La ópera de Richard Wagner se estrenará mañana por primera vez en la historia del Teatro Argentino, con dirección de Marcelo Lombardero y un elenco internacional
Por primera vez en sus 121 años de historia, mañana se verá en el escenario principal del Teatro Argentino de nuestra ciudad la ópera de Richard Wagner "Tristán e Isolda". La puesta contará con la dirección musical de Alejo Pérez y la régie de Marcelo Lombardero, quien ya ha dirigido esta obra en cuatro oportunidades, en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago de Chile o la Opera Estatal de Praga.
"La producción de 'Tristán e Isolda' es la justificación de la existencia de una institución como la nuestra", aseguró Lombardero, quien es también el director artístico del primer coliseo bonaerense. "Muchas de las cosas que hemos hecho en este teatro en los últimos tres años ahora parecen normales, pero no lo eran", agregó.
En este sentido, el artista destacó la dimensión de los desafíos asumidos y el valor de poder llevarlos a cabo. "A veces, los hechos artísticos se los valora por la capacidad o virtuosismo de un director o de los cantantes, pero eso es sólo una parte de la historia. En instituciones como esta, producir una obra como 'Tristán e Isolda' por primera vez, con lo que significa hacer una obra de Wagner en su idioma original, implica para una institución como esta ponerse a la altura de su razón de ser: hacer espectáculos", aseguró Lombardero.
DERRUMBANDO MITOS
Tantos años sin poder estrenar "Tristán e Isolda" implica la existencia de obstáculos o impedimentos que a partir de mañana serán parte de la historia.
"Esta es una obra muy compleja pero en un modo especial porque, en definitiva, la puesta en escena no es el mayor desafío. En realidad, Tristán e Isolda es un drama musical. Es la culminación de un modelo de espectáculo que nació en el renacimiento italiano y culmina en el romanticismo, en donde el drama está narrado por la música. Wagner plantea cuatro horas de un drama psicológico interno en donde la narración está en manos de la música y, por ende, de la orquesta. Por eso, el primer desafío para un teatro que se proponga hacer esta ópera es tener una orquesta y un director que puedan hacerlo. El trabajo que hemos hecho en estos tres años nos permitirá contar con esto y subir el telón este viernes", subrayó el director.
Para Lombardero, esta posibilidad es una consecuencia de la revalorización de los cuerpos artísticos y técnicos del teatro. "Un teatro no es importante por las figuras que puede traer o pagar, porque esas son circunstancias. Una puesta como ésta es la verdadera prueba para nuestro teatro, para ver si estamos a la altura de un evento como este", aseguró.
El otro mito que rompe esta puesta es la supuesta limitación impuesta por el foso del teatro a la orquesta. "Estamos ubicando 85 músicos en el foso cuando el máximo que se había colocado anteriormente eran 73 ó 74. Haber logrado esta ampliación nos abre además una perspectiva increíble", agregó.
ELENCO INTERNACIONAL
El estreno contará con la participación de un elenco internacional. Leonid Zakhozhaev (19, 25 y 28) y John Charles Pierce (21 y 27) como Tristán, Katja Beer (19, 25 y 28) y Eiko Senda (21 y 27) como Isolda, Hernán Iturralde (19, 25 y 28) y Christian Peregrino (21 y 27) como el Rey Marke, Douglas Hahn (19, 25 y 28) y Fabián Veloz (21 y 27) como Kurwenal, Leonardo Estévez (19, 25 y 28) y Ernesto Bauer (21 y 27) como Melot, son algunos de los protagonista.
"Estoy contentísimo con el elenco. Desde lo personal son los dos mejores cast que he tenido. Noto que en amplios sectores del teatro hemos encontrado una mística de trabajo y esto nos permite seguir adelante con los desafíos. Muchas veces la crítica especializada ve un espectáculo como este desde el punto de vista del cantante y está bien que lo haga así. Pero en este caso, esa parte es relevante por la gran demanda física y artística de esta ópera, porque la única manera de llevar adelante este desafío es contando con el apoyo de todo la gente del teatro", finalizó Lombardero.
La meta es crecer
Sobre los objetivos del Teatro Argentino, su director se muestra consciente del lugar desde el que parte y hacia dónde quiere llegar.
"Sabemos que no estamos en condiciones de competir con los primeros teatros del mundo, pero además intentarlo sería obsceno porque somos conscientes de las condiciones de nuestra comunidad. Sin embargo, estamos en condiciones de competir con una mirada renovada del género, una incesante búsqueda y con la idea siempre de correr el límite y crecer. A veces tenemos éxito y otras no, pero siempre trabajamos para el público, y especialmente el público que no tiene una tradición de venir al teatro. Quiero que esa gente sienta el teatro como propio y se acerque. Creo que el teatro debe ser, de alguna manera, el corazón de la ciudad".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110818/wagner-llega-plata-espectaculos12.htm
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