sábado, 27 de agosto de 2011

Onetto: “Tratamos un tema bastante tabú”

La actriz contó de qué se trata la obra que trae hoy a la ciudad

Postparto

País / 26.08.2011 | La actriz contó de qué se trata la obra que trae hoy a la ciudad

El encuentro se produjo hace dos años, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuando se cruzaron Laura Azcurra y Victoria Onetto. La primera le contó a la segunda que tenía un texto de Laura Gutman en carpeta que le podía atraer y, tras la entrega y lectura del material, la obra Postparto comenzó a tomar forma.

A este dúo de actrices se sumó Silvina Bosco y el guión se enriqueció con la colaboración de Florencia La Rosa e Ignacio Apolo (que también es el director de la pieza), y a mediados de 2010 el espectáculo se estrenó en Teatro del Nudo de Capital Federal. La respuesta favorable del público generó que la obra suba a escena en la calle Corrientes y hoy, en el marco de una gira, Postparto se presenta, desde las 21.30, en La Nonna (47 esquina 3).

Pasó más de un año del debut, el proyecto creció y antes del desembarco en nuestra ciudad, Victoria Onetto charló con Diagonales. La actriz contó sus sensaciones desde el estreno hasta el día de hoy: “Es la primera vez que hago una obra desde el inicio y todo superó mis expectativas. El balance es súper positivo y más teniendo en cuenta que todo nació de forma off. Fue un proyecto chiquito, de personas que tuvimos ganas de decir que nos pasaba a las mujeres”.

El inicio en el Teatro del Nudo fue con sólo una función por semana, al poco tiempo se sumó otra más y luego vino el gran salto: “Llegar al Tabarís fue un paso muy grande para nosotras, la calle Corrientes es muy competitiva y después de pasar los dos meses pautados continuamos con el proyecto, nos fue muy bien. Y ahora tenemos la gira, o sea que la obra tiene cuerda para rato, es nuestro proyecto y no lo vamos a abandonar tan fácilmente”.

En concordancia con la temática que se aborda, la obra tuvo cerca de 9 meses de preparación. Tras la lectura del libro, el equipo comenzó a ensayar, pero los distintos proyectos que ya tenían en marcha las integrantes del elenco dificultaron de cierto modo las reuniones: “Fue muy difícil ponerse de acuerdo con los tiempos. Todos estábamos trabajando en algo: yo en Botineras (la novela de Telefé en la cual interpretó a una psicóloga), Laura en Pura Química (el programa de deportes que conduce Germán Paoloski por ESPN) y Silvina con los ensayos de El patio de la Morocha (la obra con dirección de Claudio Gallardou), pero pudimos ir combinando, ensayábamos en los livings de nuestras casas porque el deseo de llevarlo a cabo era muy grande. Cuando uno cree cien por ciento en algo hace lo que sea para lograrlo”.

Mucho para decir. En sus notas, el director explicó que para el “discurso tradicional el parto es la escena luminosa; lo que sigue es silencio”. Por eso ellos proponen en Postparto hablar de ese silencio. ¿Cómo lo hacen? Victoria Onetto adelantó algo del argumento: “La obra tiene tres personajes, el mío es Carol, que es mamá no por deseo personal sino por imposición social. Ella se encuentra con la llegada del niño en crisis de autoestima y siente que el niño le robó el protagonismo. Laura es Sabrina, quien decide tener un hijo soltera y Silvina es Soledad, que tiene su segundo hijo y está deprimida”.

–¿Cómo resulta interpretar un papel y al mismo tiempo contar experiencias que ustedes también han atravesado como madres?

–Si bien cada una tiene ese papel delineado, hacemos de otros personajes: como los esposos. Y llega un momento de la obra en la que cada una hace un monólogo con nuestra experiencia personal, que nos acerca muchísimo al espectador.

Estereotipada como mujer fatal, Victoria Onetto decidió desde hace un tiempo alejarse de ese rótulo y explicó que con esta obra siente que, nuevamente, le pusieron “el cartel de actriz”. Continuó explicando como fueron los pasos hasta llegar a librarse de la etiqueta: “Es un camino que vengo recorriendo desde hace varios años. Mi decisión como actriz fue ir eligiendo otros roles que hablen del momento que estoy viviendo. Los actores y actrices interpretan los papeles en el momento justo. Yo no podría haber hecho esto hace 10 años ni antes de ser mamá. Los papeles se acercan a uno, la vida laboral está transitando por el mismo lado que la vida personal y mi momento de hacer personajes más sensuales pasó. Yo me siento otro momento, con una energía para conectarme con otros papeles”.

La actriz invitó a todos los platenses a la función y, como al pasar, deslizó su opinión acerca de la Ley de Fertilización Asistida (Nº 14208): “quiero que vengan a vernos porque tratamos un tema bastante tabú, lo que le pasa a las mujeres después del parto, algo de lo que mucho no se habla. Además, en La Plata se gestó la Ley para que las obras sociales cubran la inseminación artificial, algo que debería tratarse a nivel nacional porque el derecho a ser mamá lo tenemos que tener todas. Así que les digo a las mujeres que vengan, porque las que fueron madres se van a sentir identificadas y las que no, que vengan para que sepan lo que se les viene".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-155014-Onetto-Tratamos-un-tema-bastante-tabu.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...