22.08.2011 | La escena artística emergente se reúne en el Pasaje Dardo Rocha
Da cierto vértigo recorrer la agenda de activiades que propone el Festival Arte Joven 2011, y está bien que así sea cuando lo que se pretende no es sólo reunir las expresiones que conforman la vida cultural de la ciudad sino reflejar la forma en que crece, se esparce y se retroalimenta la movida durante todo el año. En tres días el festival organizado por la secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata da la posibilidad de salir y entrar de actividad en actividad. Como la ciudad misma.
Esta vez el festival llegará al Pasaje Dardo Rocha, lo que habla por sí mismo de un salto de escala. Según el director de Juventud Leandro Berguesi a la hora de pensar el evento se propusieron "primeramente habitar el espacio. El Pasaje Dardo Rocha es varias veces más grande que el Centro Cultural Islas Malvinas –donde se realizó la edición anterior– y uno de los grandes desafíos fue lograr llenar la nave del pasaje con contenido pero con una propuesta estética realmente firme. Avanzar sobre la dimensión pero teniendo claro la identidad que queríamos terminar de delinear para el evento."
La muestra está compuesta por los trabajos seleccionados de las convocatorias de multimedia, literatura, cine, música y artes visuales, seleccionados por el jurado (compuesto por Iván Ivanoff y Emiliano Causa en Multimedia, Néstor Garnica, Roberto Ruiz y Sergio Pujol en Música, Joaquín Almeida e Igor Galuk en Cine, Leonardo Gauna en Artes Visuales y María Elena Aramburu y Jorge Monteleone para Literatura).
Con sello propio. Este año, en vistas del espacio, el Festival cuenta con obras desarrolladas especialmente para la bienal por distintos artistas locales y de la región. Según Berguesi, "más allá de las particularidades de cada una, son obras que parten de problematizar el tema del espacio. Son obras pensadas en tamaños grandes para justamente estar acordes con las dimensiones del Pasaje. Y por otro lado, tienen en común que están realizadas por gente joven, innovadores en cuanto a las técnicas y los materiales. Un perfil que nos interesa trabajar."
En la nave se podrán ver Pulpo, un módulo público que tiene como objetivo resignificar el Pasaje Dardo Rocha como antigua estación de tren; Le Castillo, una obra en la que transmuta materiales convencionales para para generar un canalizador creativo entre el público y el entorno; Felina Superheroína, un jardín oculto dentro del edificio; Kaiovodo, un "diseñador plástico" que invadirá el pasaje con sus personajes en 3D en distintos formatos y Draggndropp Visual Crew, la presentación en sociedad de la mascota multimedia MOMOMO de una comuna multidisciplinaria de arte y diseño.
Hay que pensar el evento en cinco grandes zonas: "el Auditorio donde se va a desarrollar todo lo referido a la música, la sala Polivante donde se realizarán las charlas y también estarán los productores musicales más los dj y vj. Por otro lado, el cine donde se proyectarán los cortos seleccionados, la nave principal donde habrá espacio para la literatura, la multimedia y el área de talleres interactivos, el MUMART donde se exponen los trabajos seleccionados de la convocatoria y la rambla de 49 donde está el escenario de Street Art. Nosotros apuntamos a mostrar en un evento la producción cultural de la ciudad de La Plata a toda la provincia de Buenos Aires. La verdad creemos que si todo sale como lo planeamos, podemos decir que el objetivo está más que logrado."
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-154341-Es-el-megaevento-que-la-ciudad-se-merecia.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario