Espectáculos / El actor platense Alejo García Pintos sin subir al tren del éxito le cuenta a Diagonales que la clave es el famoso trabajo en equipo. Así Extraños en un tren llega a la doble función este fin de semana a las 21 y 23 en el Teatro Güemes.
14.02.2012 | 11.33
Por Daniela Camezzana
Actor todo terreno. Alejo en un trabajo para la tele
Hay historias que encierran realidades diametralmente opuestas. Ese es el caso de "Extraños en un tren", la obra que le sacó chispas a la cartelera marplatense y que llegará a Buenos Aires con muy buenas referencias, seis Premios Estrella de Mar y una cantidad de nominaciones insólita para los últimos tiempos.“Hacemos un terrible drama arriba del escenario y debajo es una comedia extraordinaria” explica el actor platense Alejo García Pintos para dar cuenta de los dos escenarios que transita en esta su temporada más importante en la ciudad balnearia. Porque la historia que se basa en la novela de la escritora Patricia Highsmith cuenta lo que debiera ser un fugaz encuentro entre dos extraños que tienen en común la sensación de que hay personas que sobran en su vida. Pero mientras para Paul (Ludovico Di Santo) la fantasía de sacárselas de encima es un buen tema de conversación con un extraño, para Bruno (Gabriel Goity) es un cometido y Paul un engranaje para su deseo. Así de diametral es la distancia entre lo supuesto y lo concreto del que el actor se convierte también en un buen ejemplo.
Mientras Alejo venía del privilegio de protagonizar sus últimos trabajos en teatro cuando no sostener el solo una obra como Rodolfo Walsh y Gardel, en este caso no teme tomar un papel en segundo plano para demostrar eso de que no hay papeles grandes y chicos. “Si bien yo estaba un poquito mal acostumbrado porque en los últimos cuatro o cinco espectáculos me había tocado ser protagonista absoluto – afirma García Pintos jocoso- este es un papel secundario o chico a simple vista. Pero cuando me contaron cuál iba a ser el elenco, quién iba a estar en la dirección, incluso cómo iban a ser las luces, la escenografía, el vestuario, entendí que no iba a ser parte de un elenco sino de un verdadero seleccionado. No podía dejar pasar esta oportunidad de estar en un espectáculo de esa magnitud, porque pocas veces los productores arriesgan con un texto que a priori no es el convencional para una temporada en cambio Javier lo hizo. Extraños en un tren es un thriller policial, un género poco común en el teatro, pero con la convicción de hacerlo bien. Eso me sedujo mucho y ni hablar del elenco que es un verdadero lujo.”
Alejo no exagera, con Gabriel Goity y Ludovico Di Santo a la cabeza y Martina Gusman, Adriana Aizemberg y un inmenso Pompeyo Audivert completando el elenco. La afirmación del actor es más que una frase hecha. Alejo se explaya “Goity es un animal, un tipo al que adoro desde lo personal, con quien fuimos compañeros de conservatorio allá por los ´80 pero con el que nunca me había tocado compartir escenario. Con él ya hay una cosa de confianza, de tranquilidad y de contención que ayuda y aporta aún cuando no te toca compartir escenas con él como es mi caso. De todas formas creo que es un proyecto que tiene una buena estrella, más allá de las seis que ganó, dada porque nos llevamos excelentemente bien arriba y abajo del escenario. Cinco minutos antes de comenzar una función los seis actores nos abrazamos y en ese círculo uno toma la palabra por día y tira pautas para ver si las podemos llevar a cabo en el escenario. En Extraños… no hay rutina, ni posibilidad de aburrinos. Intentamos imprimirle la misma vitalidad y diversión que compartimos debajo del escenario.”
Este encuentro entre dos desconocidos que celebran un pacto oscuro fue llevada al cine en 1951 por el mismísimo Alfred Hitchcock aunque lo que se ve en el escenario sea un tanto más oscuro que la versión cinematográfica. El actor explica que “por supuesto que vi la película, pero la verdad es que tiene poco que ver con lo que hacemos. Tengamos en cuenta que la película se estrenó en los ´50 y Hitchcock a pedido de Hollywood e influenciado por todo lo que pasaba en Estados Unidos en esa época tuvo que obviar lo que tuviera que ver con la tensión homosexual que flota en el ambiente entre esos dos personajes. O el enamoramiento casi platónico de mi personaje con respecto al de Ludovico. Todo eso en la película no aparece porque lo censuraron así que tomamos la versión de la novela de Patricia Highsmith.”
Además la obra de teatro cuenta con la dirección de Manuel González Gil a esta altura un experto de este género que plantó bandera la temporada anterior con la obra 39 escalones. Ambas producciones cuentan con un presupuesto que se nota en el vestuario y otros detalles como la escenografía pero que no apuntan al impacto sino a favorecer la tarea actoral. De hecho García Pintos que participó de aquella obra como un reemplazo de Fabián Gianola cuenta que "fue un entrenamiento sin dudas para lo que vendría. Además me permitió conocer profundamente a Manuel con quien nos conocíamos de la vida y nunca habíamos trabajado juntos. Esta obra tiene grandes momentos de tensión con algunos momentos de comedia y Tony, mi personaje, es el que trae el mundo real al escenario y se encarga de poner en jaque al personaje de Ludovico que está viviendo el acoso psicológico del personaje que hace Gabriel Goity y tratar de no aparentarlo porque tiene todo un futuro por delante con él que además es su socio.”
Así en una temporada en la que pocas producciones pueden decir que les fue bien, Extraños en un tren tiene varios motivos para celebrar. Según Alejo “al principio de los ensayos la única duda que teníamos era si realmente era un espectáculo apropiado para una cartelera marplatense que no suele tener esta clase de obras. Sin embargo quedó saldada con el reconocimiento del público. Salvo para Toc Toc, esta fue una temporada muy mala sin embargo somos el espectáculo de teatro de prosa que mejor funciona y la verdad que estamos muy contentos que suceda eso con una propuesta diferente. La función termina todos los días con la gente de pie ovacionando y eso muchas veces no lo he vivido. Es más al revés te diría que pocas veces. Eso trasciende rápidamente y por supuesto ayuda a sostener la obra a futuro.” Preparando el terreno para su posterior paso por Capital Federal y su gira por el interior haciendo el camino inverso a lo acostumbrado. Y así sorprendiendo para bien al público.
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-173424-seccion-114&Redirect=false-La-obra-tiene-un-seleccionado.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario