domingo, 26 de febrero de 2012

El multitudinario retorno del Rey Momo

domingo | 26.02.2012 Publicado en Edición Impresa: Revista Domingo

NOTA DE TAPA

De la mano de los feriados incorporados al calendario oficial en 2011, el espiritu del Carnaval cobró este año entre nosotros una dimensión que hacia tiempo no tenía. Las plumas, los desfiles y los festejos lograron gran convocatoria en nuestra ciudad de La Plata y movilizaron multitudes en el país

Los viejos vecinos de Meridiano Vº apenas si podían creer el espectáculo que tenía lugar el lunes pasado en su barrio. El playón de acceso a la vieja estación provincial se había convertido de pronto en un campo de batalla donde una multitud de chicos y grandes se perseguían arrojándose espuma en aerosol, baldazos de agua y serpentinas de colores, mientras otros se paseaban luciendo máscaras y coloridos disfraces. La alegría desatada del carnaval había retornado al barrio tras más de tres décadas de ausencia.


Y es que si bien ya en 2011 -apenas inaugurados los decretos presidenciales que le devolvieron el estatus de doble feriado al Carnaval- se había organizado en Meridiano Vº una fiesta similar, la respuesta que encontró este año entre la gente sorprendió a más de uno.

Lo mismo sucedió en el histórico corso de Los Hornos durante el desfile de la comparsa "Los Hippies de Mosconi", y en otros barrios como La Loma, La Cumbre y Las Quintas, donde pudieron verse a chicos jugando a arrojarse agua como en otras épocas.

Fue como si despues de haber sido proscripto en 1976 por el gobierno de facto del Jorge Rafael Videla y de haberse reducido con los años a unas pocas manifestaciones aisladas en nuestros país, el espíritu del Rey Momo retornara desfachatado y burlón a recuperar su lugar en el corazón de mucha gente.

Tanto fue así que el cierre de carnaval se convirtió el martes pasado en una fiesta comparable a la del aniversario de la Ciudad. Miles de platenses asistieron por la noche a la plaza Moreno para presenciar la quema del Rey Momo y compartir su algarabía en un baile multitudinario al ritmo de Djs.

Pero el boom del carnaval no fue por cierto un fenómeno local; se vivió por igual en todo el país donde hubo alrededor de 800 festejos, entre los cuales los más convocantes fueron los de Gualeguaychú y Corrientes, seguidos por los corsos porteños y las celebraciones regionales del noroeste argentino.

Mientras que en Gualeguaychú las plazas turísticas estuvieron colmadas el fin de semana último en un 100 por ciento, la llegada masiva de visitantes a los carnavales de Tilcara y Humahuaca produjo en esas ciudades una ocupación hotelera cercana al 98%. El impacto de los feriados de Momo sobre la actividad turística fue sorprendente, coinciden en señalar distintas cámaras.

Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad turística del fin de semana de Carnaval generó un movimiento económico de $ 1.700 millones en todo el país

. Cerca de 2 millones de turistas gastaron $ 1.694,4 millones, lo que significó un promedio de 220 pesos por persona por día.

"Se trata de un monto muy importante para las ciudades y economías regionales que posicionaron al turismo y lo incorporaron como una de sus actividades económicas más relevantes", señalaron con entusiasmo las autoridades de la CAME.

Durante los feriados de carnaval,el principal destino elegido por los turistas fue la costa atlántica bonaerense, que concentró el 41% del movimiento, seguida por la región Litoral, el Norte argentino y la región Centro, según muestra el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.


Un festejo de orígenes remotos

Acaso la fiesta popular con mayor tradición en la historia del hombre, el carnaval se festeja en el mundo desde hace al menos cinco mil años. Aunque nadie podría asegurar dónde se originó exactamente, se lo emparenta a menudo con los rituales paganos en honor a Baco, los festines egipcios al buey Apis y las saturnalias romanas.

