“Platón – que comprendió lo que forma parte de la mente del hombre mejor que algunos de nuestros contemporáneos… aconsejó que los futuros ciudadanos de la república ideal comenzaran su educación literaria con el relato de mitos, antes que con simples hechos o enseñanzas, llamadas racionales. Incluso Aristóteles, maestro de la razón pura dijo: ´el amigo de la sabiduría es también amigo de los mitos´…. Mircea Eliade describe estas historias como ´modelos de comportamiento humano que, por este mismo hecho, dan sentido y validez a la vida´.
Haciendo paralelismos antropológicos, éste y otros autores afirman que los mitos y los cuentos de hadas derivaron de, o dan expresión simbólica a, ritos de iniciación u otros ritos de pasaje, tales como la muerte metafórica de un yo, viejo e inadecuado, para renacer en un plano superior de existencia. Cree también que, por esta razón, dichos cuentos tratan de una necesidad sentida intensamente, y son portadores de este profundo significado.
Otros investigadores, con una orientación profundamente psicológica, hacen hincapié en las semejanzas entre los fantásticos sucesos de los mitos y cuentos de hadas y aquellos de los sueños y fantasías de los adultos… y concluyen que uno de los atractivos de esta literatura es su expresión de lo que, normalmente, evitamos que surja de la conciencia”. Con esta cita de Bruno Bettelheim, en “Psicoanálisis de los cuentos de Hadas. Bruno Bettelheim” Susana Tale intenta sumergirnos en la nueva que está dirigiendo, que ya tiene fecha de estreno.
La pieza se llama “Tiempo atrás ellas también habían tropezado” y su debut está planeado para el 1° de octubre –a las 21- en el Teatro Estudio de las Artes. También se verá en esa sala los sábados 8 y 15 de octubre.
Cuenta con la actuación de Cecilia Coleff, Coni Mosetti y Eugenia Mercante. Y la escenografía está a cargo de Margarita Dillon. La dramaturgia y dirección son de Tale.
“Tres perfiles arquetípicos encausan los personajes de esta obra. Imaginarios femeninos recortados de los cuentos infantiles. De ellas, lo que no ha sido dicho. Blanca y su verdugo. Alicia. La amargura de Bella. Livianas pinceladas. Un beso: el hilván de la historia. Contextuaremos visualmente el discurso con imágenes fílmicas que también abreven en los mitos contemporáneos, validando así la aparición de la palabra”, describe la autora.
“Los cuentos infantiles y también el cine o las novelas que leímos en la adolescencia nos han agobiado con sus modelos exigentes e irreales. Paradójicamente, pienso que cuando tropezamos con el vacío, ese imaginario nos salva. Nos salva nuestra propia memoria distorsionada por la imaginación. Me parece que, fundacionalmente, cada uno ha fantaseado - y fantasea- su propio cuento y que eso no está mal, o al menos es bastante irrenunciable”, agrega.
Cabe destacar que “Tiempo atrás ellas también habían tropezado” recibió una mención en el Concurso de dramaturgia del Fondo Nacional de Las Artes del año 2004. El año 2009 la obra se estrenó en la Ciudad de Buenos Aires, gracias a un subsidio de Proteatro que obtuvo su director (Tale cedió el texto pero no participó en ese proceso).
“Terminada esa etapa me surgieron dos deseos: dirigir personalmente la obra y representarla en La Plata. Respaldada por un grupo de trabajo con el que compartí antes otros proyectos comenzamos a trabajar (recibimos un subsidio del Consejo Provincial de teatro Independiente)”, recuerda la directora.
“Nos interesan la belleza de la puesta, la poética del discurso y la sinceridad en la actuación”. La invitación está hecha. Habrá que esperar octubre.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=882
No hay comentarios.:
Publicar un comentario