La ópera "Tristán e Isolda", obra maestra del compositor alemán Richard Wagner, se estrenó ayer, en el Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección en escena de Marcelo Lombardero, quien aseguró que se trata de "la clase de espectáculo que, hasta ahora, sólo estaba reservado al Teatro Colón".
"Es un hecho cultural de trascendencia. Por primera vez se representará en forma completa una ópera de Wagner en la historia del teatro (fundado en 1882). Es la clase de espectáculo que sólo estaba destinado al Colón, pero nos arriesgamos y apostamos al crecimiento", afirmó Lombardero, director del teatro y encargado de la moderna puesta escenográfica de esta versión.
"Tristán e Isolda", el drama musical wagneriano estrenado en 1865, se presentará en el Teatro Argentino mañana desde las 19 en la sala Alberto Ginastera, con la dirección musical de Alejo Pérez, la regié de Lombardero y escenografía de Diego Siliano.
Habrá nuevas funciones el domingo a las 17; el jueves 25 a las 19; y el sábado 27 y domingo 28 a las 17.
Lombardero, en diálogo con Telam, explicó que "no se llega mágicamente" a las condiciones necesarias para presentar un título de la envergadura de "Tristán e Isolda", porque se trata de una obra que, por su jerquía, "pone a prueba a toda la estructura del teatro".
"Es el producto de tres años de trabajo, que ha dado frutos ahora. No es una tarea sencilla montar dos elencos para Tristán e Isolda. Es un riesgo y un crecimiento", apuntó.
Lombardero, ex director artístico del Teatro Colón, afirmó que la presentación de la ópera servirá para "derrumbar un mito" sobre el Teatro Argentino de La Plata.
"Siempre se dijo que el teatro tenía un foso chico, que no había lugar para una orquestación completa. Y en Tristán e Isolda habrá un colectivo de 85 músicos y se pudo hacer perfectamente", dijo.
La puesta en escena ideada por Lombardero ya se probó en los escenarios líricos de Santiago de Chile y Praga y se caracteriza por la proyección de imágenes que impregnan el espectáculo de un sentido moderno dentro del marco de la tradición estética de la pieza.
"La base de la producción es la que ya fue presentada en el exterior, pero montada con producción propia del Teatro, no es una producción importada", explicó.
"La escenografía -agregó- estará apoyada en la tecnología.
Será una producción virtual, sin elementos corpóreos".
Por otra parte, Lombardero precisó que el estreno de "Tristán e Isolda" forma parte de "una política de mediano y largo plazo del teatro", que apuesta a un centro de creación "moderno, que luche contra el anquilosamiento, la rutina, y que se inserte en la sociedad de la que es parte".
"Es un concepto ideológico. Creemos en un teatro que crezca de adentro hacia afuera; que se convierta en un centro cultural y que no sólo esté pensado desde lo lírico", sostuvo.
"Tristán e Isolda", presentada por última vez en el Teatro Colón, en 1998, es una ópera en tres actos basada en leyenda medieval de Tristán y en derredor del romance del poeta alemán Gottfried von Strassburg.
La ópera se inaugura con un acorde disonante (tónica, cuarta aumentada -tritono-, sexta aumentada y segunda aumentada), que en su momento fue considerado innovador y simboliza la forma en que Wagner jugó con las nociones de tensión y reposo desafiando los estándares de la música tonal.
Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-152961
No hay comentarios.:
Publicar un comentario