viernes, 31 de diciembre de 2010

La Plata: Muñecos de fin de año: nuestro ritual y nuestra tradición

Todos los años después de las 24 hs del 31 de diciembre, aquí, en La Plata empieza un ritual que es único en el mundo ya que es la única ciudad donde se recibe el año de esta forma.

Es la quema de muñecos gigantes que representan al año viejo.

Simboliza la purificación del fuego, el deseo de dejar atrás todo lo negativo del año que termina y recibir el nuevo con esperanzas...

Los muñecos de fin de año se originaron en los barrios y actualmente, este rito se cumple en todos los barrios platenses. Es una tradición que forma parte de nuestra identidad y está en nuestra memoria colectiva.

Son armados en diferentes barrios por los vecinos que se juntan y trabajan día y noche en un muñeco gigante hecho de madera, alambre, papel, que después se pinta a mano, y miles de petardos.

Luego del brindis de las 24 la gente sale de sus casas y se junta a presenciar la quema.

En la previa a la quema se realizan shows de fuegos artificiales y batucadas.

Luego los mismos que se encargaron de la construcción lo prenden fuego.

Como son muchos muñecos, los horarios de quema son distintos para que el público pueda ir de muñeco en muñeco y ver la quema de varios.


¿Pero...de donde viene esta costumbre?


Desde el principio de los tiempos el fuego se uso como símbolo de purificación

Parece ser que fue en China donde se quemaron en hogueras los primeros muñecos para festejar el año nuevo.

Se usaban petardos y fuegos artificiales que se colocaban entre las ropas para ahuyentar a los malos espíritus que habían sido responsables de las penas y enfermedades sufridas en el año que terminaba.

Tiempo después, el ritual aparece en Europa donde se quemaban espantapájaros en las famosas fogatas de la Noche de San Juan donde se festejaba el solsticio de verano. Este era un ritual donde se adoraba a los espíritus del fuego y se hacia magia.....

Esta costumbre llego con los inmigrantes y en los primeros años de nuestra ciudad, esa noche (del 23 al 24 de junio), en los barrios populares y en los suburbios, se armaba la fogata y se quemaba el muñeco.

La tradición de fin de año empezó en la esquina de 10 y 40 , para los no platenses, les cuento que está en un antiguo y tradicional barrio de la ciudad...

Allá por 1951 en la puerta del bar y Almacén Los Obreros, Don Luis Tortora hizo el primer muñeco para homenajear a un jugador de fútbol del club Cambaceres del que el era presidente.

Cuentan que los muñecos eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde en las calles se ponían guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y también había música que se pasaba desde un tocadiscos conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.

Juan Moreira (Foto Diario El Día)

Los muñecos fueron evolucionando y se fueron perfeccionando: un payaso con un letrero de "Cambaceres campeón 1956"; el homenaje al tranvía 14 cuando los sacaron de circulación en 1966 o un gigantesco Juan Moreira como ofrenda a la película de Leonardo Favio. También hubo de Monzón, Olmedo y Ringo Bonavena.

Porque los muñecos nacieron como homenajes "en vida"; a los grandes su tiempo mientras vivían.

En los 60 empezaron a ser una forma de expresión de nuestra cultura donde el pueblo platense fue el protagonista. Ya en los 70 comenzaron a extenderse a otros barrios.

Con la dictadura militar, en 1976 fueron prohibidos, volvieron con el retorno de la democracia y se generalizan en los 80.

En los 90 hubo un cambio, porque los vecinos de cada barrio empezaron a autoconvocarse para participar en la confección .Por lo general, eran los adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios que se reunían y planificaban el diseño y construcción del muñeco.

Pero la mayor creatividad e ingenio fue en el 2000 cuando se quemaron más de 250 muñecos en toda la ciudad para representar el cambio del milenio.

En estos últimos 10 años, esta tradición ya moviliza a barrios enteros y hay equipos bien determinados.

Los adultos y los más experimentados, son los que planifican el diseño del muñeco, para que tengan idea de la seriedad y profesionalismo, les cuento que intervienen arquitectos, ingenieros, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de Diseño. Son verdaderos artistas!!!!!Los más jóvenes son los que hacen el grueso del trabajo y los más chiquitos son los que se paran en las esquinas para recaudar fondos para cubrir los gastos de la confección.

Para tener idea, el costo de cada muñequito esta entre $ 1500 y $ 9000... ¿Qué tal?...

Los motivos de diseño de los muñecos varían según los sucesos del año.

Por ejemplo, en el 2008 hubo numerosos muñecos representando a Harry Potter.

La Municipalidad y el diario El día premian a los 3 mejores, hay premios en dinero, pero también esta en juego la fama y la gloria.....

Ver FOTOS

Fuente: http://lpsuotrahistoria.blogspot.com/2009/12/munecos-de-fin-de-ano-nuestro-ritual-y.html

http://www.eldia.com.ar/especiales/munecos2010/index.htm

http://www.eldia.com.ar/especiales/quema2009/index.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario