domingo, 5 de diciembre de 2010

El encuentro que reúne en Tandil a teatristas, docentes y alumnos

Publicado el 3 de Diciembre de 2010

Documenta Dramaticas

Por Patricia Suárez

Surgió para dar a conocer textos que no circulan en los circuitos tradicionales y compensar así la hegemonía que impone Buenos Aires en la producción teatral. Hoy lleva seis ediciones y convoca cada vez más gente.

Una experiencia poco frecuente en la Argentina: teatristas, docentes y alumnos se reúnen una vez por año en Tandil a intercambiar ideas sobre la escritura teatral, la dramaturgia, que parece más una palabra que nombra una marca en Luxemburgo, que un quehacer literario. Los organizadores del encuentro son Julia Lavatelli, Daniela Ferrari, Mariana Gardey y Silvio Torres, un puñado de incansables trabajadores que ocupan distintas cátedras de la carrera de Licenciatura en Teatro, que se dicta en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y que conforman las Documenta Dramáticas. Como si fuera poco, desde hace quince años, Mauricio Kartun, el más eficiente y creativo de los maestros del oficio, visita y enseña regularmente en la Universidad de Tandil, en la cátedra de Creación Colectiva. Asimismo, Documenta Dramáticas cuenta con una sala, La Fábrica, que es el aula teatro de la Facultad de Arte donde los alumnos pueden mostrar sus trabajos y donde se montan los espectáculos de los visitantes.

“Las jornadas empezaron como una de las actividades de la Biblioteca de dramaturgia de provincias, –explican las organizadoras– para dar a conocer textos teatrales, que habitualmente no circulan en los circuitos tradicionales, un intento por compensar la hegemonía que impone la producción teatral de la capital y dar a conocer tendencias alternativas que surgen en distintos centros teatrales.” Este año, del 25 al 30 de noviembre, se realizaron las Sextas Jornadas de Difusión sobre Dramaturgias de Provincias en Tandil, donde Ariel Farace dictó un Taller de Dramaturgia a la vez que pudo verse en escena su obra Luisa se estrella sobre su casa. Otras obras que pudieron verse fueron La chatita empantanada de Santa Fe, escrita y dirigida por Sandra Franzen, Griegos de Córdoba, un trabajo tragicómico e irreverente, de Daniela Martínez, la directora, sobre el Agamenón de Esquilo, y Misteriosos ecos del ser del grupo La Jícara, de Buenos Aires.

En la Mesa de Dramaturgias estuvieron presentes Cipriano Argüello Pitt, de Córdoba, Farace, y Jorge Ricci, autor, director y actor santafesino que hizo una iluminadora exposición sobre la dramaturgia argentina y su relación con la narrativa. Escribió: “La dramaturgia o la escritura definitiva (de una obra de teatro) también ha dejado de ser tarea exclusiva del autor solitario; hay dramaturgia de dirección y dramaturgia de actores. Los roles en el teatro de hoy suelen ser espacios compartidos pero también espacios disputados. ¿Es en vano, entonces, seguir hablando del autor en el mundo del teatro? ¿Se ha perdido ese espacio que subsiste en las otras formas literarias? Sí, algo ha cambiado. Sin embargo, el autor o lo que aún podemos llamar autor sigue estando y sigue escribiendo desde el papel o desde el espacio escénico. ¿Qué escribe? ¿Un texto herméticamente cerrado? ¿Un texto ampliamente abierto? Poco importa. Al final lo que queda es la palabra o la sombra de esa palabra o el silencio donde duerme la palabra.”

La pregunta por excelencia, y la que de alguna manera da pie a estas jornadas, es si existe una dramaturgia de las provincias y una dramaturgia de Buenos Aires. Julia Lavatelli declara: “El teatro y la dramaturgia de provincias habitualmente se nombran como el teatro del ‘interior’ del país. Una expresión que manifiesta la tradicional oposición capital / interior y la predominancia, dentro del campo artístico, de la metrópoli desarrollada, moderna y ‘abierta al mundo’, sobre el interior, considerado como conservador de tradiciones, reservorio de lo propio o folklórico y cerrado a las influencias extranjeras. Sin desconocer la existencia del gran centro teatral que es la ciudad de Buenos Aires, puede considerarse que durante los últimos veinte años, el desarrollo de polos teatrales en las provincias siguió el ritmo de la consolidación de dramaturgias propias. Despegados del gigante teatral que es Buenos Aires, reconociéndose voluntariamente de provincias, alcanzando legitimaciones en el campo teatral sin pasar por la metrópoli, invitados a Festivales Internacionales, publicados en otras lenguas y otros países, los autores de provincias encuentran su voz en la paradoja de evitar el regionalismo (como restricción temática o formal) y reconocerse en su espacio, su entorno, su ambiente, sus historias, sus imágenes”, para ella, “construir una dramaturgia anclada en la región y que al mismo tiempo rechaza la restricción regional y se abre al mundo, constituye tal vez el rasgo más sobresaliente de la nueva dramaturgia de provincias”. El mito de Buenos Aires como ciudad-vampiro de los creadores del interior podría ser revertido. Es, por lo menos, a lo que aspira Documenta Dramáticas con su hacer de hormiga año a año.

Fuente:http://tiempo.elargentino.com/notas/encuentro-que-reune-tandil-teatristas-docentes-y-alumnos

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