseo Podestá

LO QUE PASÓ, LO QUE VIENE


Entrevista a Dr. José Cipollone

“Esa identificación del platense con el Coliseo se siente permanentemente, lo que implica una responsabilidad aún mayor”

A juicio del Director General, el Coliseo Podestá cerró un año “muy positivo”, fundado en al amplio abanico de ofertas artísticas y la apertura del teatro a la actividad social. En esta nota, Cipollone hace una evaluación de 2010 pero ya mirando a 2011.

En 2010, se calcula que el Coliseo Podestá recibió a más de 150 mil espectadores en sus funciones y otros tantos miles en actividades relacionadas al quehacer social de la ciudad y la región. José Cipollone, Director General de la histórica institución, se refirió a un año que tuvo una oferta heterogénea y un rol social activo que, según el funcionario, debe profundizarse en los próximos años.

¿Qué balance puede hacerse de la temporada 2010?

Creo que el balance es totalmente positivo. Los objetivos que se plantearon en el lanzamiento de temporada junto al intendente Pablo Bruera se han cumplido en su totalidad. Habíamos hablado de ofrecer una variedad de espectáculos muy importante, los cuales estuvieron, como Enrique Pinti, Valientes, Soledad Villamil, Midachi, etcétera. Tuvimos, como es de público conocimiento, una variedad muy importante. Otro de los ejes que habíamos mencionado en su momento era que el teatro independiente tuviera su espacio. Se cumplió el ciclo, tuvimos varios grupos de teatro independiente que pudieron mostrar sus trabajos en el escenario. El ciclo se hizo un domingo por mes, fue muy exitoso, con una concurrencia de público muy importante. Y también hemos cumplido con el ciclo de conciertos. Hemos tenido aproximadamente 150 mil espectadores durante el año. El público de la ciudad responde en forma impresionante a la convocatoria que realiza el teatro. Por eso, cuando uno mira para atrás, ve que la tarea fue buena y el resultado es positivo.

¿Qué malos tragos y qué éxitos inesperados suscitó este año que acaba?

Malos momentos, diría que ninguno. Me asombraron, sí, algunos éxitos como el de Aníbal Pachano, para cuyo music hall nosotros habíamos preparado dos funciones para viernes y sábado y tuvimos que agregar dos funciones más. Y se agotaron y tuvimos que poner una más. Lo mismo ocurrió con Baraka, con la cual hicimos dos funciones, tuvimos que agregar una un sábado y otra más a los quince días. El asombro fue positivo por la respuesta del público de la ciudad.

¿Qué distingue al Coliseo Podestá del resto de los espacios culturales de la ciudad?

Yo creo que cada espacio tiene una característica particular, cada uno y todo espacio cultural es importante. Pero lo que ha caracterizado al Coliseo creo que es haber mostrado una buena oferta de espectáculos, teniendo una variedad importante porque siempre se tiene la premisa de que el público tiene un gusto variado. Entonces, nosotros tratamos de tener toda una gama de espectáculos variados, que va desde la ópera hasta lo más comercial o televisivo, como puede ser Valientes, Pachano o Midachi. Y creo que eso y el trabajo en equipo que se hace en el teatro es lo que lo ha caracterizado. Se ha logrado un equipo de trabajo muy importante en el Coliseo que abarca a todo el personal, y eso permite que el teatro tenga una dinámica y un funcionamiento muy buenos. Está muy aceitado el funcionamiento, lo cual se observa en que todos los días tenemos funciones y tenemos las puertas abiertas. Esto último fue el compromiso del inicio de gestión del intendente, quien propuso tener un teatro de puertas abiertas y de cara a la comunidad. Y por ello, más allá de tener toda una cantidad de espectáculos muy importante, también hemos tenido una actividad social muy relevante. Trabajando con todas las instituciones de la ciudad, como ser la Asociación del Hospital de Niños, el Centro Vida (que presentaron una obra, Hércules, que tuvo una convocatorio muy bonita), FINAER (Fundación para la Investigación y Asistencia de la Enfermedad Renal), AMIA, las delegaciones, las escuelas, instituciones de fútbol infantil, etcétera. Es decir que se ha trabajado en la parte social de manera sustancial. Y yo, por lo menos, veo que este trabajo que se está haciendo es muy importante. Y en lo personal yo lo disfruto mucho porque uno puede ver cómo las instituciones se acercan, como por ejemplo ayer, con el coro de Bellas Artes, cómo los padres acuden a ver a sus hijos. Creo que es una contención social muy importante.

