miércoles, 15 de febrero de 2012

El INT alcanza un pico de tensión

Miércoles 15 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / Silencio de Coscia

Una movilización en la calle expresará su preocupación por la situación del organismo

Por Alejandro Cruz | LA NACION


La situación interna del Instituto Nacional del Teatro (INT) atraviesa un momento de crisis con el enfrentamiento entre su director ejecutivo, Raúl Brambilla, y buena parte de la estructura del INT. La misma que, hace dos meses, le pidió su renuncia.

La disputa entre los sectores alcanzará hoy un pico de tensión cuando comience la reunión del Consejo de Dirección que terminará mañana o pasado. En ese escenario la puja entre el actual director ejecutivo y un grupo de delegados cuyo referente es Miguel Palma, actual secretario general del INT, parece no tener vuelta atrás. Hasta diciembre del año pasado, ambos habían logrado un "pacto de gobernabilidad", como dicen algunas voces; pero a la luz de diversas evidencias ese pacto llegó a su fin. Es más, esas dos posturas llevaron a polarizar opiniones dejando en un segundo plano otros reclamos que piden cambios en la estructura y funcionamiento del INT.

Sumado a esta situación, Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación y responsable de designar al director ejecutivo del INT, a más de dos meses de tener que ratificar a Brambilla o designar a un nuevo funcionario, todavía no lo hizo. Hace dos semanas, desde su despacho, dijeron que lo estaba evaluando. Al cierre de esta edición, desde su oficina de prensa agregaron que "no había nada que anunciar". Por su parte, Raúl Brambilla se encontraba en medio de una reunión y no pudo atender a este cronista. El que sí pudo hacerlo fue Miguel Palma. Justamente el que, para algunos, es el hombre que desde las sombras está armando una estructura paralela. El mismo que, según afirman, sería el nuevo director ejecutivo del INT. Palma habla cuidando las palabras, sabe que las aguas bajan turbias. Sin embargo, en algunos puntos es tajante: "No he hablado con Coscia y nadie me ofreció ningún cargo. De todos modos, debe saber que el Consejo de Dirección le retiró el apoyo a Brambilla", dice.

Palma actualmente es secretario general, representante de la región Centro-Litoral y encargado de una nueva área de planificación y gestión. Su cargo como secretario general culmina el 29 de este mes. Su otro cargo, el de encargado de esa área de gestión, es el que despierta la sospecha de que se crearía una estructura que actuaría en paralelo a las funciones del director ejecutivo (sea Brambilla u otro). "No es así. No es un cargo de estructura. Es más: toda esa área fue consensuada con Brambilla", dice él, y recuerda su vasta trayectoria teatral como dramaturgo, director y como hombre de gestión. De esa forma, responde a varias personas de teatro que lo cuestionan por su poca actividad en el medio.

Una de ellas es Norma Montenegro, dueña del Teatro del Abasto. La misma que en un correo electrónico enviado ayer y que tuvo amplia difusión en las redes sociales cuestionó, entre otros puntos, esa supuesta falta de antecedentes. A raíz de ese correo, que se suma a la preocupación ya expresada por Roberto Cossa, representante del MATe, en un artículo publicado en LA NACION a fin del mes pasado, ayer por la tarde fue tomando forma una convocatoria en la puerta del INT prevista para hoy, a las 11.30. Allí, distintos representantes teatrales expresarán su preocupación por el estado de las cosas del INT y su apoyo a Brambilla, el ex aliado de Palma. Entre otros organismos, estará la Asociación Argentina de Actores.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1448761-el-int-alcanza-un-pico-de-tension

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...