jueves, 16 de diciembre de 2010

Fernanda López Camelo

Pd.Música

La música es el lugar donde me despreocupo de mí. Donde me olvido de mí. La música se hace ahí, in situ, existo con los otros y a través de ellos.
F.L.C.

Por Mario Farias

En una casona antigua del barrio de Tolosa, con amplios espacios y con una sala de ensayo en el living, compartimos esta nota con Fernanda López Camelo, que nos abrió las puertas, también las de su corazón.

Su paso por el teatro, una búsqueda personal a través del Yoga, la lectura de autores tales como Kovadloff (El silencio primordial), Milan Kundera (La lentitud) y Feldenkrais, marcaron la impronta, además de sus experiencias de vida, en la composición de sus canciones, donde la poesía se conjuga con la música.

Formó las bandas Gato Negro, Ambrosía y las Dirty Diamonds, grupo con el que se presenta actualmente. Está transitando además, su carrera como solista, rodeada de músicos muy profesionales obtiene de esta manera, productos musicales muy cuidados.

"Elijo hacer lo que hago, el teatro y la música, porque es el encuentro, es el lenguaje. La música es el lenguaje del juego. La vida me gusta jugarla".

Hablando sobre su trabajo como solista, nos cuenta que "éste, la verdad, me deja mucho más desnuda que el personaje de las Dirty, que estoy con portaligas, con escote, aguerrida… esa otra (como solista) aparece mucho más vulnerable a través de las canciones. Hay temas que, además del relato de una ausencia, son cartas a mi misma... de alguien que aprende a vivir con su soledad. Donde el otro o el que yo espero como dice en Suspendida: -es un texto de Barthes- "el ser que yo espero no es real, él está parado ahí justo donde yo lo he creado ya, si no viene lo alucino, la espera es un delirio".

Su último disco, Suspendida, tiene que ver con lo que no se dijo, con lo que se dijo de más… “el primer tema se llama Háblame, pensé cuando lo hice que estaba dedicado a un hombre, pero luego me dí cuenta que a la que estaba esperando que me hablace de niña, era mi vieja. A veces parece que estás hablando de una cosa, pero hablas de otra.

Suspendida tiene que ver con la luna, con lo femenino: la luna como observadora omnisciente, las promesas hechas bajo la luz de la luna, inspiradora de poetas, de músicos. "Colgada la luna de un cielo ideal, en sueños de noche, en cielos de mar, de tanto escuchar palabras que caen se hacen pétalo blanco de silencio lunar". Todos estos temas salieron en noches insomnes. Hay algo que está y con el ejercicio de escribir, sólo aparecen. No se cómo se va dando todo, soy más bien intuitiva.”

El próximo disco, en 2011 de López Camelo se va a llamar En lo profundo. Dice "tiene que ver con el agua, salir de lo suspendido para sumergirme. Esta es la era del tatuaje, donde todo pasa por la superficie, como dice Zygmunt Bauman en su libro "El amor líquido", en el cual se habla de la fragilidad de los vínculos en esta época. Es como ir un poco más… a través de las sensaciones. Quiero que algo me marque, bonito, pero que me marque".

Los invitamos a descubrir a ésta artista, y a dejarse abrazar por la emoción transmitida desde sus canciones. Aguerrida e insinuante en las Dirty Diamonds; frágil y reflexiva en su trabajo como solista. El 17 de diciembre de 2010 se presenta en Ciudad Vieja con su banda solista y Florencia Ruiz.

Fuente: http://www.posdatas.com.ar/fer-lopez-camelo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...