lunes, 29 de agosto de 2011

El Festifreak sigue produciendo


Entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre 2011

Diagonales / 28.08.2011 | Al cielo es el nombre del largometraje de producción propia, que se verá en la muestra

El llamado telefónico del periodista sorprende a Nadia Estebanez en pleno rodaje. “Estamos filmando la única escena que nos falta, es una fiesta de disfraces, así que todo está muy raro acá”, comenta una de las productoras del film. Prudentemente se combina posponer la charla 24 horas, “mucho mejor, voy a estar más tranquila”, aclara ella.

El segundo llamado, a la hora convenida, tiene bastante menos vértigo. Aunque la situación no está del todo resuelta. “En estos momentos deben estar terminando de filmar”. Es sábado, pasaron algunos minutos de las cuatro de la tarde, y sobre La Plata cae desde hace horas una tenue pero insistente llovizna. La película en cuestión es el largometraje Al cielo, dirigida por Diego Prado a partir de un guión de María Eugenia Cortajerena, historia que se ganó el derecho a ser filmada tras ganar el concurso impulsado por la productora Festifreak produce.

“En esta tercera oportunidad se produce una película. Este año hicimos un concurso de guiones y dentro del mismo surgió el guión ganador, que es el de María Eugenia Cortajerena con la película que se llama Al cielo y una de las ideas del Festifreak produce es englobar varias cosas. Lo que hicimos fue elegir este guión, y que también fuera otra persona la que lo dirigiera, distinta a quien la escribe. Generalmente se tiende a escribir y dirigir, lo hace la misma persona. Uno de los desafíos era combinar las dos cosas. Y luego de haber elegido a la guionista ganadora decidimos buscar quien podía dirigir ese guión y dimos con Diego Prado, quien agarró el proyecto y se lo puso a sus hombros”, introduce Estebanez.

Como bien señaló la productora antes de este hubo otros dos proyectos, porque “el Festifreak produce nació hace tres años, dentro del Festival de Cine Independiente Festifreak, que se hace en La Plata. Es una iniciativa de un grupo de los que hacemos el festival porque considerábamos que tener un festival consiste en proyectar películas, tener un concurso de cortometrajes y también la idea de realizar en la ciudad de La Plata, nos pareció interesante”.

FestiFreak Produce es una productora creada por el Grupo Freak en 2009 e integrada por Nadia Estebanez, Cecilia Guerrero, Marcos Migliavacca, Paola Buontempo, Coca Kreiter y Luis Migliavacca para incentivar y asistir a la producción local, con la idea de trabajar en conjunto con diferentes grupos e individuos, construyendo vínculos profesionales y personales que sirven de base para nuevos proyectos dentro y fuera del marco del festival.

Desde su nacimiento el proyecto no descuida ninguna de las etapas realizativas que rodean a las producciones cinematográficas, partiendo desde la creación misma del guión. El punto de partida, ambicioso por cierto, llevó el cine a las escuelas o al menos lo acercó a estas.

“El primer Festifreak produce lo que hicimos fue hacer cortometrajes y los primeros tres estaban a cargo de chicos de colegios secundarios y ellos cumplieron todas las etapas de realización; y los otros tres estuvieron en manos de estudiantes de cine o personas que ya estaban filmando. Por lo que escribieron sus propios guiones y los realizaron”, recuerda Nadia.

La situación fue distinta en 2010 cuando se lanzó una convocatoria que terminó reuniendo a 11 realizadores, cada uno con una historia propia, y para terminar de redondear un relato coral. Las primeras gacetillas hablaban “Te Odio La Plata”, aunque finalmente terminó llamándose Los puntos quietos. En esa oportunidad los productores partieron de la premisa de encontrar “guiones en base a una consigna que tiene como propósito establecer a la ciudad de La Plata como un único espacio escénico, ocupando un rol fundamental en la película”.

Entonces facultades; edificios y dependencias de la UNLP; Teatro Argentino; Catedral; Cementerio de La Plata; ramales de ómnibus; acuario; estación de trenes; autopista La Plata-Bueno Aires; calles 8 y 12; Zoológico; Museo de Ciencias Naturales; Pasaje Dardo Rocha; plazas; M.O.P.U. (Monitoreo Público Urbano); casa circular de 38 y 5; estadio único; Basílica San Ponciano, se transformaron en locaciones posibles y necesarias.

Por eso, Estebanez rememora: “En el segundo la propuesta fue filmar la ciudad de La Plata, en once fragmentos distintos donde también cada director escribió su propio guión y lo dirigió, y en esta tercera propuesta quisimos hacer algo distinto. El producto lo que intenta hacer además de producir es tener su propio material, poder proyectarlo en el festival. Al ser algo tan independiente estamos con poco tiempo para poder realizar los trabajos en cualquiera de los tres casos, pero ante la falta de tiempo contamos con un equipo de trabajo muy bueno”.

Al cielo tendrá una “duración aproximada de 80 minutos” y fue “filmado en digital, en Full HD”. ¿Pero con cuáles expectativa se parte? “La principal expectativa es seguir aprendiendo y poder seguir realizando producciones en la ciudad de La Plata, que se vea, que se siga realizando en la ciudad. Esa es como la primera, después proyectarla en el festival y que tenga el recorrido que generalmente tienen las películas. Primero en la muestra y después ver que otras salas se consiguen para proyectarla, y que la gente vea que es lo que estamos trabajando”.

Entre los próximos 30 de septiembre y 9 de octubre, en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata se realizará la 7º edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, y esa será una oportunidad inmejorable para descubrir qué cosas van "al cielo".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-155249-El-Festifreak-sigue-produciendo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...