LO QUE PASÓ, LO QUE VIENE
Entrevista a Iván Maidana
Memoria, cultura y conocimiento
El secretario de cultura de la ciudad conversó largamente con Aquí La Plata acerca de un año marcado por los festejos históricos y un 19 de noviembre que despertó algunas críticas en el mundillo musical local. Desafíos y propuestas para 2011, para saldar la deuda cultural de La Plata y estar a la altura de su valor artístico y cultural.
Iván Maidana, ex edil por el Frente Renovador Platense, ocupa el cargo de Secretario de Cultura de la ciudad de La Plata. En su despacho del segundo piso del Pasaje Dardo Rocha, recibió a Aquí La Plata y respondió a las preguntas sin evadir ninguna temática.
¿Qué balance se puede hacer de la gestión 2010?
Este año fue muy intenso porque transitamos el año festivo del proceso de emancipación nacional, el Bicentenario. Con lo cual, toda la programación de cultura estuvo planificada alrededor de este festejo tan importante. Tuvo un rol protagónico la reflexión histórica que para nosotros fue muy importante, además de actividades artísticas y festejos. Nos parecía importante que no se redujera a un mero cumpleaños sino que estuviera la posibilidad de reflexionar sobre nuestro pasado histórico, entender algunas cosas del presente y en consecuencia poder configurar un futuro que tenga que ver con los intereses de las grandes mayorías. Por ello en mayo, en una dimensión menor a la espectacular organización del gobierno nacional en la Avenida 9 de Julio, protagonizamos un festejo en la Torre 1, donde hubo una coreografía aérea realizado por la compañía Eleve, que fue muy impresionante. En la editorial de la comuna, por otra parte, hemos editado dos novelas. La última es Norep, una novela vinculada a la figura de Juan Perón y, anteriormente, editamos en mayo un libro de ensayos vinculados al bicentenario. Y después estuvimos apoyando eventos trascendentes como la reunión de culturas de Mercociudades, donde recibimos a secretarías y direcciones de cultura de países sudamericanos y donde se abordó la temática de los bicentenarios en los distintos países y además se buscó generar el debate para que en un hipotético parlamento del Mercosur se incorpore la temática de las necesidades del ámbito de la cultura y, fundamentalmente, impulsar la recomendación de la Unesco acerca de que entre el 1 y el 3 por ciento del PBI de cada país se destine a cultura. Hubo también eventos en los museos: en el Museo Dardo Rocha, donde se hizo una charla acerca de los viajes de Rocha y sus aportes al museo de ciencias naturales; o en el Museo Almafuerte donde de realizó el ciclo ‘Bicentenario: pensamiento nacional’ y hubo una acción conjunta con el Instituto Cultural Arturo Jauretche y el Banco Provincia, donde hubo una serie de muestras con historiadores como Tato Díaz. En resumen, hubo un espacio para los festejos, donde la gente se expresó masivamente y otro de reflexión donde se hizo una crítica hacia el pasado pensando en lo que viene por delante. Estamos conformes y felices porque pudimos llevar a la práctica algunas cosas que uno piensa y que desde la cultura se pueden expresar artísticamente.
¿Qué evaluación se hizo del festejo del 19 de noviembre?
Hubo una serie de inconvenientes con la productora y fundamentalmente con la actitud de alguno de los artistas que fueron convocados y se vivió alguna situación de tensión al interior de lo que es la puesta en escena. Pero sorteamos esa dificultad y garantizamos, aunque sea de manera desorganizada, que todas las bandas locales que fueron convocadas por concurso tocasen. De hecho, previo a la salida final de Fito Páez tocó la banda local Crema del Cielo, que es realmente muy buena, y que estaba con un fastidio lógico porque tenían mucha expectativa. Pero creo que han salido favorecidos porque tuvieron un público numéricamente mayor. Siempre ha habido un grado de disconformidad con respecto al rol de las bandas locales en los festejos del 19 de noviembre: hay un reclamo de las bandas de rock locales y de otras manifestaciones artísticas (del folklore, la cumbia, el coro, la música lírica, en donde podríamos tener un espectáculo de lujo con Paula Almerares, por ejemplo) de que el escenario principal debería estar protagonizado por artistas locales. En ese sentido, a nosotros nos parece que debe haber un equilibrio. Que tiene que ver con que la gente tiene una expectativa muy fuerte, es una propuesta que tiene una segura convocatoria masiva, que está instalada hasta internacionalmente. Hacia fuera salió perfecto y la gente lo disfrutó. Pusimos el escenario, que era circular, a mitad de la plaza y pusimos sobre la fachada de la Municipalidad un mapping que tiene que ver con que, además del espectáculo musical, haya un contenido y un mensaje. El mensaje estuvo vinculado a reivindicar: tanto el video del año pasado como en el mapping de este año se reivindicaron figuras de nuestra cultura como Rocha, Favaloro, el trazado de la ciudad, Estudiantes, Gimnasia, Virus, Los Redondos. El recital de rock tiene que tener un complemento que invite a la reflexión acerca de qué ciudad, qué país y qué mundo se quiere.
¿Existe una identidad cultural platense?
Sí, absolutamente. Hay una gran diversidad, pluralidad y creo que La Plata en estos últimos años está viviendo un protagonismo en lo artístico y cultural realmente impactante. En líneas generales tiene a los jóvenes como protagonistas principales de las iniciativas. Además de tener iniciativas propias, nosotros estamos al tanto de la gran movida cultural que se expresa fuertemente en el teatro independiente, en las bandas de rock, en la zona del Meridiano V, que se ha convertido en un punto turístico-cultural atractivo.
