Para los integrantes del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados La Plata, la muerte de Juan Carlos Gené fue un acto de vida -valga la paradoja- por lo inesperadamente doloroso y por lo circunstancialmente coincidente con el éxito artístico de su casi primera obra "El herrero y el diablo" (1954), que con apabullante repercusión popular se estuvo representando durante estos últimos años en el Salón Auditórium del Colegio de Abogados.
Por ROBERTO CONTE (*)
Por algo es una de las mejores obras de la dramaturgia argentina. Una anécdota la configura del principio al fin: corría la primavera del año 1957 y se realizaba en la ciudad de Santa Fe la Asamblea Constituyente. Uno de sus integrantes más significativos era -sin duda- el Dr. Alfredo Palacios. El 21 de septiembre para grata -gratísima- sorpresa del público teatrero santafecino asistió a la función de "El herrero y el diablo" que representaba el Teatro de Arte. "... Ya estoy harto de ver conjuntos de aficionados haciendo cualquier obra. Veremos qué pasa con ésta", comentó socarronamente antes de comenzar la función.
Y éstas son algunas de las que "dejó" Alfredo Palacios con respecto a la obra que había visto: "Ustedes con esto están haciendo y enseñando teatro. Este es el teatro que tendrían que legislar los gobiernos. Obras de esta jerarquía son las que deben subvencionarse. Ojalá la cultura y este tipo de obras entren por la apuerta ancha de la nueva Constitución". Y si seguimos con las anécdotas, el éxito de "El herrero y el diablo" siguió en el Teatro de la Universidad del nordeste, extendido en las Direcciones de Cultura del Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
En el transcurrir del tiempo, La Plata no es ajena a la labor creativa de Juan Carlos Gené, profesor de Teatro y paulatinamente de la vida. Algunos datos podemos rescatar de la memoria: Director y Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (allá hacia fines de la década del 50 y principio de la del sesenta), con su sala frente a la Plaza Rocha.
Y si seguimos buscando recuerdos, ahí encontramos profesores: Clarita Maiztegui (Historia de Teaotr y Movimiento), G. Gayer (Técnica de la voz) y también egresados: Antonio Mónaco (actualmente Director del Taller de Teatro de la Universidad de Mar del Plata), Rubi Monserrat (autora de una brillante puesta de Ulf), otra obra maestra de Gené, que los platenses -algunos al menos- tuvimos la suerte de disfrutar aquí en La Plata. Las puestas que hiciera en la sala de Bellas Artes de "En familia" y "Clavelina", son también motivo de buen recuerdo.
Hoy estará montando otros espectáculo en escenarios quizá más celestiales. Contará con el elenco que la vida le ha ido proveyendo a la muerte, como Alberto Segado (magistral compañero de "Copenhague"), y a lo mejor ¿por qué no? hasta la querida Tita Souza, verificando que no falte ningún detalle en el escenario.
Pero en fin... dicen los que saben que el olvido dura más que el recuerdo. Y esto, en las cosas del teatro, estoy seguro debe ser así. De todos modos, en nombre de algunos teatreros platense: Chau Gené... un abrazo y muchas gracias.
* Actor y director teatral, ex director de la Comedia de la Provincia
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120206/juan-carlos-gene-buen-recuerdo-alguna-vez-espectaculos21.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario