jueves, 25 de agosto de 2011

La Copa América, un gusto que valió la pena

El Estadio Único de La Plata, sede de la inauguración.

25 de agosto 2011

El certamen continental dejó sus huellas en las calles y diagonales de la capital bonaerense. El saldo es positivo por donde se lo mire, más allá que futbolísticamente Argentina fue un fiasco. Comerciantes, taxistas y vecinos, agradecidos de haber recibido a miles de turistas que les aportaron pasión, color y calor a los habitantes de la región

Texto: Germán Testa Calafat
Fotos: Archivo LA DATA

La histeria, bien entendida por cierto, ya pasó. La pasión, la euforia, el clima pre y post partidos se notó y mucho en la capital bonaerense. Durante casi todo el mes de julio, las calles y diagonales de La Plata respiraron fútbol. Y los días en que se jugaron los partidos estipulados, una marea de hinchas de diferentes nacionalidades tiñó con sus colores cada esquina y cualquier rincón, poniéndole color y calor a esta pasión que no es exclusivamente de los argentinos.

A la hora del balance final, se puede dividir el mismo en dos partes: en lo futbolístico, los platenses fueron testigos de grandes partidos y de fiascos importantes. En cuanto al movimiento turístico-económico, con signos positivos en lo que hace al rubro gastronomía y transporte, aunque no tanto en la parte hotelera. De todos modos, el paso de la Copa América 2011 dejó su huella y en la balanza quedó más inclinado el haber que el debe.

En el rubro deportivo, la presencia de -a la postre campeón del torneo- Uruguay no pasó desapercibida para el mundo futbolero de la región. El equipo del Maestro Tabárez mostró, a cuenta gotas es cierto, su fútbol y su inclaudicable garra que lo llevó a ser el mejor equipo del continente americano. También se vio en el Ciudad de la Plata a un ordenado Paraguay, con futbolistas de la talla de Justo Villar, Néstor Ortigoza o Nelson Haedo Valdez. Y a un Brasil que aún no pudo sacarle el jugo a sus brillantes individualidades pero que dio claros indicios de un poderío que aún no logró explotar. ¿Argentina? Bien gracias. Nunca fue un equipo colectivamente hablando, apenas un puñado de individualidades y la certeza de que así se transitaba el camino equivocado.


Puntos a favor

Poniendo en la balanza todos los factores que fueron parte de esta Copa, está claro que la ciudad estuvo a la altura de los acontecimientos. Desde los propios habitantes, que disfrutaron del colorido que trajeron los turistas-hinchas y desde el respeto con que se los trató en cada lugar por donde pasaron. Dio gusto ver los bares y restaurantes con hinchas de otros países, con sus camisetas, banderas y cualquier atuendo que los identificara. Así fue como en las horas previas al debut de Argentina en la Copa fue muy difícil encontrar una mesa disponible en cualquier lugar para seguir el partido, teniendo en cuenta que casi no hubo chances de comprar una entrada, salvo excepciones (aquellos que apelaron a la reventa o algún ticket de protocolo).

Ya más entrada la competencia, fue muy agradable ver a uruguayos, brasileños o paraguayos caminando por las calles, alentando a su equipo y mostrando una efervescencia como pocas veces se vio. Vale recordar que es la misma que se observa cada cuatro años, cuando las citas ecuménicas también dejan al relieve el amor por la camiseta de cada país.

En cuanto al movimiento económico, fuentes consultadas al respecto admitieron un incremento en los rubros gastronómico y transporte aunque difieren en las cifras. Así, el trabajo mancomunado que se hizo desde el Gobierno Provincial, la Comuna –a través de la secretaría de Modernización- y la secretaría de Turismo provincial indicó un aumento de entre un 30 y un 40 por ciento en las ventas y en la utilización de taxis y remises, los dueños y encargados de ambos rubros tuvieron otra visión al respecto.

“Hubo algo más de movimiento pero tampoco fue para tanto. Los días de los partidos, sobre todo en la previa, distintos operadores turísticos de Buenos Aires armaban algo para que los visitantes que traían vengan a comer o tomar algo, pero no mucho más. En porcentaje diría que fue un leve aumento, en el orden de un 20 por ciento, en cuanto a las ventas”, aseguró Leandro Robuschi, socio gerente de Foster 54th., ubicado en la tradicional esquina de 8 y 54.