Durante la Edad Media, el festejo fue adoptado en Europa por la tradición cristiana, que lo incorporó a su calendario y le dio el nombre con que lo conocemos hoy. Y es que "carnaval" proviene de un antiguo término latino que significa "quitar la carne", en referencia a la prohibición de consumir ese alimento durante los cuarenta días de cuaresma que preceden a la fiesta.

Con el correr de los años, cada pueblo le fue incorporando elementos propios al festejo. En América, por ejemplo, se fusionó con rituales aborígenes, tradiciones de esclavos africanos y costumbres traídas por los inmigrantes europeos de sus propias regiones. Lo cierto es que cualquiera fuera su forma, el carnaval continuó distinguiéndose por su espíritu popular y burlón.

En nuestro país, su historia se remonta a la colonia, cuando empezó a tomar forma el camdombe entre pequeñas comunidades de negros que se reunían a tocar tambores y a cantar. Por entonces, algunos vecinos de la ciudad de Buenos Aires llenaban huevos vacíos con agua y se los arrojaban entre ellos por diversión.

Los robos y desmanes que llegaron a producirse durante el carnaval en algunos barrios porteños llevaron a que en 1844 Juan Manuel de Rosas lo prohibiera. Pero tras la caída del Restaurador el festejo volvió a implementarse y, de la mano de la creciente inmigracion europea, incorporó nuevas costumbres. Fue entonces cuando aparecieron las murgas con sus instrumentos de vientos y sus trajes coloridos que persisten hasta el día de hoy en nuestra región.


El carnaval en el mundo

Las Diabladas de Oruro, Bolivia

Llamado así por las caretas y trajes de diablos que usan sus bailarines, el carnaval de Oruro mezclan rituales paganos y católicos en un gran festejo popular. A lo largo de varios días, conjuntos folklóricos peregrinan bailando hacia el Santuario de la Virgen Candelaria o del "Socavón".

El carnaval de Venecia

Surge de la tradición de la nobleza veneciana del siglo XVIII de disfrazarse para salir a festejar con el pueblo. De ahí que se caracteriza por incluir trajes típicos de esa época y la llamada "maschera nobile", una careta blanca con sombrero de tres picos.

El Mardi Gras de Nueva Orleans

Mardi Gras, en francés "martes graso", es el nombre con que se designa al martes de Carnaval y en forma extensiva al festejo que tiene lugar en Nueva Orleans. En él, carrozas y personas difrazadas desfilan por las calles arrojando collares de fantasía a los asistentes.

Los entroidos de Orense

Representativo de los carnavales gallegos, el entroido de Orense se caracteriza por los peliqueiros, personas disfrazadas con caretas de gran tamaño que corren por las calles azotando con fustas a quienes se interponen en su camino o no los respetan.

Las carreras de Dusseldorf

Es una de las celebraciones populares más convocantes en Alemania. Se festeja en noviembre con desfiles de carrozas y disfraces. Al llegar el sábado de carnaval, cientos de hombres se disfrazan de mujeres y corren por las calles de la ciudad.

El carnaval de Río de Janeiro

Sinónimo de carnaval en todo el mundo, el de Río se supera año a año en creatividad y concurrencia. A lo largo de varias noches, las escolas do samba desfilan con sus carrozas por el sambódromo de la ciudad compitiendo por el reconocimiento del publico a su creatividad, sus trajes y sus coreografías.

El carnaval de Barranquilla

Patrimonio cultural en Colombia, el carnaval de Barranquilla reúne cada año a más de un millón de personas en esa ciudad. Empieza un sábado con la Batalla de Flores, un desfile de carrozas que encabeza la reina del carnaval, y finaliza el martes siguiente con el entierro de Joselito, un personaje que simboliza la alegría de las fiestas.

La batalla de las naranjas de Ivrea, Turín

Una alegoría burlona de la rebelión del pueblo contra los tiranos de la Edad Media, el carnaval de Ivrea, Turín, se festeja cada febrero con una batalla a naranjazos que reúne a miles de personas en las calles de la ciudad piamontesa.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120226/el-multitudinario-retorno-del-rey-momo-revistadomingo0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...