domingo, 12 de febrero de 2012

Nora Benaglia y sus canciones vuelven al primer amor

Espectáculos / La cantautora platense radicada en Tilcara hace 15 años y que tiene tres discos editados tocará hoy, a las 21.30, en La Carpintería Cultural (16 y 64).

12.02.2012 | 10.57

 
Nora Benaglia, de raíz platense pero de inspiración quebradeña

Por Ulises Rodríguez

Nora Benaglia creció escuchando a su padre tocar el acordeón -por puro placer nomás- y ese winco en el que pasaban una y otra vez los discos de Eduardo Falú y Mercedes Sosa hicieron que la niña quisiera tocar esas canciones que se había aprendido de memoria de tanta repetición.

Su primer maestro fue Guillermo, un profesor del barrio. Con la guitarra llegó la amplitud musical y conoció la belleza de Caetano Veloso, la calidez del uruguayo Mateo y el compromiso musical de las venezolanas Soledad Bravo y Cecilia Todd.

Tras varias experiencias musicales en La Plata (coros, dúos, el grupo Tandonga) Nora encontró que su lugar en el mundo estaba en Tilcara, Jujuy. Allí encontró el aire para componer sus canciones y se volcó, además, a dirigir la Orquesta Infanto Juvenil de Maimará: una experiencia única con niños y adolescentes de la Quebrada.

Con tres discos editados: Voy (2002); Voces (2006) y Claroscuro (2010) esta platense de inspiración quebradeña tiene una guitarra ansiosa de mostrar sus canciones. Esta vez en La Plata, la ciudad que la vio nacer y a la que siempre vuelve.

-¿Hay algún lugar de la ciudad de La Plata al que siempre te gusta ir cuando venís?

-Me gusta estar en City Bell con mi familia, tomando mate, charlando o cocinando con ellos en la casa de mi mamá. También me gusta darme una vuelta por el barrio El Ombú, donde hicimos en el ‘90 mi primera casa con mi pareja, allí viví hasta el 97. Otra cosa que me gusta los caminar bajo los jacarandaes de la diagonal 73, barrio de Bellas Artes.

-¿Te produce alguna sensación especial tocar en La Plata, tu ciudad natal?

-Me significa siempre un regreso a muchas cosas, a mis años de adolescencia y juventud, plenos, con todo lo que conlleva, a pesar de que me fui hace 15 años, siempre disfruto volver, los afectos se potenciaron y los reencuentros me permiten ver mi reflejo en gente que me conoce desde siempre y a veces me llevo sorpresas.

-Anunciaste que será un recital con canciones viejas y nuevas ¿habrá también invitados?

-Va a estar Viviana Fabricius, con quien tenemos una amistad de años, también en lo musical.

-¿Qué les dirías a los platenses que no te conocen, que nunca te escucharon?

-Que soy una "platense de Tilcara", que vengo a compartirles lo mas querido que hago, mi música, que tiene inevitablemente raíz urbana entreverada con la Quebrada y que los espero para disfrutar entre todos la alegría que encienden los encuentros musicales.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-173281-seccion-114&Redirect=false-Nora-Benaglia-y-sus-canciones-vuelven-al-primer-amor.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...