Y nosotros estamos contentos porque en ese aspecto, el desafío que nos planteamos en su momento era articular, darle visibilidad a esta gran movida cultural que tiene la ciudad y en líneas generales creo que lo fuimos logrando. Además, este año pudimos resolver positivamente algunas iniciativas conjuntamente con la Red de Centros Culturales y la ATEPLA (Asociación de Teatristas del Plata).
Hay una fuerte identidad cultural en la ciudad que tiene que tener una mayor visibilidad y un mayor reconocimiento más al interior de la ciudad que hacia fuera. Diría que hacia fuera hay un reconocimiento de ese aporte a la cultura en general, pero no tanto hacia el interior de La Plata.
¿Hay alguna nueva experiencia cultural que lo haya sorprendido o le llamó la atención en particular?
En general me han sorprendido gratamenteestas iniciativas que surgen de la organización comunitaria. Concretamente, el caso del Meridiano V. Hay otra zona que está insinuando una experiencia similar, que es la que está detrás del Barrio Hipódromo, donde está el Centro Cultural Favero y donde empiezan a haber distintas actividades que tienen una mirada que reivindica y pone en lugar central a la cultura. Y además hay una gran movida cultural, que nos plantea un desafío para el año que viene y que tiene que ver con mejorar la comunicación y profundizar un proceso de descentralización que le dé mayor protagonismo a los barrios más periféricos. Porque no sólo hay una demanda legítima sino que hay una programación muy activa, que quizás menos planificada pero que surge espontáneamente como un espacio de organización social alrededor de una actividad cultural. Y en ese sentido nos queda pendiente consolidar lo que se votó por presupuesto participativo en Los Hornos, que es un centro cultural. Hubo alguna dificultad, se volvió a votar, volvió a ganar y ahí lo positivo es que en una localidad como Los Hornos, que creció en forma no planificada durante muchos años y tiene muchas necesidades básicas y habitacionales insatisfechas, haya elegido tener un centro cultural como prioridad. Eso me parece muy importante. Otro tanto ocurre en San Carlos, Arturo Seguí, Villa Elisa, Tolosa. Allí hay que apostar porque cuando la gente es protagonista cuida, como ocurrió cuando hicimos un festival de cumbia en La Favela, cuando la cultura ocupó positivamente el espacio público.
¿Qué planes hay para 2011?
El año que viene van a haber tres grandes eventos: la Copa América de fútbol, que va atraer muchos visitantes a la ciudad; el segundo es el Mundial de Baile de Tango, en el que la ciudad será por tercer año consecutivo subsede; y los festejos por el 19 de noviembre. Por eso planteo ahora la convocatoria a bandas locales conjuntamente con Guasones y Estelares como artistas principales, para cancelar esa demanda de la que hablábamos. Y después, el otro desafío es un mejor modelo de estrategia comunicacional, una mejor descentralización como programa, que supere los programas esporádicos que ya hemos hecho con intención, pero no alcanza. Para eso tiene que haber un programa con objetivos y plazos. Y otro desafío es impulsar la propuesta de un centro de convenciones, algo que la ciudad necesita. Es una vivencia cotidiana para quienes trabajamos en el Pasaje Dardo Rocha, que se ha convertido en el centro de convenciones y en el living de la ciudad. Y cuando alguien visita la ciudad pasa por el Pasaje, pregunta, por lo que tenemos que mejorar la comunicación. Y tenemos que lograr una mentalidad receptiva y exponer con orgullo las potencialidades de nuestra ciudad. Tenemos, por ejemplo, la Casa Curuchet que puede llegar a ser declarado patrimonio histórico y cultural de la humanidad. La ciudad, a veces, no tiene dimensión del patrimonio cultural que posee. Sin embargo se ha avanzado en el presupuesto, por ejemplo. Que siempre es insuficiente, dicho no como una queja sino como un planteo conceptual de darle el reconocimiento cultural a la ciudad por la riqueza que tiene, para mí, es memoria, cultura y conocimiento.
La ciudad es lo que es pero también es el relato que se construya de ella. Y si no se construye un relato y no se pone en evidencia lo mejor que tenemos que es el capital humano, muchos de nuestros grandes esfuerzos se terminan diluyendo. El hecho de ser la capital de la provincia más importante, el tener la UNLP y albergar a tanta gente de distintos orígenes es nuestra mayor riqueza y sobre eso hay que trabajar para darle entidad a esta idea impulsada por el gobernador Scioli de capitalidad. Pero no tiene que reducirse a un incentivo presupuestario más sino que convierta a la ciudad en un punto atractivo de la provincia.
Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/cultura-de-la-municipalidad-de-la-plata.html
El Sr. Maidana no tiene nada que ver con la Cultura, no sabe siquiera su significado. Es sólo un cargo político. Luego de haber perdido las elecciones a Senador provincial (sí, Bruera ganó x amplio margen pero a él no le dieron los votos), el actual intendente lo nombró Sec. de Cultura para que no se quede en banda. A todo esto un tiempo antes el Sr. Maidana se dedicó a traer en camiones gente del conurbano bonaerense para radicarlos en distintos terrenos platenses (fiscales o privados, le dio lo mismo) bajo el delito de usurpación. Algunos sostienen incluso que habría hecho algunos negocios al respecto. Tendría bajo su cargo diferentes punteros con frondosos prontuarios. Yo le preguntaría por ese y muchos otros temas más a ver qué dice.
ResponderBorrar