viernes, 26 de agosto de 2011

VIII FIBA 2011: Las salas y el FIBA acercan posiciones

Darío Lopérfido

Viernes 26 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa

Teatro / Acuerdo

Septiembre, mes de festivales

Por Alejandro Cruz | LA NACION

La semana pasada, Darío Lopérfido, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), y Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, tuvieron diversos encuentros con la prensa con el objetivo de dar a conocer el perfil del encuentro escénico que comenzará a fin del mes próximo.

Días antes, la dirección de Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) había enviado una carta pública a Lopérfido en la que manifestaba su desacuerdo y malestar por la forma en que se veían afectados los teatros de esa agrupación. La actual gestión "desconoce a las salas de teatro independiente como interlocutores con los cuales concertar las cuestiones relativas a la realización de las funciones (montaje, venta de entradas, contratación, disponibilidad de horarios, etc.), deslindando esa tarea en los elencos elegidos", decían.

Cuando se les consultó a los funcionarios sobre este tema, ambos dijeron que se trataba de un tema resuelto. Esa afirmación generó una rápida desmentida por parte de Artei. "El primer contacto que tuvimos recién fue el martes", reconoce Paulo Ricci, miembro de la asociación y uno de los encargados de la sala Beckett. Los llamados para acercar posiciones y resolver cuestiones vinculadas con la logística del encuentro escénico continuaron en estos últimos días. "Es lamentable que haya tenido que pasar todo esto para que nos llamen. Toda esta gestión debería haberse realizado desde un primer momento", destaca Ricci.

Consultado Lopérfido, apunta: "El FIBA tiene espíritu dialoguista. A partir de mañana [por hoy] se comenzará a hablar con cada uno de los 15 espacios en los que se presentarán los espectáculos nacionales para definir cuestiones operativas".

-¿Por qué no se comunicaron antes con las salas para , de esa forma, evitar todo cruce de opiniones y reclamos?

-Fue por cuestiones operativas. Primero tuvimos que armar la estructura del festival, convocar al concurso para las obras nacionales, seleccionarlas y, recién ahí, avisarles a los elencos ganadores... Yo no podía primero hablar con las salas sin saber cuáles eran los grupos seleccionados. De todos modos, el problema está encaminado y ya comenzamos a trabajar con ellos para resolver temas organizativos.

El otro festival

Festival ESCENA 2011: La ciudad como teatro de operaciones: 63 obras de teatro y danza, intervenciones cruzadas, charlas y talleres en toda la ciudad.

Mientras el cruce entre el FIBA y Artei fue tomando cuerpo, otro circuito teatral porteño, el que congrega a las salas más pequeñas, anunció la realización del Festival Escena 2011. Del 17 de septiembre al 8 de octubre, se presentarán trabajos de Fabián Gandini, Santiago Gobernori, Santiago Loza, Juan Onofri Barbato, Lisandro Rodríguez, Gustavo Tarrío y Lorena Vega, entre tantos otros. Como en este caso los mismos dueños de salas de la asociación Espacios Escénicos Autónomos son gente de las artes escénicas se descuenta que no habrá fuego cruzado entre las partes. A lo sumo, eso sí prometen, habrá experiencias de cruces artísticos bajo el formato de intervenciones.

La información competa figura en www.festivalescena2011.com.ar

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1400642-las-salas-y-el-fiba-acercan-posiciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...