¿Qué aspectos de la gestión le gustaría profundizar?

En lo personal, me gustaría seguir profundizando todo lo que tiene que ver con la actividad social. O sea, creo que con el teatro tenemos la posibilidad de hacer todo: tener una buena cartelera artística durante los fines de semana, variada y atractiva para la gente, y tener durante la semana, en días que antes eran ociosos, un desarrollo de esta actividad social. Me gustaría profundizar esta actividad con todas las instituciones, como lo venimos haciendo y que tengan mayor participación. Porque hay algo importante y es que no sólo tiene un solo objetivo como puede ser recaudar para un fin determinado, sino que también hace que la institución se una, aunando esfuerzos para vender entradas, ensayar, preparar el vestuario o la coreografía, todo lo cual va haciendo que la institución vaya fortaleciendo sus lazos internos y tenga un objetivo común. Por eso tiene varias aristas importantes esta actividad. Y en lo personal es lo que más satisfacción me produce. Ver cómo las instituciones acuden, cómo los chicos de las delegaciones vienen y se apropian del teatro, cosa que es importante porque cuanto más se lo conoce más se lo cuida y todos sabemos que, para la ciudad de La Plata el Coliseo es una de sus joyas. Todo el mundo lo quiere y lo estima, cosa que no pasa con todos los teatros o instituciones. Esa identificación del platense con el Coliseo se siente permanentemente, lo que te da una responsabilidad aún mayor.

¿Cómo le gustaría que se recordase este período del Coliseo?

Como un período de gestión, de trabajo, de compromiso con la ciudad y con todo lo que tiene que ver con la cultura. Creo que sería el mejor de los recuerdos que se dijera ‘bueno, esta fue una gestión de mucho trabajo’ como lo es toda la gestión, en general, de Pablo Bruera. Vos lo ves a Bruera caminando la ciudad, tocando timbres y bueno, nosotros tratamos de emularlo, de estar permanentemente con la gente porque es la manera de trabajar y de renovar el compromiso de trabajo. Simplemente como eso, como una gestión que en general es de trabajo. Puede haber errores, porque los puede haber, pero nadie puede decir que no se trabajó en esta gestión. Y eso creo que se refleja en cómo la comunidad se vuelca a los espacios públicos, las plazas, la gran actividad de los centros culturales, como el Islas Malvinas o en Meridiano V, donde están haciendo un trabajo fabuloso al cual no me canso se elogiarlo, o el Pasaje o la República de los Niños. Hay una actividad importante en la ciudad, es como que se despertó la ciudad a partir de la gestión del intendente Pablo Bruera.

¿Qué planes existen para 2011?

El trabajo del teatro es, siempre, con mucha anticipación. Lo que sucede hoy fue planificado meses atrás. Ahora estamos trabajando en el lanzamiento de la temporada (NdeR: previsto para fines de febrero o principios de marzo) y ya estamos cerrando obras muy importantes. La presencia de Antonio Gasalla ya está confirmada, ‘El diluvio que viene’ está confirmado, una de las cinco funciones de Drácula’ va a ser aquí en el Coliseo, estamos hablando con Midachi para que vuelvan con su nuevo espectáculo, lo mismo con Los Nocheros, etcétera. Ahora tenemos una reunión con todos los grupos de teatro independiente para ya planificar el ciclo del año que viene, con más compromiso y tratando de conseguir más cosas para el teatro porque los artistas de nuestra ciudad no pueden dejar de pasar por el teatro número uno de La Plata. El Coliseo es, en cuanto a concurrencia y actividad, el más importante de la ciudad. ¿Y cómo los artistas platenses no van a tener la oportunidad de estar en su teatro? Creo que es básico y me parece fundamental.

Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/coliseo-podesta.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...