Foto Cojeco.cz
Dramaturgo, prosáico, uno de los autores del teatro checo de vanguardia, actor de teatro y cine. Pertenece sin duda entre los actores checos más grandes del siglo XX. Entró en la amplia conciencia cultural junto con su compañero artístico y amigo de toda la vida Jiří Voskovec en la segunda mitad de los años veinte del siglo XX.
Los dos estudiaron derecho, pero les atraía el teatro, el cine. Desde el año 1927 hasta el año 1938 actuaban como un dúo de autores-actores en el Teatro Liberado en Praga y se convirtieron literalmente en los ídolos de la juventud de entonces. Cuando cerraron el teatro en el año 1938, los dos emigraron a los EE.UU., donde sobrevivieron la segunda guerra mundial. Después del año 1945 intentaron regresar, sin embargo, en el país se quedó permanentemente sólo Werich, Voskovec optó por una segunda emigración. Jan Werich después de volver del exilio actuaba en varios teatros praguenses, en su mayoría en el dúo con su compañero, el actor Miroslav Horníček.
Actor Jan Werich era una personalidad universal, filmó varias películas argumentales. En el período entre las dos guerras mundiales protagonizó las películas Polvo y gasolina (1931), Dinero o vida (1932), A-la (1934) y El mundo pertenece a nosotros (1937), de las cuales las últimos dos forman parte del fondo de oro de la cinematografía checa. Después de volver del exilio interpretó el papel principal en la comedia inmortal checa El panadero del emperador, el emperador del panadero (1951) y en el cuento Érase una vez había un rey (1955) y desempeñó también varios papeles menores en otras películas.
Fuente: http://www.czech.cz/es/95288-jan-werich
No hay comentarios.:
Publicar un comentario