MURIO RAUL CARPINETTI
Poseedor de una prolongada y fecunda labor cultural en la Ciudad, falleció ayer a los 79 años
A pesar de padecer una enfermedad difícil de sobrellevar desde hacía varios años, nada hacía pensar en un final tan abrupto. La muerte sorprendió ayer al maestro Raúl Carpinetti, a los 79 años, en medio de planes y proyectos para encarar una nueva temporada de actividades con su gran hijo artístico, la Cantoría Ars Nova.
Nacido en Bahía Blanca en 1933, donde realizó sus primeros estudios musicales, se mudó a La Plata en 1952 en cuya Universidad Nacional se graduó de abogado, continuando al mismo tiempo su formación artística con Valdo Sciammarella, Guillermo Graetzer, Mariano Drago, Juan Schultiss y Enrique Gerardi. Dedicado definitivamente a la actividad musical, fue ayudante de dirección del Coro Universitario de La Plata y posteriormente director del coro del Centro Literario Israelita "Max Nordau".
En 1961 creó el Conjunto Vocal de Cámara de La Plata y en 1965, junto a Jaime Bauzá, la Cantoría Ars Nova, organismos que luego se fusionaron bajo el nombre de la segunda. Al frente de ambos ha desarrollado una intensa labor artística, presentando conciertos, espectáculos y óperas de cámara en La Plata, Buenos Aires y diversas ciudades de nuestro país y del exterior.
En el año 1984, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata puso a su cargo la organización y conducción de las temporadas de conciertos que se llevaron a cabo con los nombres de "Otoño Musical" y "Primavera Coral" y en 1986 y 1987 requirió nuevamente su colaboración para proyectar y realizar los diversos ciclos de música de cámara desarrollados por dicho organismo.
En su trayectoria ha abordado también la creación musical, componiendo obras vocales e instrumentales y ciclos de canciones para coro y ha incursionado, asimismo, en el campo de la régie con la puesta en escena de dos óperas "Dido and Eneas" de Henry Purcell y "El retablo de las maravillas" de Raúl Domínguez; "La pazzia senile", comedia madrigalesca de Adriano Banchieri; "La boda en la Torre Eiffel", farsa de Jean Cocteau, "La historia de Daniel", misterio sacro del siglo XIII; "Una velada musical hacia el 1500" y "Edipo", cantata escénica, ambas de su creación y las farsas musicales "Cristóbal Colón" y "Edipo Rey", que también le pertenecen.
El maestro Carpinetti se hizo cargo de la Dirección Musical de la Cantoría hasta 1998, año en que dejó la tarea en manos de Fernando Tomé para dedicarse de lleno a la programación de las temporadas. Para Tomé, su partida, "es una pérdida inmensa porque fue una personalidad que tuvo un lugar central en la cultura de La Plata".
Recientemente, y en el marco de una presentación de la Cantoría Ars Nova en el Salón Dorado Municipal, la Asociación de Amigos del Museo Azzarini lo distinguió por su prolongada y fecunda labor en el ámbito cultural.
Casado con Cecilia González, la vida no le dio hijos propios pero sí ocho sobrinos con los que mantuvo una estrecha y cariñosa relación, que se extendió en experiencias y proyectos compartidos y comunes.
Sus restos son velados en la Casa Osácar, 56 entre 9 y 10, desde donde serán trasladados hoy a las 9.15 rumbo al Cementerio local.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120225/adios-creador-cantoria-ars-nova-espectaculos9.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario