Espectáculos / La ópera china Wu se presentó en el Atenas, por el 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.Combinaron música, animación, acrobacia, marionetas y máscaras. (Mirá la galería de un espectáculo de alto nivel).
26.02.2012 | 22.42
Por Ulises Rodríguez
Ópera Wu. El hada esparce las flores, una muestra de colorido y habilidad de la danza china
El Club Atenas de La Plata fue testigo de un hecho artístico histórico para la ciudad. La tradicional opera Wu, que tiene más de 400 años de tradición, se presentó este domingo en un estadio lleno que aplaudió con fervor cada acto.
La opera Wu es una combinación de música, animación, acrobacia, marionetas gigantes, máscaras e interpretaciones propias de una de las obras más importantes del legado chino.
Nacida en la provincia Zhejiang, la propuesta estética de Wu preserva la herencia cultural de la ópera china con una impresionante colección de historias milenarias, trajes y técnicas de actuación y canto tradicionales.
La ópera Wu se caracteriza por poseer la mayor cantidad de estilos vocales entre las de su tipo y la difusión de ese patrimonio es una de las funciones de la compañía, que ha recorre constantemente el interior de China, además de realizar giras por países asiáticos, europeos y latinoamericanos.
“Zhejiang es una provincia china que tiene más de 40 millones de habitantes y posee una de las tradiciones artísticas más importantes de nuestro país”, le contó a Diagonales.com Han Mengtang, Consejero Cultural de la República Popular de China en Argentina y uno de los responsables junto al Instituto Confucio de la UNLP y la Escuela Xiwang de Wushu de que este espectáculo de nivel internacional se haya presentado en La Plata.
Mengtang dijo también que “es un orgullo cumplir 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Argentina y a través del arte y de nuestra historia es una manera de festejar semejante acontecimiento”.
El espectáculo operístico estuvo divido en 11 actos y en cada uno de ellos se narraron historias sobre la vida cotidiana, cuentos y leyendas tradicionales chinas.
Los diferentes números encantaron al público por su fantástico vestuario de tonos brillantes, la ejecución de cinco estilos vocales, un maquillaje perfecto, marionetas gigantes y un infinito juego de máscaras.
En el primer episodio representado se parodió a la novia traviesa que se dirigía desde su casa hacia su casamiento sobre una carroza conducida por cuatro jóvenes que pícaramente jugaban con ella.
Luego se dio paso al "Señor de las máscaras", donde la agilidad se convirtió en arte, con miles de curiosas máscaras que aparecían de repente. Un músico ejecutó el hulusi: un instrumento de viento típico.
En el cierre, la “Danza del Dragón de nueve partes”, los artistas despliegan acrobacias a una velocidad inimaginable. Argentina aplaudió a China a través de la representación de su historia: rica y milenaria.
Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-174469-seccion-114&Redirect=false-1000-anos-de-historia-china-en-100%27-de-arte.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario