sábado, 18 de febrero de 2012

Raúl Brambilla renunció al INT

Sábado 18 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / Crisis

Coscia deberá designar a su sucesor

Por Alejandro Cruz | LA NACION


Raúl Brambilla, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), renunció a su cargo después de casi ocho años de gestión al frente de un organismo clave en el desarrollo y fomento de la actividad escénica en todo el país. El texto de su renuncia, presentada el jueves por la tarde, ahora aguarda una respuesta de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. Será el funcionario el que deberá designar a su reemplazante.

Su paso al costado tiene relación directa con la crisis interna que se vive en el INT desde hace ya varios meses. La misma que alcanzó un pico de tensión durante la reunión del Consejo de Dirección, realizada el miércoles y el jueves de esta semana. Preocupados por esta situación, el miércoles, unos 30 teatristas intentaron entrar al lugar en donde deliberan los delegados para conocer las posturas en juego. Muchos de ellos forman parte de instituciones teatrales. Sin embargo, la mayoría de los representantes del teatro de todo el país rechazaron el pedido. Adentro, el paso de facturas estuvo a la orden del día. Acosado por la situación, Brambilla presentó su renuncia ante muchos de sus ex aliados.

Mientras tanto, desde hace más de dos meses se aguarda que Coscia designe al nuevo director ejecutivo o que, cosa ya imposible, hubiera ratificado a Raúl Brambilla. Nada de eso sucedió y Cultura, hasta el momento, optó por el silencio. Dicho silencio hizo que durante estos últimos días la usina de rumores sobre posibles reemplazantes funcione a toda máquina. Hasta se generaron situaciones un tanto insólitas, como un mail que llegó a esta redacción firmado por actores, directores e instituciones escénicas de una provincia que "celebra que la Secretaría de Cultura haya optado por proponer como director ejecutivo del INT a un teatrista totalmente desvinculado de los recientes y lamentables enfrentamientos entre dos líneas internas del Consejo". Pero, dato no menor, no nombran al nuevo director.

El "no mencionado" en dicho correo electrónico es Guillermo Parodi, actual coordinador del área Teatro del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El mismo que, anteayer, negó haber recibido alguna oferta.

Salvo gestos aislados, la escasa repercusión del conflicto del INT en el medio teatral se transforma en un hecho significativo. ¿Será la época del año o será que el vínculo entre el Instituto y los representantes de la actividad escénica está, como el mismo organismo, atravesando un período crítico?

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1449657-raul-brambilla-renuncio-al-int

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...