En cambio, apoyando la postura que se planteó desde las oficinas gubernamentales, Juan Carlos Berón, de la Asociación de Conductores de Taxis, opinó que “para nosotros se trabajó casi el doble los días en que se jugaron partidos en la ciudad. Fue clave el apoyo de la Municipalidad, que manejó muy bien el control de taxis de Buenos Aires mediante los operativos que llevó a cabo Control Urbano. Así, un día como esos muchos lograron recaudar unos 800 pesos, cuando la media es de 400”.


Para analizar

Quizá el rubro de la hotelería no se vio tan favorecido por el desembarco de esta Copa que, desde lo deportivo, pocos recordarán. Es que al tener pocas plazas disponibles, muchos operadores turísticos optaron por armar los paquetes con hoteles en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el turismo en la capital bonaerense tuvo poca incidencia en este aspecto.

No obstante, ciudadanos del interior de la provincia y de otras zonas del país apostaron por asegurarse un lugar en algunos de los hoteles con que cuenta La Plata, dejando casi sin lugar a aquellos que debían alojarse por una noche ya sea por cuestiones laborales o de negocios.

Párrafo aparte merece el campo de juego del megaestadio –el mejor del país, sin ninguna duda, conjuntamente con el Mario Alberto Kempes de Córdoba-, ya que nunca estuvo acorde al evento que se disputaba.

Pese a los denodados esfuerzos de la gente que tiene a cargo el césped del mismo, tras el partido de Uruguay ante México, se tomó la decisión de cambiar la totalidad de los módulos que conforman el mismo. Ni aún así el piso mejoró y hubo un encuentro que quedará grabado en la retina de todos los futboleros. Fue el de la tarde donde Brasil y Paraguay empataron y debieron definir el pase a semifinales mediante la ejecución de penales. Precisamente, esa serie quedará en la analogía de las Copas ya que el conjunto verdeamarelho marró los cuatro disparos que tuvo que efectuar y en todos los casos tuvo mucho que ver el estado del césped en el punto del penal, ya que el mismo se levantaba ante cada remate. Sin dudas las autoridades competentes del tema deberán tomar cartas en el asunto para tratar de darle una solución a un tema que será recurrente, en tanto y en cuanto se sigan disputando partidos en el estadio.


La Plata, posicionada en el mundo

La Copa América dejó un saldo altamente positivo para el sector turístico de la ciudad de La Plata, que fue protagonista de seis encuentros deportivos en el Estadio Único, logrando acrecentar los números de ventas y consumo en bares y restaurantes durante los días de partido.

“Hemos concretado uno de los objetivos del gobernador Daniel Scioli de posicionar internacionalmente a la capital de la Provincia más importante de la Argentina”, señaló el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

El Secretario mencionó que hubo entre un 40 y un 50% más de facturación durante los días de partido, que en algunos casos llegó a duplicarse según el rubro, y aseguró que se logró “canalizar la voluntad del sector comercial local que estaba expectante e inquieto por insertarse en el fenómeno turístico”.

La directora de Turismo platense, Ana Fischer, expresó que el saldo fue “extremadamente positivo” porque se logró “desde un punto de vista promocional instalar a la ciudad en el mapa turístico de la Argentina” e informó que durante los partidos “la hotelería local estuvo prácticamente cubierta en su totalidad”.

Desde la Cámara de Turismo regional La Plata se mostraron “conformes” con los resultados de esta experiencia que generó un movimiento atípico en la ciudad y logró que más de 200 países que transmitieron la Copa conocieran a la región capital con todo su potencial.

La Plaza Moreno se convirtió en el epicentro de cada jornada en la que el Bus gratuito Copa América, el tráiler de información turística y la carpa con actividades para los más chicos fueron los servicios más buscados por los hinchas del continente que arribaron a la ciudad.

Fuente: http://www.ladatainfo.com/nota.asp?id=224&s=5&ss=21

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