sábado, 20 de agosto de 2011

VIII FIBA 2011: Variedad de obras y autores

El viento en un violín

20.08.2011 / VIII Festival Internacional de Buenos Aires Traerá lo más reciente de Peter Brook.

El 24 se septiembre comienza el 8vo Festival Internacional de Teatro Buenos Aires (FIBA), que se extenderá hasta el 8 de octubre, en 25 sedes, con la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales (seis de ellos en calidad de estreno). En octubre del año pasado, Darío Loperfido, que en esta oportunidad estará a cargo de la dirección artística, había iniciado gestiones para traer figuras que potenciaran la expresividad del encuentro. Si en ese momento imaginaba plantar en la grilla lo nuevo de Peter Brook, ayer se confirmó: la adaptación de La flauta mágica, versión de la ópera de Mozart, estará entre los destacados de la programación internacional.

A diferencia de festivales anteriores, la programación nacional tendrá algunos estrenos que recibieron parte del presupuesto para poder llevar adelante sus realizaciones. Uno de los proyectos seleccionados, entre un total de 156 presentados, es La patria fría, de Andrés Binetti y Marianao Saba.

Pero volviendo a la cartelera internacional, otra figura confirmada es el director de cine, teatro y ópera francés Patrice Chéreau (debuta en Buenos Aires con un unipersonal basado en Los hermanos Karamazov). También llega al Festival una celebrada versión de Hamlet creada por el director alemán Thomas Ostermeier. Lo raro de esta puesta es que sólo seis actores hacen los más de veinte personajes de la tragedia.

El teatro latinoamericano viene con apuestas de Uruguay (Chaika), México (Las cajas voyeuristas) y Chile. Las piezas trasandinas son Villa + Discurso, de Guillermo Calderón y La amante fascista, con Paulina Urrutia. Esta última, dirigida por Alejandro Moreno, ganó el Primer Premio del Concurso de Dramaturgia 2010 y la protagoniza una de las mejores actrices de su país. Urrutia además fue Ministra de Cultura durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta vuelta, el FIBA decidió que había que rendirle homenaje a Claudio Tolcachir y armó una retrospectiva que, claro, incluye La omisión de la familia Coleman más Tercer Cuerpo y la reciente El viento en un violín. Por excesiva -5 actos, 42 escenas, 11 espacios y 37 personajes- quizás se pueda finalizar con la mención de Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, de Beatriz Catani, dentro del espacio dedicado a la adaptación de textos clásicos.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Variedad-obras-autores_0_539346347.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...