jueves, 25 de agosto de 2011

Se apagó otra voz del folclore

Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, unió siempre una fina concepción musical, arraigada con lo popular


MURIÓ EL "CHANGO" FARÍAS GÓMEZ

El destacado artista popular "Chango" Farías Gómez falleció ayer a los 73 años, a causa de una afección pulmonar

El folclorista Juan Enrique "Chango" Farías Gómez falleció ayer en la clínica Otamendi, donde se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar.

Nombre fundamental de la renovación del folclore argentino y ex líder de grupos legendarios como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija, Juan Enrique "Chango" Farías Gómez falleció a los 73 años.

El músico nacido en Santiago del Estero y criado en el barrio de San Telmo fue internado este fin de semana por un afección pulmonar, de la cual no pudo recuperarse.

El "Chango" arrastraba desde hace años un cáncer, enfermedad que no le impidió continuar con una intensa actividad musical, que en el último año lo devolvió a los escenarios al frente de su proyecto Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, que interpretaba música popular en ciclos que se desarrollaban todos los martes en distintos reductos musicales.

UN GRAN RENOVADOR

Farías Gómez fue uno de los grandes renovadores del folclore argentino, desde la aparición de Los Huanca Huá en 1960, que propuso nuevas normas para la interpretación vocal y donde surgió Hernán Figueroa Reyes.

Guitarrista, percusionista, cantante, compositor e intérprete, el Chango unió siempre una fina concepción musical y arreglística con una fe transformadora y una profunda cercanía por lo popular. seo de La Plata (25), y en el Auditorio de Belgrano (1 y 2 de octubre).

Creador del Grupo Vocal Argentino en 1964, en 1975 conformó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi, pero la irrupción de la dictadura militar en 1976 lo obliga a exiliarse en España.

A su regreso, creó en 1985 Músicos Populares Argentinos (MPA) una agrupación en la que reúne a jóvenes talentos como el Mono Insaurralde, Verónica Condomí y Peteco Carabajal y que vuelve a marcar las coordenadas de la renovación folclórica en la recuperación democrática.

Director Nacional de Música entre 1989 y 1992, cuando renuncia en desacuerdo con los indultos a los militares dispuesto por Carlos Menem, y legislador porteño entre 2003 y 2007, la presencia cultural y musical de Farías Gómez a lo largo de 50 años de carrera ha sido fundamental para construir un nuevo cancionero y una nueva sonoridad en las músicas de raíz argentina.


Un artista que apostó a lo popular

EL LEGADO DEL "CHANGO"

Su discurso creativo ha sentado las bases para dotar de alas y larga vida a los sonidos argentinos

El "Chango" Farías Gómez logró ejercer la idea de que la música popular es un territorio donde tradición y vanguardia, rabia y sutileza, continuidad y ruptura son ideas vitales capaces de entrar en pugna y potenciarse para desde allí construir un discurso creativo que ha sentado las bases para hacer expandir a los sonidos argentinos.

El músico, arreglador y re-creador de músicas diversas llevó siempre al extremo una búsqueda sin concesiones que si bien le impidió alcanzar masividad lo convirtió, sin embargo, en un artista profundamente popular.

Es que Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, nacido el 19 de diciembre de 1937 en Santiago del Estero pero criado en el barrio porteño de San Telmo, fue un incansable promotor de músicas y encuentros como para que el folclore en su más amplia expresión hurgara en la profundidad de raíces desde la que proyectó sus mejores frutos.

Así fue que dio forma a agrupaciones que, al mismo tiempo, enarbolaron lo mejor del pasado para vislumbrar el futuro, tales los casos de dos grupos vocales que forjó a mediados de los 60: los Huanca Huá primero y el Grupo Vocal Argentino después.

Capaz de ir aún más lejos en la intención de sacudir estructuras y proponer vitalidades capaces de alumbrar diversos futuros, en 1975 formó un trío junto a Dino Saluzzi y Kelo Palacios pero la dictadura militar instaurada en marzo de 1976 decidió cobrarle las audacias y su militancia peronista y lo empujó al exilio español.

Con la vuelta de la institucionalidad democrática, Chango celebró el regreso al pago para seguir por la misma senda en una tarea que alcanzó otra cima hacia 1985 cuando impulsó Músicos Populares Argentinos (MPA) junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Izarrualde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, en donde sumó el uso de instrumentos como la batería y el bajo eléctrico que no formaban parte del acervo sonoro del folclore.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110825/se-apago-otra-voz-del-folclore-espectaculos12.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...