martes, 30 de agosto de 2011

¿Cómo representaría a la muerte en escena?


Estreno en el Tacec

Espectáculos / 29.08.2011 | En su regreso, el Grupo Krapp ensaya respuestas ante el dilema

De vuelta del éxito al que los catapultó en su flamante debut en el 2001, de la categoría de revelación y de la consagración fuera del país, receso mediante, el Grupo Krapp regresó al escenario para mostrarse menos seguro y por ende más vivo que nunca. Sin recurrir a las aparentes claves del éxito (las coreografías desaforadas, los personajes kitsch, cierta atmósfera ficcional) decidieron poner sus dudas existenciales en escena y finalmente hablar de la muerte. Un abismo tan difícil de sondear como el de seguir fieles a su estilo sin representarse a sí mismos.

Luego de Olympica –la obra del regreso–, la compañía formada por los bailarines Luciana Acuña y Luis Biasotto, el actor Edgardo Castro y los músicos Fernando Tur y Gabriel Almendros, comenzaron a ensayar A dónde van los muertos. Lado A, a estrenarse en el TACEC pero tentados por el Festival de Danza Contemporánea mostraron un adelanto: el Lado B antes que el A. En esta primera prueba el foco estaba puesto en la imposibilidad de representar la muerte exhibiendo las formas rudimentarias que deparaban a veces en el fracaso. Luis Biasotto, quien se encarga de la dirección junto a Luciana Acuña, cuenta que "en realidad comenzamos trabajando el lado A, en el medio hicimos lo del Workshop y algunos elementos del lado B subsisten porque en esencia pertenecían a este lado. 

Están emparentados porque el lenguaje de Krapp atraviesa los dos, esos elementos que se vuelven a reutilizar, crecieron, son ahora más grandes. El otro lado era en general más fallido, más simple y este trabajo es más mega en todos los sentidos. El lugar fue un gran detonador porque la propuesta era mucho más vacía y oscura, pero resultaba demasiado espacio para sostenerlos con entradas y salidas. Entonces junto con la escenógrafa Mariana (Tirantte) armamos unas cajas a las que tuvimos que adaptarnos también."

Como lo hicieron a las respuestas de los diez artistas invitados Lola Arias, François Chaignaud, Fabiana Capriotti, Fabián Gandini, Stefan Kaegi, Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd y Diana Szeinblum, a los que les preguntaron como representarían a la muerte en escena. Biasotto cuenta que "el recurso del video (a cargo de Alejo Moguillansky) fue pensado en principio como un documento nuestro pero pasó a ser parte de la escena. 

En eso nos propusimos ser radicales, mostrar el texto del que nace lo que sucede y la forma de aproximarnos a lo que el otro proponía. Hubo algunas propuestas que eran reflexiones y nuestra intención no era llevar la discusión sobre la imposibilidad de representar la muerte en escena sino ver cómo lo harían si tuvieran que hacerlo. También haciendo nos dimos cuenta que diez personas era muchísimo porque con cada uno tuvimos que reproducir algo del otro, pero al tomarlo se transforma. Transitamos todo el tiempo en esa tensión a medida que nos acercábamos a ellos, buscábamos no alejarnos de nosotros."

Con cinco funciones programadas en la sala del TACEC (10 y 53), además de la de hoy para el miércoles 31, jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre, siempre a las 21, el grupo Krapp si bien no tiene respuestas ante la muerte –al fin y al cabo quién las tiene– sí encuentra ciertas certezas en la forma caótica que se presentan las cosas. Por eso Biasotto remarca que si bien las obras anteriores eran más coreográficas, en el lado A lo vivido por el grupo irrumpe en la obra.

Y los encuentra en una certeza, Biasotto afirma que ya no se pregunta más si esto es danza, "estoy plenamente convencido que lo es. Cierto pensamiento cuestiona pero con el tiempo cada vez es más claro para nosotros que si las ideas surgen como un proceso coreográfico es danza. La idea viaja conmigo, en un colectivo, mientras charlo con una persona y se transforma. Cuando finalmente llega a la escena decido con qué recursos volcarlo, si con palabra, texto, lluvia. Pero en su escencia no cambia.” Como el Grupo, aún movido por sus vaivenes.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-155402-Como-representaria-a-la-muerte-en-escena.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...