viernes, 17 de febrero de 2012

Milena Salamanca: la voz platense que conquistó a todo el país se presenta en La Salamanca

Espectáculos | viernes 17 de febrero de 2012

Con sólo 18 años, la joven fue galardonada este año con el premio Revelación de Cosquín. En diálogo con Hoy, relató sus comienzos y cómo planea su futuro después del triunfo.


Milena Salamanca pudo elegir su camino, sin embargo, la vida detrás de los escenarios y la música folclórica la acompañaron en sus dieciocho años de vida. Estudia en la Escuela Técnica de Bellas Artes de La Plata y vive en La Salamanca, lugar de peñas donde su padre, el vientista jujeño Luis Salamanca, le inculcó su pasión por el arte, en todas sus expresiones, herencia que la llevó a consagrarse este año como Revelación de la 52º edición del Festival de Cosquín.

“Nací alrededor de artistas, por eso considero que mi vocación por la música vino sola”; con una voz aguda y la frescura usual de los jóvenes de su edad, Milena le contó a Hoy cómo decidió su destino: “Somos cinco hermanos y a todos nos inculcaron el arte desde pequeños. Mi papá nos ha movido en este ambiente desde siempre y no es casual que todos estudiemos en Bellas Artes, todos somos músicos. El que decide arrancar con esto es porque quiere, de alguna manera lo elegí yo”.

Un camino propio

Con una formación en chelo, piano, bombo y sikus, Milena llegó al Pre Cosquín (la antesala para participar en el festival), donde representó a la delegación de Alejandro Korn, con la excitación de quien no sabe bien lo que hace: “Decidí ir al Pre Cosquín porque antes me había presentado en los Juegos Bonaerenses junto al grupo Remanso y ganamos. Entonces pensé que podía dar el gran paso. Fue como un juego, un desafío. Igualmente, uno siempre tiene la esperanza de ser elegido”, relató.

Para muchos, Milena sigue de cerca los pasos de la folclorista de Arequito, Soledad: “Muchos me preguntaron si me molesta que me comparen con La Sole. Está bueno que me comparen, es un halago para mí. Pero voy a construir mi propia carrera y mi propio objetivo. Quiero tener mi espacio y no ser igual a alguien, tener mi estilo”.

En un camino que apenas comienza y con una madurez poco común en la adolescencia, los objetivos de Milena son claros: “Voy a terminar el secundario y estudiar mucho. Aprovechar lo que hoy en día me están dando y hacer valer el título por el que me estoy esforzando. Quiero demostrar que fui bien evaluada por ese jurado que me eligió”. Pero además reconoce el valor de sus raíces: “Desde chica me auguraron un futuro y me dijeron que iba a vivir en los escenarios y, por eso, anhelás de alguna manera estar ahí, tenés el pálpito”. Milena se presentará hoy y mañana a partir de las 22 en la peña “La Salamanca” (10 y 60).

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-177930

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...