OPINION
Por JUAN CARLOS D`AMICO (*)
"Retazos", la pieza teatral que produce el Instituto Cultural con un elenco integrado por convencionales y personas con capacidades especiales, llegó a sus 100 funciones. Se trata de uno de los más queridos de nuestros programas, al que consideramos como emblema de un proyecto inclusivo.
La función aniversario se cumplió en el Salón Dorado de la Gobernación -espacio que constituye un símbolo de respaldo oficial a lo que allí sucede-, y nada menos que con la presencia del gobernador Daniel Scioli, que expresa así su personal apoyo al espíritu de este tipo de actividades.
Solemos apoyarnos en Integración Por el Arte para hablar del perfil de nuestra gestión, ya que se trata de un programa que nos antecede. Que ya estaba cuando asumimos la responsabilidad de conducir las políticas culturales de la Provincia de Buenos Aires.
Suele ser muy destructivo que una gestión haga tabla rasa con lo que venían haciendo sus antecesores por la sencilla razón de que no podrá adjudicarse el mérito de haberlo creado. Esa actitud es la antítesis de lo que debiera ser lo corriente, es decir adoptar políticas de Estado que se sostengan en el tiempo sencillamente porque sirven a la gente.
En ese sentido el gobernador Daniel Scioli insistió siempre en que tengamos la mirada puesta en aquello que mejorará la calidad de vida de nuestra comunidad y no en una mirada políticamente especulativa.
"Retazos" es una obra que con pinceladas traza momentos de la historia argentina. Es decir, incluye desde su contenido y también desde su formato, pues se incorporan aquellos que disfrutan de las artes escénicas y que aportan a este proyecto su entusiasmo y las armas con las que cuentan.
No hay un rincón de esta Provincia en el que "Retazos" no haya recogido el entusiasmo popular y el afecto de las personas que lo vieron. Eso no es sólo bueno porque significa una caricia al alma con la que nadie deja de conmoverse. Lo es también porque se trata de un modelo de trabajo que ya ha provocado variadas y sanas réplicas, que nosotros alentamos.
La Cultura en general, pero el arte en particular, tienen la capacidad de hacer reales nuestros deseos de vivir en un mundo inclusivo. No se trata de una declamación o de mera retórica discursiva. Es concreto y visible. Viene esta obra mostrando este ángulo de un trabajo serio y solidario. Mucho antes estuvo Integración por el Arte sembrando el valor de que todos nos sintamos parte y enseñándonos que hay maneras formidables y muy enriquecedoras de conjurar la discriminación.
A muchos pueblos y ciudades Integración por el Arte fue a capacitar en sus técnicas. Docentes, artistas y gestores culturales fueron adentrándose en el espíritu de este programa y muchos fueron los que incorporaron herramientas para llevar adelante los distintos géneros que aborda.
Hemos visto el entusiasmo de nuestros chicos y el sacrificio de treparse a colectivos y viajar toda la noche para cumplir con el objetivo de llevar la obra a lugares recónditos. He visto a sus padres acompañando ese esfuerzo. Y qué afortunado somos al poder ser testigos de tamaña nobleza.
* Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101227/espectaculos18.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario